Declaran autogobiernos civiles en Soran y Pshdar del Kurdistán iraquí tras masivas protestas antigobierno

Demián Revart

El panorama insurreccional en el Kurdistán iraquí ha venido siendo una temática aislada gracias al eficiente cerco mediático del ‘primer mundo’ y las contribuciones pacificadoras de sus ONG’s tras la invasión estadounidense de 2003 y la serie de crímenes de lesa humanidad que se fueron gestando por las oil wars. En este revoltijo de intereses geopolíticos, no sólo le han robado su petróleo, recursos naturales y territorios a la población iraquí –sin importar si son kurdos, árabes o yezadíes-, sino también su sentido identitario al principio de comunidad y su autonomía, auspiciando el divisionismo nacional mediante la fundación del Estado Islámico (del cual su nombre completo es “Estado Islámico de Irak y el Levante” por surgir en esa demarcación), el fortalecimiento de las relaciones entre el Gobierno Regional de Kurdistán (un régimen oligárquico que ha centralizado la vida política y mejor conocido por sus siglas en inglés “KRG”) y E.E.U.U, o simplemente, cavilando aspiraciones en la sociedad civil de asemejarse a la mancha americana tras vivir 8 años en una cotidiana imposición de intercambios culturales.

Aún teniendo un relieve histórico en la conformación de los primeros experimentos del confederalismo democrático en los Montes Qandil por parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a partir de 1999, la región iraquí ha caminado lentamente a comparación de los procesos que se extienden en el Kurdistán sirio (Rojava) y turco (Bakur). La causa principal: el papel contrarrevolucionario del KRG presidido por la familia de Masoud Barzani y en suma, la falacia de la “autonomía regional” que ha implantado un nacionalismo recalcitrante en la gente, sirviendo como soporte para la permanencia del régimen.

No obstante, “el proyecto del KRG ha fallado”. Hoy, esta es la consigna principal que acompaña a los inigualables y satisfactorios aromas de ayuntamientos calcinados, barricadas y gases lacrimógenos en más de diez ciudades de la región.

Kurdos iraquíes lanzan consignas en Sulaymaniyah ante un cerco policial, 19 de diciembre.

Desde el martes 19 de diciembre, una cadena de insurrecciones se desataron en los pueblos de Raparines, Rania, Koysinjaq, Kifri, Kalar, Ranya, Taqtaq, Chamchamal, Koya, Rawanduz, Halabja, Said Sadiq y Qaladze, con la principal exigencia de que el KRG renuncie a la administración política del área. La rabia de los pobladores reside en tres aspectos primordiales: 1) la retención y cancelación de los salarios de maestros y funcionarios públicos que ha sido un problema frecuente desde octubre de 2015; 2) el descontento general por una crisis económica que se acrecentó a finales del 2014 tras la caída global de los precios del petróleo y un descomunal recorte del presupuesto público decidido por el gobierno central de Baghdad, lo que evidencia la corrupción y desinterés por el desarrollo económico local por parte del KRG, y; 3) las falsas esperanzas de una legítima nación kurda tras el fracaso del Referéndum por la Independencia del Kurdistán Iraquí celebrado el 25 de septiembre y en el que el 92.73% de los votos fueron por el SÍ, a lo que continuó una intervención armada el 15 de octubre por parte del ejército iraquí que se sigue esparciendo hasta el momento y en la que la respuesta del KRG, de nueva cuenta, denostó su concordia y posiciones políticas a favor del gobierno matriz (aunque en el discurso pretenda defender a la ciudadanía de su región).

Fotografía: Reuters

Las protestas están alcanzando niveles extraordinariamente radicales, antipartidistas e incendiarios: “las oficinas del Partido Democrático de Kurdistán (KDP) de Barzani y la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK) –que es una coalición del primero- se encuentran entre los edificios envueltos en llamas”[1] informan los corresponsales del Deutsche Welle desde los lugares de los hechos. Además, compañeros militantes afirman que esto se trata de “un rechazo total a todos los partidos y grupos de poder”, ya que también se ha prendido fuego a los edificios de los partidos reformistas de oposición como el Gorran (en inglés “Gorran Movement for Change”), al Frente Turcomano y otros más extremistas como la Unión Islámica de Kurdistán.

