Comunitarios de la CRAC-PC detienen a narcomenudista de la UPOEG con un arma y droga en Cacahuatepec, Acapulco

Ruptura Colectiva (RC)

Tras la masacre de una familia en los bienes comunales de Cacahuatepec el pasado 9 de junio que dejó un saldo de 6 personas muertas y 3 menores de edad heridos por parte de la “Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero” (UPOEG), la conflictividad y los niveles de seguridad se han reforzado por parte de la Policía Comunitaria de la CRAC-PC en las comunidades de esta zona para evitar nuevas agresiones armadas.

Además de la tensión que sigue presente -pero en menor medida como hace algunos años- en torno a la disputa por el territorio para la construcción del megaproyecto hidroeléctrico “La Parota”, la invasión de empresarios gravilleros y agentes armados se han convertido en situaciones para añadir a la lista de asuntos a tratar para las comunidades de Cacahuatepec.

La más reciente denuncia que nos comparten las autoridades comunitarias e integrantes de la CRAC-PC, es la de la oportuna detención de un ex-integrante de la UPOEG que responde al nombre de Ezequiel Reyes Morales, retenido el pasado jueves por la noche en la comunidad de Agua Caliente. Al serle revisada una mochila que portaba, se encontraron un arma corta y varias cantidades de mariaguana, por lo que en el interrogatorio, el susodicho afirmó dedicarse a la venta y distribución de drogas.

Por decisión unánime, los encargados de desarrollar la normatividad del sistema de seguridad y justicia de la CRAC-PC correspondiente a delitos menores, han comenzado con el detenido un proceso de reeducación para sanar los daños a nivel comunitario por sus acciones.

Fuente: El Sur: Periódico de Guerrero

1,707 total views, 1 views today