De las ruinas al retorno humano: Niños sirios vuelven a clases en la ciudad Tabqa después de 6 años y tras su liberación armada de ISIS

Demián Revart

La vida se torna alegre y con ansias de comenzar con borrón y cuenta nueva en la ciudad de Al-Tabqa (ubicada en la zona centro-norte de Siria como parte de la provincia de Al-Raqa) tras su liberación armada de las manos de las fuerzas del Estado Islámico en mayo de 2017. Desde mediados de septiembre y hasta el pasado 1º de octubre, unos 20,000 niños y 600 maestros regresaron a las aulas después de 6 años perdidos debido a la invasión territorial de ISIS y Al-Nusra en la región [1]. Se calcula que unas 100 escuelas se han reactivado para iniciar el semestre.

La afrenta de liberación tuvo como pilares a las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) y a las guerrillas kurdas de las YPG y YPJ, quienes a través del vocero local Cihan Sheikh Ahmed, informaron que la administración civil y política será transferida escalonadamente a una asamblea autónoma de los habitantes: “después que termine el desminado, transferiremos la administración de Al-Tabqa a la Asamblea Urbana, y los servicios de seguridad se subordinarán a esta asamblea” [2]. Esta iniciativa es realmente significante para la reconstrucción integral de la ciudad, al ser una tarea autoadministrada por su pueblo y no por una fuerza militar ajena a las formas, aspiraciones y cultura de los pobladores. Ahora sí que “zapatero a los zapatos”.

La guerra civil siria ha devastado la “normalidad” de la vida humana, pero dejó una grieta en la que el pueblo y distintas organizaciones internacionalistas y no-gubernamentales se han percatado que ni el régimen sirio ni las demás fuerzas globales incidentes harán el ‘trabajo de campo’ para levantar de las ruinas todo lo destruído. Algunos compañeros internacionalistas que realizan voluntariados en la zona, están pintando las banquetas, los señalamientos de tránsito y plasmando murales con mensajes positivos en donde antes habían alegorías extremistas del Estado Islámico [3].

El concejo civil de Al-Tabqa –según un comunicado oficial de las YPG- ha anunciado que millones de niños sirios en la provincia de Al-Raqa (la capital del “califato” de ISIS desde 2014 que está a nada de ser liberada por completo) y otras zonas del conflicto armado no han regresado a clases, pero que “se espera en un futuro regresen a las escuelas”.


[1] “Children back to school in Tabqa after six years”, People’s Defense Units (YPG), 1 de octubre de 2017. (http://www.ypgrojava.org/Children-back-to-school-in-Tabqa-after-six-years)

[2] “Los kurdos transferirán la administración de la ciudad siria de Tabqa a la Asamblea Urbana”, Sputkin, 12 de mayo de 2017. (https://mundo.sputniknews.com/politica/201705121069114527-oriente-proximo-daesh-liberacion-tabqa/)

[3] Better Hope Tabqa (10 de agosto de 2017) “جانب من حملة “الطبقة أجمل ” في مدينة #الطبقة والتي تحتوي رسومات جدارية تحتوي على رسائل توعوية” (https://twitter.com/bhtabqa/status/895788955349778432)

748 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.