Continúa la guerra institucional contra los pueblos indígenas en Olinalá; comunicado de la CRSJ-PCP

Territorio indígena soberano, Guerrero 16  de Julio del 2017

Autoridades municipales del municipio de Olinalá, Guerrero lesionan los derechos de los pueblos indígenas al tratar de imponer un comisario municipal que responda sus intereses económicos, políticos en la comunidad de Santa Cruz Lomalapa.

A los medios libres y autónomos:

A  las organizaciones sociales:

A la prensa estatal, nacional e internacional:

Al Pueblo de México y el mundo que nos leen por este medio:

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular, denunciamos una vez más al Presidente Municipal de Olinalá, Saúl Apreza Patrón,  Secretario General del Ayuntamiento C. Primitivo Jiménez Rendón, Sindica municipal Rosa Guadalupe Patrón, Rogelio Hernández Aquino(secretario particular del secretario general del ayuntamiento) y el regidor de Desarrollo Rural  Eulalio Menor Rodríguez, como los principales autores intelectuales y responsables de obstaculizar el proceso de elección en la comunidad de Santa Cruz Lomalapa. Pues, al igual como lo intentaron hacer en la comunidad de Temalacatzingo, y no lo lograron, ahora están dando línea política para que en la comunidad de Santa Cruz Lomalapa legitimen a un comisario municipal que nunca fue electo en una asamblea pública.

De acuerdo a la convocatoria que expidió el ayuntamiento municipal para elegir a los comisarios municipales en las comunidades que pertenecen a la zona comunal de Temalacatzingo con fecha 25 de junio del presente año. En el caso de la comunidad Santa Cruz Lomalapa, no se llevó a cabo la elección del comisario municipal debido a que un grupo reducido de ciudadanos militantes del PRI-antorcha campesina, encabezados por los  CC. José de los Santos Dolores (comisario saliente), Bernardo Vázquez Rosales, Andrés Simón Cantú, Juan Gerónimo Vázquez, Faustino Vázquez Moreno, Maurilio Hernández Santos, Felipe Santiago Nepomuceno Cantú, Juan Vázquez Salgado,  informaron a los ciudadanos de la comunidad, que decidieron excluir a varios ciudadanos y familias cuartándoles el derecho de participar en la asamblea y elegir al nuevo comisario municipal. Todo está situación, genero inconformidad en la mayoría de los asistentes de la asamblea y se les pidió una explicación de los motivos por los cuales se les cuarta el derecho a los ciudadanos y ciudadanas de participar en la elección, ese día 25 de junio aproximadamente como las 10:00 horas de la mañana se convocó a una  asamblea en la comisaria municipal para llevar acabo la elección del nuevo comisario, en dicha reunión se vio claramente que el problema real era, que en esta ocasión no les favorecía  el consenso para  legitimar  a un comisario que favoreciera los intereses del Ayuntamiento municipal. Pues, necesitaban que la mayoría de los ciudadanos legitimaran a un comisario que respondiera a sus intereses de grupo y de partido (PRI-antorcha), con el objetivo de seguir manipulando y controlando a las comunidades. Y  como la situación no les favorecía, entonces, por medio del comisario saliente C. José de los Santos Dolores, dieron la orden de que se les cuartara el derecho de participar en dicha elección a varios ciudadanos de la comunidad, como no lo lograron,   decidieron suspender la asamblea. Mientras informaron, que buscaran información de cómo resolver el problema (es decir, le preguntaran a las autoridades municipales para recibir instrucciones de que hacer). En dicha asamblea, varios ciudadanos propusieron que se discutieran en ese momento los puntos de conflicto, o en su lugar se formara una comisión representativa para analizar las diferencias políticas y los puntos de vista en conflicto para llevar acabo la elección del nuevo comisario, con la finalidad de llegar acuerdos. Pero, el grupo de ciudadanos que encabezaba el comisario saliente se negó en todo momento a aceptar las propuestas,  ignoro en todo momento la participación de los ciudadanos, incluso hasta cuando se le pedía la palabra a la mesa directiva, solo se reducía a decir, que era su última palabra, que por acuerdos que ellos tomaron no se les permitiría participar a los ciudadanos en esta elección de comisarios, cuando se le cuestionó a quienes y en qué asamblea se decidió, y que mostraran el acta de acuerdos y los ciudadanos que firmaron en ella, simplemente no respondió. A partir de este hecho, varios ciudadanos se inconformaron y se solicitó mejor que se suspendiera la reunión, hasta que haya acuerdos por la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas. Así fue,  como el comisario saliente siendo el presidente de la mesa directiva declaro que se suspende la asamblea porque no había condiciones para llevarla a cabo, mientras buscarían información. Posterior a ello, se formó una comisión representativa de ciudadanos quienes acudieron  al Ayuntamiento Municipal para solicitarles a las autoridades municipales su intervención para resolver el problema y no para agudizarlo otorgando favoritismos políticos, tratando de legitimar a un comisario que responda a sus intereses. La respuesta que se obtuvo el día de hoy domingo 17 de julio, en el marco de la toma de protesta de los comisarios municipales en el ayuntamiento municipal, fue  que la comisión representativa informó en una asamblea del pueblo,  que el secretario general del Ayuntamiento C. Primitivo Jiménez Rendón, dijo: que para ellos, la elección ya se realizó en la comunidad de Santa Cruz Lomalapa, que de acuerdo a la ley, el acta ya está requisitada y que es legal  la elección del comisario que se llevó acabo. Se les cuestionó de como aseguran  que se llevó a cabo el día 25 de junio si se tienen evidencias de que se suspendió la asamblea, además, nunca se volvió a convocar una asamblea después del día 25 de junio, siendo esta pública y se lleva a cabo en la comisaria municipal. Así, que se les preguntó nuevamente: que si van a intervenir para resolver el asunto que dieran una respuesta. A lo cual, el secretario general respondió: que si en la comunidad de Zontecomatlán se les permite votar a los ciudadanos de su partido entonces en Santa Cruz Lomalapa, también se les dejará participar a los ciudadanos.  Es decir, lo que quieren hacer es un canje, como cuando secuestran a alguien y a cambio de su liberación  piden dinero. Ésta, es la nueva política innovadora que las autoridades municipales de Olinalá pretenden llevar a cabo con tal de seguir manteniendo su ambición de poder y la manipulación de los comisarios municipales.  Ahora, a través del chantaje quieren legitimar a un comisario impuesto por ellos. Como ya no les funciona hacerlo a través del dinero, fertilizante, despensa y otras prebendas electorales que utilizan para manipular la elección y el consenso del pueblo, ahora utilizan este recurso, ¡nos preguntamos!, ¿qué tipo de personas trabajan en el ayuntamiento municipal que son capaces de usar cualquier artimaña política, económica y social con tal de seguir manteniendo un poder económico y político? ¿Si son capaces de usar el chantaje ahora, que no harían en lo posterior cuando se den cuenta que siguen perdiendo control en las demás comunidades?  ¿Con estas acciones y comportamientos de quienes gobiernan este país, que nos esperan los pueblos indígenas en este contexto?

