Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen entrega instrucción ante la SCJN para reconocer su ejercicio de la autonomía y frenar la violencia partidista

Demián Revart / Ruptura Colectiva (RC)

Ante el juego de “lanzo la piedra pero oculto la mano” por parte del gobierno estatal de Michoacán y sus instituciones de “justicia” en torno al caso de la polarización social en el municipio de Nahuatzen, debido a la impertinente necesidad de los partidos políticos y quienes lo sostienen de no perder ‘terreno’ ante el ya establecido autogobierno concejista que fue electo por democracia directa desde el 7 de septiembre del 2015, el día de hoy por la mañana, una comitiva del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen asistió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México para entregar a manera de protesta estratégica -acompañados de varias organizaciones y activistas de la CDMX- una instrucción dirigida a los magistrados del Poder Judicial del Estado de Michoacán para que tomen cartas en este asunto ‘desgubernamental’ que vislumbra su doble-cara, en el que las instituciones “legitiman” el apoyo a las formas muy otras de organizarse como lo es el modelo concejista-autonomista, pero fomenta al mismo tiempo la división social permitiendo que se desarrollen actividades partidistas que, de hecho, no son propias de la población, sino que se llevan a cabo con la presencia de seguidores y beneficiarios -¡ay cómo se manipula a la gente gracias a la pobreza y la necesidad de llevar un pan a la casa!- de otras comunidades, para que así esos eventos públicos luzcan más o menos “llenos”.

Entre las denuncias que comparten los compañeros, se comenta el hecho de que diversos partidos políticos han comenzado a hacer actos de proselitismo e intentado repartir propaganda, pero varios comuneros lo han logrado impedir como lo ocurrido el pasado 15 de mayo en el que se retuvieron distintos vehículos y se quemó TODA su propaganda que hacía alusión a una candidata de la coalición “Por Michoacán al Frente” conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Al igual, el 9 de junio el Instituto Electoral de Michoacán gestó un debate con la presencia de los candidatos para la presidencia municipal de Nahutzen que se tituló “Ahora Nahuatzen tiene la palabra” en medio de un clima de separatismos y descontento, por lo que los pobladores opositores decidieron realizar una concentración pacífica alterna con el fin de hacer notar este complejo doble-cara que está teniendo el gobierno de Michoacán en aras de polarizar aún más y no resolver las exigencias justas que se le han presentado.

Es sencillo: la gente sólo quiere ejercer la autonomía en paz al ser un decreto emergido desde el seno de su pueblo.

880 total views, 3 views today

2 thoughts on “Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen entrega instrucción ante la SCJN para reconocer su ejercicio de la autonomía y frenar la violencia partidista

  1. El Gobierno de Silvano Aureoles se empeña en no permitir que haya otro Cherán, y a toda casta quiere imponer los partios polìticos en una comunidad purépecha en la que ya se ejerce desde hace tres años, el autogobierno. Y por medio del IEM instrumento del Gobierno utiliza toda clase de mañas y artimañas para buscar la forma de meter a fuerzas a los partidos polìticos. En Nahuatzen no hubo elecciones precísamente porque ya hay un autogobierno ejercido por un Concejo Ciudadano, nombrado por el Pueblo. Sinembargo se hicieron eleccione fuera del Pueblo de Nahuatzen, en una comunidad en donde tambien hay divisiòn entre comuneros y políticos. Segùn ellos, ganó David Eduardo Otlica, y ahora quiere emponerlo en Nahuatzeen. Cabe señalar que el Gobierno apoya a Otlica y les da alas a los polìtios para que actuen en Nahuatzen, empezando por posesionarse de un inmueble de la Comunia en donde se atendìa a 25 niños de preescolar. Esto fue un atropello y un abuso de poder. ¿Qué hacer? El Publo se prepara para atuar,…pero antes se ha acudido a los polìticos para que desalojen el inmueblo, se ha acudido al congreso del Estado y a la comisión nacional de derechos humanos. So nada de esto da resultados favorables entones el Pueblo actuarà en consecuencia y los responsables seràn El Gobierno, el IEM.

  2. Si ante estas evidencias y la determinaqiòn de la SCJN el gobierno de Michoacá y el IEM en particular no atiende, y se hacen de la vista gorda, entones ellos seràn los ùnicos responsables de las acciones radicales que tome el pueblo de Nahuatzen, contra los pòliticos alentados por el gobierno para dividir a la poblaciòn. Esperamos que el gobierno de michoàn sea congrente, lògico y sensato y no siga provocando lo que nadie quiere, enfrentamientos entre polìticos partidistas y Pueblo en general. Eso sì serìa lamentable. Esperemos, pues, con paiencia, pero con determinacion ,el dìa 1 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.