Cosmovisión y prácticas culturales callejeras en La Merced: La Procesión del Hombre de Maíz

Demián Revart

En la CDMX también tenemos cosmovisión –e ingenio-. Anualmente, en los emblemáticos mercados y el barrio de La Merced, el primer martes de la primera luna creciente de octubre se realiza la Procesión del Hombre de Maíz, una práctica comunitaria que con danzas y sonrisas hace devoción a la tierra y la abundancia en el comercio, recordándonos que por debajo de la plancha de asfalto mundano, hay una fuerza biológica y ancestral que sostiene todo lo materialmente habido y por haber.

Este acto incluso cuenta con su propia mayordomía organizada a manera de parcela por cada ‘territorio mercedario’, como lo son el Mercado de Flores, el Mixcalco, el Sonora, el Merced Anexo, la Nave Mayor y Menor, el Granaditas, la Plaza San Ciprián, el Banquetón y el ‘de las comidas’.

A su vez, el Hombre de Maíz -obra escultórica/agraria diseñada por el maestro Alfadir Luna en 2008- es símbolo de unión para los mercedarios después de la tragedia del 2013. En la madrugada del 27 de febrero de ese año, ocurrió el incendio más grande en la historia de La Merced, se quemaron aproximadamente 1200 locales de la Nave Mayor (una tercera parte de toda su superficie), de los cuales, varios quedaron totalmente incinerados. Sólo 500 locatarios fueron reubicados, mientras que los demás tuvieron que rentar locales a las mafias y arreglárselas con el comercio informal, sistema piramidal de violencia en el que los trabajadores pasan desapercibidos, mientras que los propietarios de la calle hacen política con la miseria y con cada centímetro de suelo [1].

Sin más, esta reseña fotográfica ilustra la celebración entre las bocinas de los merolicos del mercado popular más grande de América Latina, los cláxones desafinados de la horda de autos que transita diariamente en Av. Circunvalación, y allí entremetida, una banda de metales y chinelos morelenses desde la comunidad de Yecapixtla que capturaron la atención de comerciantes, transeúntes y algunas otras pupilas curiosas.

 

[1] De mi autoría, léase al respecto del conflicto y la posterior organización en defensa del comercio popular: La resistencia que viene en La Merced, Ruptura Colectiva (RC), 28 de marzo de 2016, (http://rupturacolectiva.com/la-resistencia-que-viene-en-la-merced/)

277 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.