“Aunque perdamos la vida, seguiremos en esta lucha”: Emotivo discurso de trabajadores de Minera Media Luna en la Ciudad de México

Ruptura Colectiva (RC)

Los días 17 y 18 de marzo se celebró la VI Convención Nacional Popular por Ayotzinapa en la que desde el 2014, han convergido decenas de organizaciones sociales, sindicatos democráticos, agrupaciones de lucha y activistas de todo el país para poner en la voz de los mexicanos las distintas problemáticas políticas que los aquejan, en especial los casos de desaparición forzada y represión contra movimientos sociales, pilares que han desatado la crítica al régimen presidencial de Enrique Peña Nieto tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Entre las luchas partícipes, una delegación de los trabajadores en paro de la Minera Media Luna asistió a este evento para compartir sus sentires bajo un emotivo discurso en el que se expuso las verdaderes tanto de la empresa canadiense como de la CTM priísta, que en un binomio inseparable, han “humillado y matado a 3 compañeros, pero ellos piensan que con matarnos gente vamos a desistir y no es así”.

Cabe mencionar que el pasado lunes se dio la más reciente agresión por parte de la policía estatal de Guerrero en un desesperado intento de provocar a los trabajadores para así legitimar su desalojo. Como siempre, la fuerza e inteligencia de quienes sostienen esta resistencia superó el burdo lenguaje de la violencia.

***

“La CTM nos ha retado. Nos ha mandado fuerza pública, estatales, Gendarmería, nos ha intentado desalojar a la fuerza. El lunes intentaron desalojaron con los estatales y 6 compañeros, entre ellas 4 mujeres, fueron agredidas. Nosotros vemos con desesperación cómo es que el gobernador del estado no nos hace caso. Nos ignora. Nos hace a un lado. Nosotros somos trabajadores y tenemos derecho a elegir quien nos va a representar, no queremos que nos impongan un sindicato patronal que no ve por nosotros. Vemos con desespero cómo es que la empresa trae personal foráneo a trabajar y la gente de nuestros pueblos no tiene oportunidad. ¿Por qué? Porque CTM no quiere relación con nosotros, no quiere problemas con las comunidades por eso trae gente de afuera, esa gente no puede decir nada porque la empresa los calla, los amenaza con despedirlos.

Por eso ellos tienen miedo. No se atreven a levantar la voz. Pero nosotros sí, somos de las localidades, nosotros conocemos y sabemos de los problemas que tenemos día a día, de las necesidades que tenemos. Por eso nos manifestamos, vemos con mucho enojo como el gobierno no hace nada.

CTM es un grupo de personas que compran matones. Ya nos mataron 3 personas, 3 compañeros que por estar en la lucha perdieron la vida. Ellos piensan que con matarnos gente vamos a desistir y no es así. Ya estamos cansados de ver cómo la empresa compra a nuestras autoridades. Nos reubicaron, no nos indemnizaron. Tomaron a la autoridades y les dieron dinero para que nos fuéramos. Así nos reubicaron, pero las condiciones no son las correctas, no son las más viables.

Nos prometieron una carretera pavimentada y sigue de terracería. Nosotros vemos como Media Luna les calienta la mano. Toma a los líderes de nuestros pueblos y los pone contra nosotros, ahora no nada más peleamos contra el gobierno y contra la empresa; peleamos contra nuestra propia gente, que es lo más desesperante. Da coraje como ver como nuestra propia gente está contra nosotros.

Pero ya despertamos, tardamos 7 años, pero ya despertamos. Minera Media Luna y CTM creen que con fuerza pública, que con amenazas de muerte… todos estamos amenazados de muerte y todos vivimos con miedo, pero más es nuestro coraje porque ya no vamos a permitir que un extranjero venga y nos humille.

Hubo gente que murió hace años para darnos tierras y no vamos a permitir que nos vuelvan a doblegar. Minera Media Luna… quiero que lo sepan, es una empresa que viene, crea un desorden social, un desorden ambiental, pero nosotros no lo vamos a permitir más, que se lleve nuestro oro, plata, cobre, y a nosotros son haga a un lado, nos humille. No lo vamos a a seguir permitiendo.

Así, si Dios nos lo permite, aunque perdamos la vida, ahí vamos a seguir.”

675 total views, 1 views today

One thought on ““Aunque perdamos la vida, seguiremos en esta lucha”: Emotivo discurso de trabajadores de Minera Media Luna en la Ciudad de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.