¡No más feminicidios, no más machismo mediático!: En memoria y por la justicia de Lesby

ANTE SU VIOLENCIA Y REVICTIMIZACIÓN MACHISTA… ¡NUESTRA AUTODEFENSA COMUNITARIA Y FEMINISTA!: EN MEMORIA Y POR LA JUSTICIA DE LESBY

 Revolución Internacional / World Revolution – Ruptura Colectiva (RC)

El miércoles 3 de mayo de 2017, Lesby, una mujer de 22 años, fue encontrada muerta en los jardines de Ciudad Universitaria de la UNAM (entre la Facultad de Química y el Instituto de Ingeniería) a las 7:00 a.m, según se expresa en su carpeta de investigación. En ese momento aún no se habían registrado datos sobre su identidad, al no hallar su identificación consigo, según un boletín difundido por la UNAM.

Lesby fue encontrada estrangulada con el cable de una caseta telefónica pública y presentaba algunas marcas de golpes.

Varias horas después, la Procuraduría General de Justicia capitalina activó el protocolo de feminicidio para investigar su caso. Hasta el jueves de esta semana fue identificada por su pareja sentimental con quien había discutido algunas horas antes de ser asesinada (4:00 a.m.) Él también mencionó que Lesby se dedicaba a pasear perros cerca de la UNAM al sur de la ciudad.

Lo que nos enrabia/indigna y se debe señalar del caso de Lesby es:

1) Se trata de un feminicidio cometido en una universidad “pública”: la misma institución educativa que se ha unido a campañas contra la violencia de género (HeForShe); la misma que ha firmado un convenio, también, contra la violencia de género entre la CNDH y el CIEG; la misma que cacarea ante los medios del poder sobre las “alternativas de seguridad” en torno al acoso diario dentro sus facultades, e incluso, intentó solucionar la escalada de violencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) instalando un sistema de botones de auxilio en los baños del plantel, que no precisamente ha solucionado el conflicto por completo; la misma que se autoexacerba al invitar a doctoras, académicas y figuras ‘trending’ de la políticas internacional para hablar sobre la “cuestión de la mujer” mientras la violencia crece parasitariamente en sus bachilleratos, escuelas superiores y facultades.

Pero esta “prestigiosa” universidad falló de nuevo al igual que en su tardío proceder sobre las mediáticas declaraciones de Marcelo Perelló Vals en su programa de Radio UNAM, que hacían apología a la violación y la pedofilia.

2) El mal manejo de la información por parte de los medios hegemónicos y del Estado mexicano -a través de los responsables de la investigación pertinente- invisibilizando así el feminicidio de la víctima.

A Lesby se le ha juzgado por sus decisiones académicas o de su vida personal (según su pareja y familia). Por lo tanto, se ha intentado minimizar el impacto de lo acontecido y encubrir las inconsistencias.

El jueves 4 de mayo, desde la cuenta de Twitter de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) y por parte del área de Comunicación Social de esta, se difundió información sobre la vida personal de Lesby, lo que causó indignación entre la sociedad mexicana, principalmente mujeres, activistas, agrupaciones e individualidades feministas, reaccionando con pronunciamientos y pensamientos a manera de protesta con el hashtag #SiMeMatan en los medios digitales como Facebook y Twitter. En este caso, sí, otra vez #EsElEstado

Alrededor de las 20:29 p.m. de este jueves, Rodolfo Ríos, el Procurador capitalino, emitió una disculpa pública ante las declaraciones sobre Lesby que ha admitido, son contrarias al protocolo y principios de la PGJCDMX.

Ante eso, respondemos que LAS DISCULPAS NO SON SUFICIENTES.

Construiremos la justicia desde la autonomía y por fuera de sus edificios pudendos de impunidad, corrupción y violencia estructural.

Vamos al frente de este contingente para tomarnos las calles y protestar en donde haga falta, pero no solas, sino fuertemente acompañadas por nuestros compañeros de lucha y todas las conciencias del mundo que repudian este asesinato y el de decenas de miles de mujeres enterradas en fosas clandestinas, arrojadas a barrancos y ríos, desmembradas, desaparecidas, presas en las cárceles del Estado-capital y todas las que diariamente soportan la violencia en las calles, centros de trabajo, escuelas, transporte público y en la misma familia.

¡NI UNA MUERTA MENOS, NI UNA MUERTA MÁS!

¡CONTRA EL ESTADO-CAPITAL MACHISTA Y QUIENES LO SOSTIENEN!

146 total views, 4 views today

One thought on “¡No más feminicidios, no más machismo mediático!: En memoria y por la justicia de Lesby

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.