Frente a estos hechos y la respuesta que dan las autoridades municipales de Olinalá, la asamblea de  ciudadanos y ciudadanas inconformes con la elección falsa de un comisario que avala el ayuntamiento municipal. Se acordó, solicitar como última instancia para resolver este conflicto la intervención del Delegado de gobernación Región Montaña, Lic. Jorge Rodríguez Ponce. Misma, que hasta la fecha no se tiene una respuesta.

Por todo lo anterior, La CRSJ-PCP,  reprobamos estas acciones viciosas de las autoridades municipales, pues son una muestra más de la pobreza mental que padecen muchas autoridades quienes gobiernan este país, su vacío existencial los ha llevado a desaparecer, asesinar, perseguir, masacrar, encarcelar,  a quienes no responden  sus intereses personales o de grupo.

Estos actos de barbarie, lo único que están generando en todo el país es más violencia, Nosotr@s nos preguntamos ¿cómo es que los gobiernos dicen que están combatiendo la violencia, la delincuencia, si ejercen las mismas acciones?

Ante esta situación, no queda más, que como pueblos organizarnos, unificarnos para enfrentar juntos toda esta problemática social que se está perpetuando hasta en las familias, misma, que está generando divisionismos, violencia, pobreza, marginación, ignorancia, destrucción de la vida, de la naturaleza y la armonía.  Se hace necesario ¡ya! Que todos y todas iniciemos esa transformación desde abajo, iniciando primero nosotros mismos. Para ello, es primordial darle un verdadero sentido de vida a la educación, pues es la base para lograr esta transformación social desde abajo y por la vía pacífica.

¡Exigimos respeto a la libre autodeterminación y soberanía de los pueblos!

¡Reprobamos las acciones ambiciosas y artimañas políticas de las autoridades municipales!

¡El pueblo de Santa Cruz Lomalapa no avala ni avalará un comisario impuesto por el ayuntamiento municipal!

¡La asamblea del pueblo es la que decidirá quienes fungirán como comisarios de la comunidad en los próximos tres años!

¡Alto al asesinato de periodistas!

¡Alto a los femicidios!

¡Libertad a l@s pres@s políticos del país!

¡Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas que en estos momentos se están organizando para defender la tierra, los bosques, el agua y la vida!

Atentamente:

Soberanía Popular, Justicia, Libertad, Seguridad y Paz

Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia—Policía Ciudadana y Popular.

CRSJ-PCP

1,461 total views, 1 views today