¡Libertad inmediata a los 6 presos internacionalistas de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir!

policia-678x381

El día de ayer por la mañana fueron detenidos Daniel Espinoza Giménez, de 25 años, el costarricense Byron Reyes Ortiz de 28 años, la argentina Ana Laura Rodríguez de 27 años, y los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Paccelli Chávez, los tres de 25 años, por la policía del municipio de Nueva Guinea al sur de Nicaragua, supuestamente por una “explosión causada” en la casa de uno de los integrantes del Movimiento Campesino Contra el Canal, merodeada desde tiempo antes por la policía, que terminó usando por excusa este pequeño accidente y arremetiendo con violencia a los 6 compañeros foráneos junto con la dirigente campesina Francisca  Ramírez y tres integrantes más del movimiento contra el canal que ya han sido liberados.

Exigimos la liberación inmediata de los 6 compañeros internacionalistas que integran la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir que fueron intimidados, hostigados, golpeados y se les robaron sus bienes, en los que se incluye una buseta que servía como transporte para impartir talleres de alternativas agro-ecológicas en distintas comunidades indígenas y populares de Centroamérica. Esto es prueba de que los Estados modernos ejercerán hastas las últimas consecuencias la fuerza pública y diseñarán delitos a todo aquel que se oponga a los planes que tiene pactado con su dueño, el capital mundial.

Revolución Internacional

Quienes suscriban…


ACCIÓN URGENTE PARA DEMANDAR LA LIBERACIÓN DE ACTIVISTAS MEXICANOS Y CENTROAMERICANOS DETENIDOS EN NICARAGUA

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
AL GOBIERNO DE NICARAGUA
AL GOBIERNO DE MÉXICO
A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

HECHOS

Este sábado 25 de junio de 2016, fueron detenidos, en la colonia Fonseca municipio de Nueva Guinea, activistas de derechos humanos que participaban en un taller sobre Cambio Climático y Nuevas Tecnologías.

Las personas detenidas responden a los nombres de Byron Reyes Ortiz (Costa Rica), Daniel Espinoza Jiménez (España), Salvador Tenorio Pérez (México), Emanuel de la Luz Ruiz (México), Ana Laura Rodríguez (Argentina), y Eugenio Pancelli Chávez. Estos activistas forman parte de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir. Entre estos activistas se encuentran líderes indígenas como es el caso de Byron Reyes del pueblo Terraba.

Estas personas fueron detenidas junto con la dirigente Francisca Ramírez quien se ha destacado por su oposición a la construcción del canal interoceánico en Nicaragua y por liderar las protestas campesinas contra el megaproyecto, otorgado en una concesión de 100 años a una empresa china.

Cabe señalar que estos activistas y dirigentes fueron detenidos sin existir una denuncia formal, la policia de Nicaragua señala que fueron detenidos por la explosión derivada de la manipulación y uso de artefactos y sustancias explosivas. Los vecinos de la zona han desmentido esta versión.

Por todo lo anterior:

DEMANDAMOS

• La inmediata liberación de todos los activistas detenidos. Esta detención es a todas luces arbitraria, en esas condiciones la vida de los detenidos corre peligro.

• Qué se proceda inmediatamente a realizar una investigación sobre los hechos para deslindar responsabilidades.

• Exigimos la no criminalización de los movimientos sociales y especialmente de los activistas y opositores a proyectos de desarrollo.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Domingo 26 de Junio de 2016.

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

Enviar Acciones Urgentes a:

Presidencia de la República de los Estados Unidos Mexicanos
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Embajada de Costa Rica en Nicaragua
embcr-ni@rree.go.cr

Secretaria de Relaciones Exteriores.
atencionciudadanasre@sre.gob.mx

920 total views, 2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.