Les Avanchets, el barrio suizo donde cada habitante cultiva su propia comida

Lluís Torrent

Existe una localidad cerca de Ginebra (Suiza) en la que casi todos sus habitantes producen su propia comida. Se trata de la localidad de Les Avanchets, y algunos dicen que se trata del epicentro mundial de los huertos urbanos. Este pequeño municipio, de poco más de 5 mil habitantes, fue popularizado por el fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand en su conocido trabajo La Tierra desde el cielo.

la-ciudad-donde-cada-habitante-tiene-su-propio-huerto-urbano-aerea

Les Avanchets se ha convertido en el epicentro mundial de los huertos urbanos. Foto: L vía Flickr

Las primeras parcelas de tierra destinadas al cultivo de comida en Europa se establecieron a finales del siglo XIX, para dar a los trabajadores la oportunidad de mejorar su suerte. Suiza lleva aplicando esta política desde el fin de la Primera Guerra Mundial. Tras el conflicto bélico el gobierno de Suiza, así como otros países de Europa, decidieron dar a los agricultores y trabajadores desempleados parcelas de tierra, con el fin de facilitar que pudieran reconstruir sus vidas, tras la devastación provocada por la guerra. Así comenzó la cultura de la agricultura urbana en el país.

Hoy en día, existen en Suiza unas 900.000 parcelas destinadas al cultivo de alimentos, los denominados huertos urbanos, y cubren un total de 50.000 hectáreas, el equivalente a 3.000 fincas medianas.

En Les Avanachets la política de promoción de cultivo de huertos urbanos aún persiste. La mayoría de sus ciudadanos cultiva frutas y verduras orgánicas y saludables no solo para su propio gusto y consumo, sino también para compartirlos con los vecinos. De este modo se fomenta que los habitantes se alimenten de forma sana al tiempo que se genera una nueva forma de integración social. Los residentes creen que los jardines urbanos son una respuesta precisa a las múltiples necesidades de los ciudadanos, las comunidades y el medio ambiente. Estos huertos les permiten invertir su tiempo libre en pasatiempos útiles y tener contacto con otras personas que viven en el distrito.

avanchets

Los huertos urbanos cubren un total de 50.000 hectáreas en Suiza, el equivalente a 3.000 fincas medianas. Flickr: L vía Flickr

En todo el mundo, existen alrededor 800 millones de agricultores aficionados en áreas urbanas. En el sudeste asiático y en algunas ciudades de América Central y del Sur muchas personas dependen de esta actividad para sobrevivir. Es la misma historia en Europa. En Berlín hay más de 80.000 agricultores urbanos, y en Rusia más del 72% de todos los hogares urbanos tienen su propio terreno, balcón o incluso tejado cultivando alimentos. La agricultura urbana está en aumento y podría duplicarse en veinte años.

564034ff2a321_crop

La mayoría de sus ciudadanos cultiva frutas y verduras orgánicas y saludables no solo para su propio gusto y consumo, sino también para compartirlos con los vecinos. Foto: www.delcampe.net

Sin embargo, en Suiza, como en cualquier otro lugar urbanizado, el suelo urbano está muy contaminado y existe el peligro de contaminar las frutas y hortalizas cultivadas allí.

923 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.