Mapa de las principales capitales en conflicto y la delimitación entre la zona kurda y la República de Irak. Fuente: Al Jazeera.

A pesar de que Mosaud Barzani dimitió a la presidencia después de 12 años iniciando el 14 de junio del 2005 y concluyendo el pasado 1º de noviembre, la gente continúa en la exigencia de que el KRG desista del poder, ya que su sobrino Nechirvan Barzani ahora está a la cabeza. El nepotismo posiblemente –y según esta coyuntura tan ruda- no pasará en todas las provincias a la ‘alternancia democrática’, debido a la expansión de los rostros del bloqueo económico para sustraer porciones territoriales a los kurdos a favor del gobierno central, y asimismo, por las declaraciones del KRG que enrabiaron aún más a los iraquíes:

“No permaneceremos inertes ante lo que sucede en Kurdistán, y si hay cualquier agresión o perjuicio sobre cualquier ciudadano nos encargaremos de castigar a los responsables” [2].

Las consecuencias ya se resienten en el seno del descontento. Los vuelos internacionales a las capitales de Erbil y Sulaymaniyah han sido cancelados en su totalidad hasta el 28 de febrero por órdenes del Ministerio de Transporte [3]; las autoridades de Baghdad buscan a como de lugar hacerse con la administración en conjunto de los pozos petroleros y refinerías industriales que los kurdos rehabilitaron durante su extensión territorial tras la Ofensiva de Mosul a inicios del 2015; compañeros periodistas informan que la señal de internet ha sido intervenida desde el martes pasado, así como se registran constantes cortes en el servicio eléctrico; jóvenes y niños mantienen barricadas a las afueras de los ayuntamientos y edificios de gobierno, con el fin de que no sean puestos en uso hasta el cumplimiento de las demandas del pueblo iraquí. Alcanzando superar las fronteras, esta oleada anti-sistémica se está replicando en varias ciudades de Irán con la intención de derrocar la República Islámica por el alza de precios y la corrupción mostradas por el gobierno (desde siempre y) tras un terremoto de 7.2 grados acaecido el 12 de noviembre, sosteniéndose en un decisivo lema de lucha: “LIBERTAD O MUERTE” [4].

Jóvenes y niños de Sulaymaniyah erigen barricadas y permanecen en guardias a las afueras de los ayuntamientos para evitar que sean puestos en uso nuevamente.

Hasta el momento de redactar este artículo, se reportan más de 25 muertos entre policías y manifestantes, 5 de ellos por disparos de armas de fuego en la ciudad de Ranya el pasado martes 20 de diciembre.

***

Pecaríamos de idealistas al tratar de dilucidar en tan poco lapso de tiempo que estas decenas de ciudades avancen sus procesos a un modelo de autogobierno civil, no obstante, el PKK ha declarado la auto-administración ciudadana junto con las comunidades que han ejercido mayor presión social –y por ello, entituladas en este texto- de los distritos de Soran (Erbil) y Psdhar (Sulaymaniyah) en las provincias de Erbil y Pshdar [5], respectivamente. Ante los medios de comunicación, los pobladores afirman que “se están creando áreas autónomas para replicar el sistema confederalista del Norte de Siria debido a que la experiencia del KRG en el poder fracasó”. Es demasiado claro: la corrupción y los gobiernos entreguistas no serán perdonados.

La práctica del autogobierno civil más fuerte en la región se encuentra en la ciudad de Shengal, donde la población –cristiana, yezidíe y kurda- vivió un ‘rescate hollywoodense’ en agosto del 2014 tras una gradación de bombardeos por parte de Estados Unidos y sus aliados –Francia, Inglaterra, Rusia, etc.- en coordinación con el KRG para “aniquilar a ISIS”. Las guerrillas confederalistas HPG (Fuerzas de Defensa Popular) y YJA Star (Unidades de Mujeres Libres) con apoyo de las YPG y YPJ del Rojava sirio, ejercieron al 100% las labores de rescate y desde entonces, la población ha quedado agradecida con enorme lealtad a las organizaciones aliadas al PKK que extienden la práctica de la democracia sin Estado en todo Medio Oriente [6]. A mediados del 2015, se conformó la Asamblea Autónoma Democrática y la Junta de Administración Democrática de Shengal (integrados en el órgano general nombrado TEV-DEM) dando a conocer su programa de autogobierno “Êzidîxan” a finales de octubre del 2017. Sus principales logros son: la organización asamblearia bajo el principio federativo; la comunión de grupos religiosos y la erradicación de su poder político; el reconocimiento internacional de los yezadíes como pueblo originario para su respeto constitucional ante una historia repleta de masacres en su contra; y la supervisión popular de los órganos de autodefensa armada, es decir, que las labores de las milicias residirán en el mandato único de las asambleas locales. [7].

