Ante la entrada de grupos criminales y una intensa ola de asesinatos, el pueblo de Solistahuacán en Chiapas desconoce a sus autoridades y busca conformar un Concejo Municipal Autónomo

 Demián Revart

Ilusamente, gran parte de la ciudadanía mexicana se halla en la falaz idea de que la transición del nuevo gobierno –que prefiero llamar “gobierno de transición” porque no cambia para nada en su estructura coercitiva y de clase, sino sólo de ropaje y color- resolvería por sí sola los conflictos locales de violencia extrema y marginación que se han incrementado en los últimos 12 años en el país, esperando que tras el campanazo del “habemus AMLO” en la presidencia de la república, cada uno de los ayuntamientos cedan por arte de magia y sin oposición su poder y control territorial al nuevo partido para que ‘las cosas ahora sí cambien’.

JAJAJA. La cosa no es ni será nunca así :v De hecho, la intención de este artículo es evidenciar que están surgiendo respuestas contundentes contra el nuevo régimen y los qué-haceres operativos que ha imitado de su tan criticado y cacareado “PRIAN”, en esta ocasión, la respuesta social se está dando con gran vigor en el pequeño municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán asentado en las frondosas montañas de Chiapas.

***

Unos de los primeros grupos armados que amenazaron con levantarse en armas en la comunidad Emiliano Zapata.

Desde mayo de este año, la población se percató del ingreso constante de grupos de hombres armados que al día de hoy “se pasean como si nada con las armas en mano”. A pesar de que la prensa local habló minimizadamente de esta situación tras la publicación de un video anacrónico de un supuesto grupo armado oriundo de la comunidad de Emiliano Zapata que amenazaba con levantarse en armas ante la disputa de un predio con otro grupo “zapatista” [1], no fue hasta agosto que, –ya con los miedos erradicados y evadiendo el anonimato- la gente de Solistahuacán salió a marchar a las calles y a realizar asambleas comunitarias abiertas para exigir la salida de estos comandos armados y de las autoridades municipales que “claramente están coludidas (…) se ha cometido una serie de asesinatos sin que se castiguen a los responsables, el alcalde Luis Flores Gómez tolera a estos grupos armados cuyos integrantes se pasean como si nada portando armas de fuego en las calles” [2].

Aunado a esta ola de inseguridad, destaca también el descontento general por la reelección a base de fraude de este personaje para el periodo 2018-2021, pues la gente habla de que “el alcalde tuvo que usar a gente de afuera y hacer bloqueo tras bloqueo en las carreteras para que la validaran su fraude” [3], a lo que investigando el contexto postelectoral en el pueblo con base en distintas notas periodísticas y testimonios orales, se dilucidan los datos que afirman que su partido PRD se tuvo que agarrar de los afiliados a la CIOAC y la CIOAC-H –corporaciones políticas que albergan grupos de choque bien conocidas por sus distintos apellidos, pero todas coincidiendo en masacres y agresiones de corte paramilitar contra comunidades zapatistas y distintos movimientos sociales auténticos en todo el estado chiapaneco- para haber mantenido con vida bloqueos carreteros durante semanas hasta que el PRD obtuviera el fallo a su favor de las recientes elecciones por parte del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).

Así, las protestas no buscan ‘anticipar’ el crimen, sino erradicarlo de tajo mediante la creación de un Concejo Municipal Autónomo, ya que los vecinos comentan que no podrían generar un nuevo ambiente de paz y tranquilidad en el pueblo si se preserva la colusión Gobierno-Crimen, binomio bien conocido a lo ancho y largo del país, que en realidad es el meollo para que se dé el desconocimiento del gobierno municipal.

Aspectos de la primera asamblea comunitaria tras la marcha del pasado 24 de septiembre.

Comentan también acerca de la expansión de la violencia y el parasitarismo social –específicamente de gente ajena a las comunidades de Solistahuacán- que ya desembocaron en hechos violentos que por nada del mundo quieren que se repitan: en la segunda semana de septiembre “hubo aquí una fuerte balacera a las afueras de la Escuela Secundaria ‘Salomón González Blanco’, que puso en peligro la vida de cientos de estudiantes que ahí se concentran diariamente” [4]; también se dio un ataque armado contra el campesino Arturo Alcázar, a lo que narran que “(…) te matan sin deberla, ni temerla. Lo que ocurrió con Arturo, quien casi le quitan la vida ya no tiene palabras, las autoridades ni se asomaron, hoy ese hombre se debate entre la vida y la muerte, sin razón porque era pacífico” [5].

