Familias damnificadas y viviendas en escombros en Tonalá, Arriaga, Pijijiapan, Mapastepec; organizaciones sociales preparan ayuda humanitaria

Demián Revart

Las cámaras y tinteros de los medios de comunicación han sacado a la luz una porción minúscula de las afectaciones en la región costera de Chiapas, específicamente en los municipios contiguos del suroeste en donde se registró la mayor intensidad del terremoto en la madrugada de este viernes.

En redes sociales, muchos de nosotros pudimos notar la ausencia de las instancias estatales y rescatistas durante las tranmisiones en vivo de medios independientes que documentaron las labores autónomas de rescate en Juchitán, Oaxaca. El pueblo organizado comenzó a ingeniársleas para salvarle la vida a las personas que quedaron varadas entre los escombros y auxiliar médicamente a quienes resultaron heridos.

En el caso de Chiapas, las fotografías sobre los primeros daños materiales registrados en Tonalá fueron apropiadas solidariamente en redes sociales, pero los detalles minuciosos y las acciones a emprender no se han informado como deberían.

Desde la madrugada del viernes, integrantes del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” A.C., han realizado diversos recorridos en los municipios y costas chiapanecas para hacer un resumen de las necesidades que serán menester para las familias damnificadas por el desplome parcial o total de sus viviendas.

-En la zona urbana de Tonalá, las calles principales se encuentran en escombros y se reporta el deceso de una persona en el Ejido Pueblo Nuevo. En las comunidades rurales de Pijijiapan, Arriaga, Mapastepec, Escuintla, los daños aún son incalculables; su población se trasladó al Palacio Municipal entre las 00:00-1:00 hrs. del viernes, regresando a sus hogares después de las 6:00 hrs.

-En la Bahía del Paredón y el Puerto Arista, los pobladores se encuentran intranquilos debido a que continúan los temblores con gran frecuencia. Al momento, hay vigilancia permanente en los puertos para supervisar el avance de las olas, aunque se descarta riesgo de algún otro desastre en el mar.

En las redes sociales de las organizaciones comunitarias en la región se darán los detalles pertinentes para agrupar las distintas solidaridades con donaciones, ayudas económicas y en especie, así como los requerimientos de acción humanitaria para los municipios afectados en Chiapas.

879 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.