Partidos políticos no soportan la idea del autogobierno en Nahuatzen, Michoacán; atacan violentamente a comuneros para imponer elecciones

 

Demián Revart

Desde la insurrección popular de la noche del 18 de octubre del 2015 en la que pobladores y comuneros de la cabecera municipal de Nahuatzen expulsaron al unísono a su “narco-alcalde” Miguel Prado Morales, al director de Seguridad Pública, Silviano Murguía González, así como a la “Fuerza Ciudadana” (institución policial que surgió de la inestabilidad –y cooptación- tras el conflicto armado de las autodefensas michoacanas en 2013) por constantes actos de extorsión, secuestros y la desviación de recursos públicos en ligamen con el narcotráfico, la situación política del pueblo tomó un sendero alterno para emerger desde el autogobierno y la democracia directa… (pues eso de que opere el cártel de Los Caballeros Templarios en tu colonia con total conocimiento –y reconocimiento- por parte de las autoridades que “te representan”, está muy rudo y no es algo que deba acallarse).

Con la conformación del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen y una humilde Ronda Comunitaria después de tomar el Palacio Municipal (hoy renombrado revolucionariamente comoCasa Comunal) tras ese clima de protestas y campanadas, la población se ha jugado las cartas de la autonomía mediante un full de comicios jurídicos ante el Instituto Electoral de Michoacán para lograr su autodeterminación política. En el acuerdo IEM-CG-98/2015 con su más reciente respuesta fechada el 8 de febrero, el Concejo informa públicamente que el Tribunal Local “está checando la situación”, ya que a inicios de enero de este año se negó la aprobación de una consulta participativa para validar el autogobierno comunitario por la ‘vía consultiva’ (entre comillas… porque ya existe un proceso de legitimación que ha tomado más de 2 años construir [1]).

Esta negativa, está siendo escoltada por todo el peso de la violencia de los grupos de choque y representantes partidistas de manera directa. Por la noche del viernes 16 de febrero, una turba de personas ingresaron con lujo de violencia a la Casa Comunal –rompiendo la puerta principal- para agredir a los allí presentes con el fin de hacerse del inmueble como si de una incautación militar se tratara. Los partidos políticos –o mejor dicho, el “Estado de partidos”- no soportan siquiera la palabra autogobierno.

Ante ello, el Concejo escribió en sus redes sociales el siguiente mensaje para aclarar los ultrajes vividos durante esa noche: Como Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, estamos accionando conforme a nuestro derecho y dentro de las normas establecidas en tiempo y forma con el IEM y demás instancias oficiales, para ser reconocidos legalmente con el régimen de USOS Y COSTUMBRES. Lamentamos este hecho tan deplorable basado en intereses mezquinos de personajes que no aceptan perder el poder, y su mezquinidad y manipulación ha provocado esta situación de confrontación, pretendiendo volver a imponerse como partidos políticos. Que se entienda claro, nosotras y nosotros mantenemos fuertemente nuestra postura rechazando todo tipo de proselitismo partidista y violencia en nuestro Pueblo”.

El descontento con la estructura estatista-electoral no reside sólo en la cabecera del municipio… ¡las tenencias y comunidades de la meseta también se han levantado de esa ignominiosa domesticación partidista! Desde mediados de abril del 2017, la comunidad p’ur’hépecha de Arantepakua optó por autogobernarse al desconfiar de pies a cabeza del gobierno estatal y su policía por su innegable responsabilidad en la masacre de 4 comuneros el día 5 de abril, por lo que en plena Navidad se conformó un Concejo Comunal integrado por 8 personas que ostentarán diversos cargos bajo revocabilidad y supervisión popular absoluta [2] (por que su propuesta es que “el gobierno sea de todos”). De hecho, durante la asamblea constitutiva de ese día, una pequeñísima minoría ligada familiarmente al edil perredista de Nahuatzen, intentó boicotearla ‘argumentando’ que “es mejor esperar más tiempo (…) eso de los concejos no va a funcionar (…) eso sólo en sueños pasa”, pero fueron ignorados (XD) por la mayoría de los comuneros, pobladores, mujeres y jóvenes que votaron a mano alzada por este nuevo modelo de organización.

Aunque los altos comisionados del Instituto Nacional Electoral (INE) califican de “incierto” y con “múltiples opiniones encontradas” al contexto actual en Nahuatzen para generar polarización [3], el combo breaker del cambio de paradigma autonomista y la iniciativa de no permitir la instalación de casillas en las elecciones venideras en el mes de julio, también ha sumado en el camino a las comunidades de La Mojonera, Sevina, San Isidro, Rancho El Pino y Turícuaro (en donde ya hay un precedente organizativo con la formación de una Policía Comunitaria en abril del 2013, pero derrotada al poco tiempo por la rotura del tejido entre la población).

Esperemos que con esta tremenda faena de autogobiernos comunitarios en la meseta p’ur’hépecha, se pueda ir vislumbrando una “Confederación de Municipios Autónomos/Libres del Sur de México”… quién sabe… a lo mejor esos “pueblitos de usos y costumbres” son la clave para la abolición de las tiranías que hoy tanto sufre el país.


Notas críticas y referencias

[1] Como ejemplo, podemos enunciar al 1er Encuentro por la Autonomía de los Pueblos celebrado el sábado 19 de agosto del 2017 con sede en la cabecera municipal de Nahuatzen, en el que participaron pobladores de 11 pueblos originarios y 2 ciudades de Michoacán, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y distintas organizaciones sociales del país. Se tocaron los temas de Seguridad,  Presupuesto directo, Usos y costumbres, el papel de la mujer en la autonomía y Niños y niñas en la autonomía. (“Más comunidades originarias de Michoacán van por el autogobierno; celebran el 1° Encuentro por la Autonomía de los Pueblos”, Ruptura Colectiva (RC), (http://rupturacolectiva.com/mas-comunidades-originarias-de-michoacan-van-por-el-autogobierno-celebran-el-1-encuentro-por-la-autonomia-de-los-pueblos/)

[2] “En plena Navidad, la comunidad de Arantepakua decide regirse sin partidos políticos y forma concejos de autogobierno”, Ruptura Colectiva (RC), 24 de diciembre de 2017. (http://rupturacolectiva.com/la-comunidad-de-arantepakua-decide-regirse-sin-partidos-politicos-y-forma-concejos-de-autogobierno/)

[3] “’Incierta’, situación electoral en Nahuatzen: vocal ejecutivo del INE” por Saira Casillas, MiMorelia, 14 de febrero de 2018. (http://www.mimorelia.com/incierta-situacion-electoral-nahuatzen-vocal-ejecutivo-del-ine/)

1,542 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.