Recientemente este pequeño poblado fue punto de mira para la Interpol y la CIA estadounidense debido a la detención de una pareja de narcotraficantes de alta peligrosidad acusados presuntamente de liderar la plaza del trasiego de heroína hacia Estados Unidos. Ya tenían desde hace tiempo una notificación de alerta roja emitida desde las oficinas de esta primera instancia con sede en Lyon, Francia[6]. ¡A este grado de omisión y complicidad llegaron las autoridades locales con la delincuencia internacional!

Es constante la presencia exorbitante de elementos policíacos y militares en las carreteras, sin embargo, los comandos armados gozan de protección e impunidad.

Lo que ocurre tons’ en Solistahuacán es un proceso interesante y digno de un monitoreo analítico y solidario. Es menester tomar en cuenta el agobiante titiriteo por el control político y de cooptación en Chiapas, por lo que el hecho de que una de las marchas fuese convocada por la cúpula mandatoria del PVEM -ahora amigazo de MORENA en el Congreso Estatal- no omite la trascendencia de la gente  de abajo que llevó por cuenta propia sus consignas y de ahí salió la primera asamblea comunitaria abierta que se desprendió de esta “protesta” amañada. En una marcha partidista es imposible que veamos una asamblea de talante horizontal cómo la que ya propuso desconocer a las autoridades municipales.

Al concluir esa movilización del 24 de septiembre, una combativa abuelita enunció las siguientes palabras con las que me gustaría cerrar este texto e invitar a todos los lectores a seguir de cerca este nuevo sendero hacia la autonomía: “(…) desde aquí le decimos –al alcalde- que no tenemos miedo y que si vamos a morir por defender la seguridad de nuestro pueblo, los vamos hacer, ya estamos cansado que en cada semana hay muertos, ya no podemos seguir así, metidos como ratones en nuestras casas porque tenemos miedo (…) pero eso ya se acabó, vamos a tomar la ley por nuestra propia mano si las autoridades no hacen nada”.


Notas y referencias

[1] En el video, los hombres –armados con rifles y pistolas en mano– lanzan un mensaje en el que dan un plazo de 20 días para que las autoridades agrarias estatales y federales resuelvan el conflicto de tierras que “se tiene desde hace ocho meses un grupo que se autodenominó ‘zapatista’”.

Sin embargo, este conflicto en el que están en disputa 320 hectáreas, tiene origen en 1982 y se recrudeció hace cuatro años –es decir, el video data del año 2014- cuando ambas comunidades, una de Pueblo Nuevo Solistahuacán y la otra de Jotolchen, gestionaron las mismas tierras y les dieron un predio llamado La Grandeza, donde se suscitó un enfrentamiento con saldo de varios muertos.

Según la investigación realizada para la publicación de este artículo, sí prevalece la inconformidad con los propietarios de Emiliano Zapata y el tema se atiende a través de mesas de negociación, pero no tiene una relación directa con la incursión actual de los comandos armados en Solistahuacán.

[2] “Piden alto a la inseguridad en Pueblo Nuevo Solistahuacán” por Carlos Díaz Vázquez, Noticias Voz e Imagen de Chiapas, 30 de agosto de 2018. (http://www.noticiasnvi.com/Articles/chiapas/2018/08/30/piden-alto-a-la-inseguridad-enpueblo-nuevo-solistahuacan)

[3] “PRD vuelve hacer historia en Pueblo Nuevo Solistahuacán” por David Abel Hernández, Ibíd., 30 de agosto de 2018. (http://www.noticiasnvi.com/Articles/chiapas/2018/08/30/prd-vuelve-hacer-historia-enpueblo-nuevo-solistahuacan)

[4] “Habitantes piden a Andrés Manuel expulse a grupos armados de Pueblo Nuevo Solistahuacán” por Idalia Díaz Román, Chiapas Paralelo, (https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2018/09/habitantes-piden-a-andres-manuel-expulse-a-grupos-armados-de-pueblo-nuevo-solistahuacan/)

[5] Ibíd.

[6] “Detienen a pareja en Pueblo Nuevo Solistahuacán que era buscada por la Interpol”, Noticaribe, 17 de septiembre de 2018. (https://noticaribe.com.mx/2018/09/17/detienen-a-pareja-en-pueblo-nuevo-solistahuacan-chiapas-que-era-buscada-por-la-interpol/)

822 total views, 11 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.