Durante el Año Nuevo, comando armado intenta asesinar a activista opositor a proyecto hidroeléctrico en Acapulco; integrantes de la CRAC-PC detuvieron a los agresores

Ruptura Colectiva (RC)

Las celebraciones de fin de año pueden resultar recreativas y un buen momento para reencontrarnos con familiares y amigos que la rutina neoliberal nos impide, no obstante, no dejan de ser convencionalismos por costumbre que no hacen desaparecer -ni por un instante- la tan violenta y tragicómica realidad que se vive en México.

En vísperas de este Año Nuevo, un grupo de hombres armados ingresaron en dos automóviles a los Bienes Comunales de Cacahuatepec en la zona rural de Acapulco, Guerrero, con la intención de amedrentar a los habitantes que desde el 2003 se han organizado en el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP) y específicamente, con la intención de asesinar al compañero Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero de este movimiento y preso político del gobierno guerrerense entre el 17 de junio del 2014 y el 31 de marzo del 2015.

Oportunamente, los integrantes de la Policía Comunitaria CRAC-PC lograron detener al comando armado por la tarde del 31 de diciembre, evitando así un percance de mayor magnitud.

No es la primera ocasión en la que incursionan grupos armados al área:

Tras la masacre de una familia el pasado 9 de junio que dejó un saldo de 6 personas muertas y 3 menores de edad heridos por parte de la “Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero” (UPOEG), la conflictividad y los niveles de seguridad se han reforzado por parte de la CRAC-PC en las comunidades de esta zona para evitar nuevas agresiones armadas.

Además de la tensión que sigue presente -pero en menor medida como hace algunos años- en torno a la disputa por el territorio para la construcción de este megaproyecto hidroeléctrico, la invasión de empresarios gravilleros y agentes armados se han convertido en asuntos a tratar para las comunidades de Cacahuatepec.

La más reciente denuncia que nos comparten las autoridades comunitarias e integrantes de la CRAC-PC, es la de la oportuna detención de un ex-integrante de la UPOEG que responde al nombre de Ezequiel Reyes Morales, retenido el pasado jueves 13 de diciembre por la noche en la comunidad de Agua Caliente. Al serle revisada una mochila que portaba, se encontraron un arma corta y varias cantidades de mariaguana, por lo que en el interrogatorio, el susodicho afirmó dedicarse a la venta y distribución de drogas.

El 17 de diciembre, 11 personas detenidas fueron presentadas ante una asamblea comunal acusadas por robo de automóviles, robo a casa, violencia intrafamiliar, venta y consumo de mariguana. Por decisión unánime, los encargados de desarrollar la normatividad del sistema de seguridad y justicia de la CRAC-PC correspondiente a delitos menores, han comenzado con todas estas personas un proceso de reeducación para sanar los daños a nivel comunitario por sus acciones.

Comunitarios de la CRAC-PC detienen a narcomenudista de la UPOEG con un arma y droga en Cacahuatepec, Acapulco

“Más allá del territorio, es defender al sujeto-comunal”: 14 años de la lucha del CECOP en Guerrero

4,004 total views, 1 views today

3 thoughts on “Durante el Año Nuevo, comando armado intenta asesinar a activista opositor a proyecto hidroeléctrico en Acapulco; integrantes de la CRAC-PC detuvieron a los agresores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.