Anabel Flores, la periodista #17 asesinada en el gobierno de Javier Duarte

Este 9 de Febrero fue hallado el cadáver de una mujer que coincidía con los rasgos fisionómicos de la reportera desaparecida Anabel Flores, colaboradora del diario El Sol de Córdoba. Sin embargo, las autoridades dijeron que “era una posibilidad que coincidiera con el cuerpo de la periodista“, por lo que existen varias posiciones de este hecho. El cuerpo se encontró semidesnudo y con una bolsa en la cabezae en un paraje de Tehuacán, Puebla a sólo media hora de Mariano Escobedo, donde  la “levantaron” el lunes por la madrugada.

Durante la tarde de hoy, el periódico al que pertenecía Anabel ha confirmado su identidad tras la investigación oficial. La central oficial de El Sol de México, menciona que “las autoridades de Puebla confirman que fue localizado el cuerpo de la reportera Anabel Flores en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca. La Fiscalía General del estado confirmó en las primeras horas de hoy que colaboraba con la Fiscalía General del Estado de Veracruz en la investigación derivada del secuestro de la periodista. Informó que la mañana de este martes 9 de febrero de 2016, se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán, el sitio es una zona poblana ubicada a aproximadamente 15 kilómetros de Veracruz. La Fiscalía General del Estado de Puebla mantendrá la colaboración con la Fiscalía General del Estado de Veracruz para facilitar el flujo de información que sea necesario.”

Así, Anabel se posiciona, dolosamente, como la periodista número 17 en ser asesinada/desaparecida desde el 2010 por el gobierno de Javier Duarte, que nunca será olvidado por su advertencia cínica hacia los trabajadores del periodismo; “pórtense bien”, justo un día antes de la muerte de Rubén Espinosa, quien fue torturado y asesinado junto a otras 4 mujeres en un departamento en la Colonia Narvarte, Ciudad de México.

Captura-de-pantalla-2016-02-09-a-las-6.54.49

A través  de las fuentes de Letra Roja, dejamos, en conmemoración, los nombres de los 17 periodistas asesinados, siempre recordando el valiente trabajo de coberturar la información política y de seguridad en el estado de Veracruz y zonas colindantes:

1) Noel López Olguín de 45 años de edad trabajaba para Horizonte, La Verdad y Noticias de Acayucan. El 8 de marzo del 2011 estaba en su domicilio desayunando cuando recibió una llamada, le dijo a su esposa que iría a Soteapan a hacer algunas diligencias y regresaría en la tarde.

2) Miguel Ángel López Velasco, conocido como Milovela, de 55 años de edad trabajaba para el periódico Notiver como columnista y periodista de la sección policiaca.

3) Misael López Solana de 21 años de edad, era hijo de Miguel Ángel López Velasco y fotógrafo de Notiver, asesinados por un comando armado el 20 de junio de 2011 en su casa.

4) Yolanda Ordaz de la Cruz de 48 años de edad, era reportera del diario Notiver de la fuente policiaca. Desapareció el 24 de julio de 2011.

5) Regina Martínez Pérez de 48 años de edad, era corresponsal de la revista Proceso en Veracruz. Fue estrangulada en su casa el 28 de abril de 2012, las autoridades locales concluyeron que fue víctima de un robo y/o un crimen pasional.

6) Guillermo Luna Varela de 21 años, era fotógrafo para el diario Notiver, donde cubría nota roja en Veracruz. El 3 de mayo de 2012 su cuerpo fue encontrado junto con el de su tío -también fotógrafo del diario- 7) Gabriel Huge Córdova; el reportero del periódico AZ, 8) Esteban Rodríguez, y la empleada administrativa del diario El Dictamen, 9) Ana Irasema Becerra.

10) Víctor Manuel Báez Chino, de 46 años de edad, era director del sitio de Internet reporterospoliciacos.com y reportero de Milenio.

11) Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de 43 años de edad, trabajaba para el Diario Notisur para la sección policiaca.

12) Octavio Rojas Hernández, corresponsal del Periódico El Buen Tono, cubría la fuente policiaca en el municipio de San José Cosolapa. El periodista fue ejecutado afuera de su casa con un arma de fuego.

13) Moisés Sánchez Cerezo de 49 años de edad, dueño y editor del semanario La Unión, fue secuestrado el 2 de enero de 2015 por un grupo armado, quienes entraron a su domicilio y se lo llevaron junto con su celular, computadora y cámara fotográfica.

14) Armando Saldaña Morales, periodista de 53 años de edad, trabajaba en las estaciones radiofónicas “La Ke Buena” y “Radio Max” de la zona limítrofe de los estados de Oaxaca y Veracruz.

15) Juan Mendoza Delgado de 46 años de edad y director del portal Escribiendo la verdad.

16) Rubén Espinosa, fotoperiodista colaborador en Cuartoscuro y Proceso. Fue encontrado el 30 de Julio con señas de tortura en un departamento en la Colonia Narvarte.

periodistas-asesinados

250 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.