El pueblo quechua de Raqaypampa consolida su autogobierno en Bolivia; “el funcionamiento autónomo permitirá administrar nuestros recursos”

Michel Zelada Cabrera

Florencio Alarcón es, desde ayer, la máxima Autoridad Administrativa de la región Autónoma Indígena Originaria Campesina de Raqaypampa (AIOC). Se le derramaron las lágrimas de emoción cuando vio ante sí la fila interminable de más de 1.470 vecinos que le daban su apoyo en un descampado en las afueras del pueblo, cuando el ambiente de fiesta ya se iba imponiendo tras largas horas de espera.

La elección de Alarcón es el punto culminante de un largo proceso de consolidación autonómica de Raqaypampa, que ya lleva más de 10 años y que se cerrará definitivamente el próximo 12 de agosto cuando la Autoridad Administrativa reciba sus credenciales junto con los cinco miembros del Consejo de Gestión Territorial.

A partir de esa fecha empieza la transición y Raqaypampa deja de ser parte del municipio de Mizque, su funcionamiento autónomo le permitirá administrar y gestionar sus propios recursos.

Tal cual establece su Estatuto Autonómico, la elección de autoridades se realizó ayer según usos y costumbres. En este caso, la Asamblea General de Comunidades estableció el mecanismo de las “filas”.

Los seis candidatos, tres hombres y tres mujeres, se apostaron lado a lado a uno tres metros de distancia uno del otro. Todos de pie y portando una wiphala.

En el segundo paso, los más de 2.300 delegados de las cinco centrales de Raqaypampa buscaron al candidato de su preferencia y se pusieron frente a él. Formando extensas filas en unos casos y escasas en otros.

Junto al ganador, Florencio Alarcón, también compitieron Martiniano Terceros, Rosalía Albarracín, Emiliana Ayala, Filomena Solis y Raúl Rodríguez.

También con el mecanismo de las filas eligieron a los cinco miembros del Consejo de Gestión Territorial cuyos integrantes son Julia Salazar Cordero, Lucio Rocha, Rogelia Ugarte, Julio Montaño y Juan Carlos Puyal.

La elección de autoridades de Raqaypampa fue organizada y administrada por el Órgano Electoral Plurinacional y el Tribunal Departamental Electoral,

La jornada electoral empezó desde las primeras horas de ayer, cuando empezaron a llegar los delegados de las cinco subcentrales (Salvia, Raqaypampa, Santiago, Molinero y Laguna Grande) correspondientes a 43 sindicatos. A pie, en motocicletas, en taxis, en camiones y en bicicletas los raqaypampeños llegaron por los cuatro puntos cardinales hacia la plaza del pueblo.

Luego de establecer reuniones por subcentrales para acordar a qué candidato apoyarían, se dirigieron hacia un campo deportivo para ya proceder a la elección de su Autoridad Administrativa y su Consejo.

Ya son dos las entidades que van construyendo su autonomía, Raqaypampa y la región cruceña de Charagua, en tanto que una tercera, la Uru Chuipaya está todavía en proceso.

José Luis Exeni, vocal del Tribunal Supremo Electoral, consideró este proceso como histórico y complejo a la vez. “El ejercicio del autogobierno implica dejar atrás toda una historia de municipalismo gracias a la fortaleza de la región de Raqaypampa y a su cultura”, declaró.

Para Delfín Sejas, presidente del TED de Cochabamba, la elección de ayer es resultado de un proceso largo. “Desde mayo ya han ido seleccionando candidatos en las 43 comunidades. Tanto para Autoridad Administrativa como de Gestión Territorial”.

La tarea madura empezará desde el próximo 12 de agosto, cuando la Autoridad Administrativa y el Consejo de Gestión Territorial se encuentren ante el desafío de no defraudar a sus electores y llevar adelante esta primera experiencia autonómica en Cochabamba.

Raqaypampa está ubicada en el municipio de Mizque, tiene 7.759 habitantes y una extensión de 556 kilómetros cuadrados. Su base económica es la agropecuaria.

LA PRIMERA EXPERIENCIA AUTONÓMICA

“Es un gran reto, no puedo defraudarlos”

No tengo palabras, qué puedo decir. No sé por qué razones tanto me han confiado con su voto mis compañeros. Incluso he estado fuera de mi comunidad casi 10 años.

Considero que es un cargo muy difícil, ya que es un primera experiencia. Si fracasamos en este intento, pienso que los posteriores también vamos a fracasar.

Por eso creo que el esfuerzo debe ser el doble para no defraudar a mi pueblo.

Vamos a trabajar muy duro hasta implementar nuestra autonomía. Yo también estaba ejerciendo en este momento funciones sindicales en el trópico, pero con esta elección me trasladaré a mi comunidad para empezar a trabajar.

RAQAYPAMPA Y SU NUEVA RELACIÓN CON MIZQUE

“Tienen que ejecutar las decisiones de Asamblea”

Hay varios procesos autonómicos que están avanzando con paso diferente. Las atribuciones de la Autoridad Administrativa están definidas en el propio estatuto. Básicamente, tiene que ejecutar las decisiones de la máxima autoridad que es la Asamblea de Comunidades a través del Consejo de Gestión Territorial.

Básicamente, su función es llevar adelante la gestión pública de la autonomía de Raqaypampa. Ahora la relación que tendrá con la Alcaldía de Mizque es parte de la transición porque deja de depender de esa instancia.

Raqaypampa empezará a funcionar con sus propias normas administrativas, su propia administración de justicia.

Tendrá que existir un corte administrativo con Mizque en el marco de la distribución de recursos.

1,889 total views, 2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.