En asalto a transporte público, asesinan a dos normalistas de Ayotzinapa y varias personas más: “nos pidieron nuestras cosas y de inmediato dispararon”, relata sobreviviente

14517445_1805724289642416_5857745163430317704_n

Ruptura Colectiva (RC)

De enero a finales de julio de 2016, se  han registrado 1,267 homicidios en Guerrero, el estado de México considerado como la “casa de la violencia”, donde también abundan el crimen organizado, los secuestros, la pobreza extrema y el anafalbetismo en sus máximos índices.

Este martes 4 de octubre no fue la excepción. Después de las 18:00 hrs., un grupo de hombres armados asaltaron una camioneta Urvan de transporte público de la Ruta Chilpancingo – Tixtla del sitio Vicente Guerrero, muy cerca de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la altura del kilómetro 4 de la carretera federal. De acuerdo a la hija de un testimonio de una de las sobrevivientes, se habla que “los asaltantes iban en otro vehículo y se pusieron enfrente de la camioneta, pidieron las cosas que traíamos , uno no podía sacar su cartera porque estaba muy nervioso y le dispararon en la cabeza, toda la sangre le cayó a mi mamá y se quedó en shock (…) otra mujer traía una mariconera atada pero se tardó en quitársela y le dispararon en el pecho (…), estaban a punto de dispararle a otro señor pero un carró pitó y ya no le dispararon”.

El saldo hasta este momento es de 4 personas muertas y 4 heridas de gravedad; el chofer, una persona aún no identificada y los normalistas de Ayotzinapa, Jhon Morales Hernandez -de la comunidad de Saucito, municipio de Teconapa- y Filemón Tacuba Castro – de la comunidad de Apantla, municipio de Ayala- fallecieron en este acto de violencia. Los estudiantes de Ayotzinapa eran de la academia de 4to año, habían salido a Chilpancingo a realizar sus prácticas docentes y regresaban a la escuela; “unos compañeros estudiantes de la normal han acudido al SEMEFO y acaban de confirmar su identidad”, relata Omar García, sobreviviente de la masacre del 26 de septiembre y luchador social.

omar

Resularon heridos la señora María Teresa Morlet Soberanis de 42 años de edad por bala en el tórax; Bernardo Meza García de 24 años también herido de bala. En un segundo momento, llegaron a instancias de la Cruz Roja y por sus medios, dos pacientes más: Irving Alexis Anzurez Guzmán de 8 años, herido en miembros pélvicos y fémur, y Ramiro Acevedo Ramírez de 41 años, herido también en el escapulario derecho.

Este caso no es una muestra para colocar a un par de estudiantes y otras personas más en un lamentable crimen, sino una muestra explícita de una intensa ola de violencia que alcanza niveles internacionales en cifras, lamentos y exigencias de la sociedad organizada para desarticular a los mecanismos de la delincuencia organizada que operan sin ninguna restricción en uno de los estados más azotados por el narcotráfico y la injerencia opaca y abusiva de las policías municipales, estatales y federales, en complicidad con el ejército.

¿Qué más hace falta para arrancar de raíz estas estructuras fundadas en la violencia y la corrupción?

4,059 total views, 2 views today

One thought on “En asalto a transporte público, asesinan a dos normalistas de Ayotzinapa y varias personas más: “nos pidieron nuestras cosas y de inmediato dispararon”, relata sobreviviente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.