Petroleros y trabajadores de PEMEX llaman a conformar un Comité de Lucha Obrera para tomar y administrar complejos petroquímicos en privatización

petroleros

Revolución Internacional / World Revolution

Desde la implementación de la Reforma Energética en diciembre de 2013, los despidos masivos, los contratos leoninos y la privatización gradual de los complejos petroquímicos en el país, han aumentado en una intensa escalada de poder político por parte del gobierno federal y de coerción por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que bajo el mandato del priísta y millonario Carlos Romero Deschamps, impide una organización autónoma y combativa por parte de los obreros petroleros para defender sus empleos y prestaciones laborales que están siendo pisoteadas a cambio de jubilaciones ridículas e ilegales.

Ahora se han incrementado los actos de desmantelación en los complejos petroquímocos “Cangrejera” y “Morelos” ubicados en Coatzacoalcos, Veracruz, a lo que la Coordinadora por la Defensa de Pemex, hace un llamado a rebatir a la patronal y conformar un COMITÉ DE LUCHA OBRERA independiente que articule a los distintos sectore y oficios que laboran en PEMEX.

Desde hace unos años hemos acompañado y apoyado la digna resistencia obrera de los compañeros de PEMEX, pero las embestidas de la patronal y la constante violencia, ignominia y desinterés en el estado de Veracruz, han retrasado la lucha por ampliar la Coordinadora, sin embargo, una vez más externamos con toda nuestra solidaridad y apoyo en las acciones que se necesiten…

¡ESTAMOS CON USTEDES, ADMIRABLES OBREROS PETROLEROS!, ¡LA LUCHA EN DEFENSA DE PEMEX ES DE TODOS LOS MEXICANOS!

¡CONTRA LA BUROCRACIA ESTATAL, LA PATRONAL Y EL SISTEMA-CAPITAL!

Reproducimos el comunicado que han hecho llegar los compañeros a distinas organizaciones y medios libres de comunicación:

A LOS PETROLEROS DE LA SECCIÓN No. 11:
A LOS TRABAJADORES DE LOS COMPLEJOS PETROQUÍMICOS CANGREJERA Y MORELOS:
A LA OPINIÓN PÚBLICA:

La Coordinadora por la defensa de Pemex convoca a los trabajadores sindicalizados y de confianza de estos centros de trabajo que, ante su inminente venta y entrega a la iniciativa privada, paremos tal envestida patronal del gobierno federal en contubernio con la cúpula sindical del STPRM.

Pretenden despojarnos del derecho al trabajo, con liquidaciones y jubilaciones ridículas, fuera de toda norma contractual y completamente ilegales.

Los convocamos a rechazar tal pretensión e iniciar la lucha por revertir el despojo del cual seremos objeto próximamente.

Se manejan varios privados a los cuales se entregará Cangrejera: Grupo Alfa, Olegario Vázquez Raña y/o Braskem-Idesa.

Convocamos a la formación de un COMITÉ DE LUCHA OBRERA que defienda la planta productiva, que se oponga a los despidos, que tome el control de Cangrejera de conformidad con el Artículo 8, del ESTATUTO EN VIGOR, que a la letra dice:

“CAPITULO II
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y TÁCTICA DE LUCHA

Declaraciones Generales

Declaraciones Especificas

ARTICULO 8. El Sindicato declara concretamente lo siguiente:

IV. Luchará con todos los medios a su alcance hasta lograr la modernización dentro de la Industria Petrolera de la jornada de 40 horas a la semana; laborada en 5 días consecutivos, con objeto de que los trabajadores disfruten de 2 días de descanso y procuren su mejoramiento físico y cultural, coadyuvando en esa forma a la disminución del índice de desocupación del país. Dentro de este concepto, combatirá toda reducción de personal y de salarios y al mismo tiempo pugnará por la mejoría constante de los mismos, para que los trabajadores, económicamente fortalecidos, puedan solventar las necesidades de sus hogares, elevar su estándar de vida y estar preparados con una economía familiar honesta, contra las contingencias del futuro.

V. Exigirá y vigilara el exacto cumplimiento del Articulo 123 Constitucional, del las disposiciones reglamentarias de la Ley Federal del Trabajo y del Contrato Colectivo de Trabajo. Además, pugnara por intervenir directamente o mediante sus representantes en las reformas a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo, enviando proyectos, para que los derechos y conquistas logradas no se reduzcan, sino que, por lo contrario, se conserven y se dicten nuevas leyes que mejoren las condiciones de los trabajadores, igualmente promoverá reformas constitucionales para que la explotación del petróleo crudo sea substituida por la de derivados después de las llenadas las necesidades de la economía nacional en beneficio del comercio exterior y ensanchamiento de la refinación mexicana.

VI. Luchará por evitar paros patronales en la Industria Petrolera y mediante la incautación de las empresas declaradas incosteables, asumirá la dirección y administración de las mismas con miembros del Sindicato, dando preferencia a quienes laboren en la empresa incautada”.

