Granaderos y personas armadas desalojan violentamente a 20 familias en la Colonia Juárez; “al gobierno no le importamos”

Demián Revart

Desconcertados por la sonoridad de las sirenas de patrulla y una horda de gritos aturdidores afuera de sus ventanas, desde las 6:30 am de este miércoles 18 de octubre, los vecinos del edificio #15 que ocluye la cerrada Londres en la Colonia Juárez –justo afuerita del Metro Sevilla-, vivieron un desalojo con magnitudes inimaginables de violencia estatal y que le enervan la sangre a cualquier persona que escuche empáticamente los testimonios que vivieron los hechos.

A partir de las 7 am, granaderos con escudos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ingresaron a manera de operativo al edificio de 4 pisos para romper puertas, candados y los muebles de los posesionarios con la intención de obligarlos a que lo desalojaran. Al mismo tiempo, un grupo armado sin identificar –y que en testimonio de los vecinos, iba en estado de ebriedad- “se saltó” por las edificaciones contiguas para ingresar al inmueble y amenazar con armas de fuego a sus habitantes. Ya dentro de los departamentos, granaderos y golpeadores (¿acaso no son lo mismo?) arrojaron las pertenencias por las ventanas y escaleras. ¡Hasta qué grado de violencia puede llegar el Estado y los especuladores del suelo para hacerse de más propiedades!

“Llegaron a golpear personas, a saquear, y estando adentro te roban y destruyen tus objetos personales con la intención de intimidarte (…) a pesar de que los agentes judiciales observaron los atropellos violentos, argumentaron que ‘eso está avalado por la ley’”, narra uno de los vecinos.

Con la intención de aplicar impositivamente una “ley hechiza y fabricada”, se presentó el actuario del Juzgado No. 64 del Distrito Federal con documentos que contradicen el proceso legal a nombre de un nuevo ‘propietario’ que posiblemente correponda a una ‘identidad invisible’ con el fin de acelerar la privatización del predio. “Desde el 19 de septiembre, ese juzgado no ha abierto labores ni han cambiado de sede, por lo que lógicamente no pudieron expedirse dichos documentos (…) somos los posesionarios y tenemos el cómo demostrarlo ante la ley, por lo que nuestros abogados se encuentran en este momento en el Ministerio Público para encontrar una solución a esto”, argumenta uno de los afectados.

El panorama sobre la cerrada de Londres es algo afligido ya que algunas personas decidieron echar sus cosas a las camionetas de mudanza, pero las acciones colectivas han sobrado: la mayoría de las familias decidieron retomar el inmueble y apoyarse mutuamente para cargar e introducir de nuevo las pertenencias vagantes en la calles a sus respectivos departamentos. Niños, jóvenes y adultos se han encargado de limpiar los pasillos y escaleras del edificio, pues del altercado, han quedado prendas, alimentos y objetos rotos en estas superficies.

Xóchitl, una de las principales voces que defiende su derecho a la vivienda digna, comenta que “aquí hay niños pequeños, mujeres embarazadas y algunas personas con capacidades diferentes que también fueron ultrajados y violentados sin importarles a los policías”.

La historia no queda allí, sino que más bien los hechos de hoy se autofiguran como una extensión del conflicto. En diciembre del 2016, un grupo de más de 100 personas intentó desalojar esporádicamente el edificio, y de la defensa directa que alzaron sus habitantes, 36 adultos y 5 menores de edad dee esta multitud de provocadores resultaron remitidos a instancias penales. En esta ocasión, el saldo sólo fue de 3 mujeres y 2 hombres detenidos por la portación ilegal de armas y los daños psicológicos que estas pudiesen provocar. “Ojalá no los liberen esta vez”.

Y en ese tenor de disputa gubernamental-especulativa en las colonias trendy de la centralidad de la CDMX como la Roma, la Juárez y la Condesa, los vecinos más humildes dicen que “ojalá nos uniéramos todos para que estas injusticias sean de conocimiento hasta lo más alto de este mal gobierno, porque cada vez hay menos oportunidad de vivienda digna para los mexicanos”.

1,511 total views, 2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.