Celebran el 3er Encuentro de la Guardia Indígena del Cauca en el Resguardo de Cohetando, Páez

manuela6

Ruptura Colectiva (RC)

Del viernes 5 al domingo 7 de agosto, dio inicio el 3er Encuentro de la Guardia Indígena por parte de la Asociación de Cabildos Nasa (Cxhacxha), en el que se reunieron coordinadores y miembros de los distintos resguardos y municipios del departamento del Cauca a compartir sus saberes, formas organizativas y los retos a los que se enfrentan los “guardias ancestrales”. Es con un pequeño palo del que cuelgan chumbes (bordados) de distintos colores que representan al pueblo nasa, la forma en la cual los pueblos originarios de las distintas zonas indígenas velan por su propia seguridad; ellos y ellas se integran a la Guardia de forma voluntaria y con una responsabilidad tan grande que trasciende las fronteras disciplinarias de las formas de coerción, hostigamiento, violencia y opacidad con la que operan las policías y guardias en las sociedades occidentales. Se habló de los últimos achaques violentos que han sufrido los municipios de Corinto y Santander de Quilichao, donde organizaciones del crimen y paramilitares, han asesinado cobardemente a guardias y miembros de la comunidad indígena.

Durante estos tres días de constante diálogo, se recordaron las múltiples conquistas que ha tenido el movimiento indígena en Colombia, hablando desde la cosmovisión nasa del valor de la tierra y los planes de vida a través de la educación comunitaria. “Ser guardia es ganarse la confianza de su pueblo, es caminar la palabra con el pueblo y responsabilizarse del pueblo”, dijo un miembro de la guardia en medio de una fogata (tulpa) en la que se compartieron las experiencias de cada región.

Ahora, no queda más que continuar el apoyo internacional y la admiración a los habitantes del Cauca que recuperan su identidad y un nuevo mundo sin perder una gota de su identidad que hoy resuena como ejemplo en varias partes del mundo.

manuela

manuela3

manuela4

manurla2

1,482 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.