“Los Copresidentes de la Asamblea Autónoma Democrática de Shengal, Copresidentes de la Junta de Administración Democrática y demás cargos ofrecieron una rueda de prensa con el fin de declarar el proyecto de Autonomía Democrática de Êzidîxan. La declaración fue leida en kurdo y en árabe.”

Por otra parte –y siendo el episodio más sensacionalista- contemplamos la heroica participación también de las YJA Star y las HPG durante el estado de sitio en el poblado de Kirkuk a mediados de octubre, que junto con los pobladores en armas, defendieron la ciudad para evitar una masacre militar del gobierno central en el transcurso de la incautación de los pozos petroleros controlados por empresas locales[8]. En esos momentos, la Peshmerga (el brazo militar y oficial del KRG) huyó despavorida al ver los tanques y batallones ingresar a los territorios, dándole la razón una vez más a la eficacia de la auto-organización armada.

“Poblador de Kirkuk sostiene un arma larga durante el acecho militar del gobierno central en la región”.

***

Tras este breviario de los años y experiencias autonómicas más recientes allá en donde “Dios es grande”, sólo queda apoyar al camino del confederalismo democrático –tanto a quienes lo construyen con hechos y solidariamente desde la lejanía- para que cruce como puente en el riachuelo en más regiones de todo el Kurdistán.


Notas críticas y referencias

[1] “Protests rage in Iraqi Kurdistan”, Deutsche Welle, 19 de diciembre del 2017. (http://www.dw.com/en/protests-rage-in-iraqi-kurdistan/a-41868334)

[2] “Anti-government protests in Iraqi Kurdistan kill at least five”, Financial Times, 20 de diciembre de 2017. (https://www.ft.com/content/5d7cb500-e56f-11e7-97e2-916d4fbac0da)

[3] “Iraq: International flight ban to Kurdistan extended”, Middle East Monitor, 29 de diciembre del 2017. (https://www.middleeastmonitor.com/20171229-iraq-international-flight-ban-to-kurdistan-extended/)

[4] “Protests over alleged corruption and rising prices spread to Tehran”, The Guardian, 30 de diciembre de 2017. (https://www.theguardian.com/world/2017/dec/29/iranian-police-disperse-anti-government-protests)

[5] “PKK has announced a self-administration in parts of Soran region in Erbil province and Pishdar region in Sulimania that they control because ‘KRI experience is a failure’; they are copying Northern Syria’s system in the new self-rule área”, Iraq Liveuamap, 25 de diciembre del 2017. (https://iraq.liveuamap.com/en/2017/25-december-pkk-has-announced-a-selfadministration-in-parts)

[6] De Antueno, Nicolás, Anarquismo y revolución en el Siglo XXI (2017). “La revolución imposible: Revolución en el Kudistán sirio, turco e iraquí”.

[7] “Se declara el autogobierno y la Autonomía Democrática en la ciudad de Shengal en el Kurdistán iraquí“, Ruptura Colectiva (RC), 20 de agosto del 2017. (http://rupturacolectiva.com/se-declara-el-autogobierno-y-la-autonomia-democratica-en-la-ciudad-de-shengal-en-el-kurdistan-iraqui/)

[8] Consúltese este texto de mi autoría respecto a la invasión en Kirkuk: “¡Alto a la guerra contra el pueblo kurdo!: Ejército iraquí invade la ciudad de Kirkuk, ciudadanos y guerrillas kurdas la defienden”, Ruptura Colectiva (RC), 16 de octubre del 2017. (http://rupturacolectiva.com/alto-a-la-guerra-contra-el-pueblo-kurdo-ejercito-iraqui-invade-la-ciudad-de-kirkuk-ciudadanos-y-guerrillas-kurdas-la-defienden/)

 

4,201 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.