Además del autogobierno, es importante fomentar el arte y el deporte; Concejo Comunal de Arantepakua

Cuarteto tradicional p’ur’hépecha se presenta en el 1º aniversario luctuoso de Arantepakua en su Plaza Comunal (4 de abril de 2018).

Ruptura Colectiva (RC)

A 8 meses de la conformación del Concejo Comunal Indígena de Arantepakua, en la comunidad se observa una mayor participación -y agilidad- en los rubros de carácter social en asuntos de trámites oficiales, seguridad, infraestructura, tierras comunales, etc., todo ésto gracias a la contraloría popular de los concejales y miembros activos de la comunidad que realizan su trabajo bajo el aforismo del “servir y no servirse”. Además, también son visibles nuevos proyectos y actividades públicas que eran escasas mientras el pueblo estaba regido por los partidos políticos, es decir, bajo la lógica ‘tenencial-asistencial’ de “hay que mantener a las comunidades sumisas dándoles migajas”.

Hoy, otra cosa es.

El Concejo -órgano donde reside la vida comunitaria y la resolución de los conflictos cotidianos- es a su vez un espejo para las necesidades integrales que todo ser humano tiene, y en este caso, con el énfasis de preservar los valores y prácticas positivas que el milenario pueblo p’ur’hépecha tiene impregnados históricamente.

Es por ello, que con las propuestas que se han vertido en estos meses para fomentar la práctica del deporte, la cultura, la enseñanza mutua, las artes visuales, la regularización académica y la reconstrucción del tejido familiar, se hace la invitación a nivel regional y nacional a estas dos próximas actividades a celebrarse.


1ERA CARRERA DE RESISTENCIA TURÍCUARO-ARANTEPAKUA / CATEGORÍA FEMENIL (19 DE AGOSTO)

Se llevará acabo el domingo 19 de agosto del año en curso. Comenzará a las 10 am de la Plaza de Turícuaro a la Plaza de la comunidad; el presente y el reconocimiento de entregarán al término de la carrera. Se pide estar a las 9am en la Plaza del pueblo para salir juntos hacia Turícuaro.

Inscripciones con el Concejo Comunal y/o al celular: 4521820482

FESTIVAL INTERNACIONAL DE “CINE SIN CINES” / 23-24 DE AGOSTO

“La comunidad indígena de Arantepakua se honra en invitar a las comunidades circunvecinas y al público en general al Festival Internacional de “Cines sin cines” a celebrarse en nuestra comunidad los días 23-24 de agosto del 2018.”

1,189 total views, 11 views today

One thought on “Además del autogobierno, es importante fomentar el arte y el deporte; Concejo Comunal de Arantepakua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.