Desalojan plantón de Av. Aztecas #215 para construir inmobiliaria sobre un manantial

15338610_1656582307968755_3630488869093439241_n

Ruptura Colectiva (RC)

¡URGENTE DIFUSIÓN!, CIENTOS DE GRANADEROS DESALOJAN PLANTÓN EN DEFENSA DEL AGUA EN AV. AZTECAS #215:

¡SE REQUIERE PRESENCIA SOLIDARIA!

Aproximadamente a las 3:45 am de la madrugada de este lunes 5 de diciembre, 300 granaderos ingresaron de forma pusilánime al plantón que instalaron vecinos y organizaciones de distinas colonias de los Pedregales, Coyoacán, desde el 29 de abril de este año.  Se llevaron mesas, lonas, pertenencias y automóviles que han servido para  forjar acciones colectivas y denunciar a la inmobiliaria “Quiero Casa”, que en complicidad con el gobierno de la Ciudad de México, ha invadido un predio del cual brota un acuífero muy importante para esa zona de la ciudad. Vecinos relatan que se han talado cientos de árboles y que la empresa encargada de este ecocidio ha recibido todas las facilidades por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), el Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Gobierno (SEGOB) que cínicamente, aprobaron el 25 de noviembre el “Proyecto Cantera” como medida de mitigación, que incluye un cinturón de concreto y una planta potabilizadora para la explotación de este líquido, que ya era utilizada por los vecinos y dos pozos: Xotepingo y Loreto Peña Pobre. Sin embargo, la potabilización se contempla por sólo dos años, pasado ese tiempo, la explotación quedará en manos de la empresa.

Al amanecer, trabajadores comenzaron a sacar máquinas del predio para dar paso a las labores de construcción del proyecto, a lo que llegaron decenas de residentes y personas solidarias que en estos momentos, bloquean el paso de las máquinas y solicitan la presencia urgente de todas las organizaciones y personas para evitar agresiones y detenciones arbitrarias por parte de los uniformados de la SSP. Ya se reportan varios vecinos y comunicadores golpeados por documentar la salida de la maquinaria.

Las demandas del plantón a cargo de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, son la expropiación definitiva del predio para generar un proyecto ecológico de un área verde comunitaria y popular, ya que científicos y especialistas de la UNAM han confirmado que el daño a este manto fríatico es irreparable, desperdiciando decenas de miles de litros de agua que se han estancado en el predio.

Invitamos a conocer de cerca los acontecimientos que ocurran, así como las actividades para reforzar este movimiento en la siguiente página: https://www.facebook.com/Asamblea-General-de-los-Pueblos-Barrios-Colonias-y-Pedregales-de-Coyoac%C3%A1n-1580258772267776/?fref=ts

 

15390686_1744033589254502_5377855842828204559_n

4,226 total views, 2 views today

6 thoughts on “Desalojan plantón de Av. Aztecas #215 para construir inmobiliaria sobre un manantial

  1. NO a este ecocidio. Sostenemos a las asociaciones comunitarias que piden la expropiación de este lugar para proteger el agua del manantial. Las diferentes secretarías de estado tienen que dejan de ostigar y los granaderos tienen que salir de ese lugar. Protestamos por las agresiones que han hecho a este grupo de protectores del agua. No los granaderos, no a las agresiones, no a la construcción de habitaciones sobre el manantial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.