Cancún, el paraíso turístico convertido en enclave del narcotráfico

Contribución anónima
Cancún ha pasado de ser uno de los principales paraísos turísticos del mundo a convertirse en uno de los lugares de México donde más está creciendo la violencia entre bandas relacionadas con el tráfico de drogas.
Actualmente, Quintana Roo está siendo escenario en los últimos tiempos de violentos episodios con armas de fuego y víctimas mortales por medio. En promedio se realizó una ejecución cada 15 horas, convirtiéndose en el segundo mes más violenta de la historia de Cancún, sólo por debajo del pasado mes de abril en donde se contabilizaron 60 casos.
Durante este mes, Cancún superó las 200 ejecuciones en el 2018, algo que sólo había ocurrido el año pasado, con la característica que en esta ocasión ocurrió en menos de 5 meses, a comparación del 2017 cuando se llegó a esa cifra en el mes de octubre. Se cree que al menos cuatro cárteles se disputan las rutas de contrabando de cocaína desde América del Sur, así como el mercado local de potenciales consumidores, los turistas y los residentes locales.
Los grupos que se disputan el territorio de Cancún son: el Cártel del Pacífico, Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Sureños -relacionados con Los Zetas- y Los Pelones -afines al Cártel del Golfo. Esta disputa se debe a su ubicación estratégica y a la intensa entrada y salida de personas, los destinos turísticos de México se han convertido en un enclave ideal para las organizaciones criminales.
Desde hace un año, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha ido asentando en la ciudad y ha ido expulsando a otros grupos, como el cártel del Golfo. Actualmente la extorsión es el delito que aqueja a Quintana Roo, seguido del robo a transeúnte, en el transporte público o a casa habitación. En muy bajos niveles, pero aún latentes, están las muertes por homicidio y feminicidio.
Además se sabe que en su mayoría, los asaltantes, extorsionadores y ladrones no son personas oriundas de Quintana Roo, sino extranjeros que llegan de Colombia para cometer sus fechorías.
Actualmente, los Cabos es el municipio más peligroso del mundo que no está en una zona de guerra.

508 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.