El Gobierno Federal, a través de la apátrida tríada SENER-CAP-STPRM no puede decretar la muerte del otrora emporio petroquímico de latinoamérica, no lo permitiremos.

Necesitamos luchar por democratizar nuestro STPRM, echar por la borda a Romero Deschamps y a Hernández Toledo, como condición para echar abajo la contra-reforma energética y la mala administración de Pemex.

Pedro Joaquín Codwell debe irse de la SENER al igual que José Antonio Gonzalez Anaya de la Dirección de Pemex por ineptos.

Los trabajadores de Cangrejera son los que deben de tomar en sus manos este complejo industrial, los faculta el Estatuto del STPRM y su experiencia laboral.

Esta generación de petroleros, debe estar a la altura de las necesidades que el momento histórico exige, así como lo fueron la generación de los 30’s que le dieron vida y razón de ser al STPRM, que contribuyó a la Expropiación Petrolera de 1938.

Hoy nos corresponderá luchar por la segunda nacionalización de Petróleos Mexicanos. Ese es nuestro reto y tarea actualmente. Tendremos que estar a la altura o la Nación fenecerá como tal.

Atentamente:

“Defendiendo a Pemex, se defiende a la Patria”

Minatitlán, Ver., Octubre 27, 2016.

COORDINADORA POR LA DEFENSA DE PEMEX.

3

178,300 total views, 10 views today

36 thoughts on “Petroleros y trabajadores de PEMEX llaman a conformar un Comité de Lucha Obrera para tomar y administrar complejos petroquímicos en privatización

  1. VAMOS AMIGOS NO ESTAN SOLOS , NO CLAUDIQUEN NO DEJEMOS QUE SE ROBEN LA PRIMER INDUSTRIA MEXICANA , DESDE MIS ABUELOS YA SE PRODUCIA GASOLINA TANTO EN REYNOSA COMO EN OTRAS PARTES DEL PAIS , POR CIERTO DE MAYOR OCTANAJE QUE LA DE EEUU Y AHORA LOS JEFES DE PEMEX NO DICEN QUE SE CIERRAN LAS REFINERIAS POR QUE NO PODEMOS PRODUCIR , NI SABEMOS PRODUCIR LA INFINIDAD DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETROLEO O DEL GAS , CARLOS SALINAS Y SUS CUARENTA LADRONES , ESTAN SAQUEANDO AL PAIS , COMPRANDO LAS REFINERIAS COMO SI FUERA FIERRO VIEJO VAMOS PARA DELANTE

  2. Despierta mexico.luchemos ahorita que todavia lo podemos hacer.
    convoquemos a una REUNION NACIONAL DE TRABAJADORES PETROLEROS ACTIVOS JUVILADOS Y DEMAS.CON ASRSORIA EN LO LEGAL Y LABORAL PARA HACER FRENTE A ESTE NARCOGOBIERNO VENDEPATRIAS Y TRAIDOR AL PUEBLO MEXICANO.

  3. Lo primero es acabar con su lider Dechams que es el que los esta acabando, desde que salinas lo puso como lider charro los a estado controlando, estiempo de que ya despierten y actuen de lo contrario todos se van a quedar sin trabajo hagan memoria desde que salinas encarcelo a la quina no quiseron darce cuenta y ahora estan viviendo las consecuencias por mantener un lider impuesto por salinax y todos los demas lideres de sus secciones sindicales.

  4. Fui un trabajador transitorio en de 1980 a 1990 cuando se dejo de construir plantas peroquimicas y se expulso a la quina de pemex. En esa época se dijo que por corrupto pero su lider actual Impueato por salinas resulto mucho mas corrupto e incondicional del gobierno y nadie dijo nada ahora viven las consecuencias. Pongance las pilas y expulsen a a este lider corrupto y nombren uno nuevo que realmente los defienda y realicemen todas las acciones legales para recatar a pemex. Porque lo que ahara viven fue orquestado desde que salinas fue presidente por eso se dejo de cobmnstruir plantas petroquimicas y las que ya existian algunas dejaron de producir y otras se dejo de dar mantenimiento para justificar la que actualmente esta pasando. Despirten ya y actuen o su trabajo se les terminará.

  5. Ojaala se pudiera y esta noticia y este movimiento sea real , ya es momento de defender a la empresa que por generaciones nos.a.dado tanto a nosotros los petroleros como al pais estoy.en el bajio es momento de hacer algo

  6. Soy de una zona petrolera, trabajar en PEMEX era solo para unos cuantos (la verdad era un sueño), con esos salarios todos queriamos trabajar hay, además de que todo PEMEX era compañias, las cuales realizaban los trabajos, posiblemente se volvió un peso desde el punto de vista de la administración, trabajadores que se jubilaban con altos sueldos (pasivo) más el personal que cubría esas plazas.

    1. No te vallas con esa idea, Pemex no está mal por sus salarios dignos que deberiamos tener todos los Mexicanos, está mal por el saqueo de hacienda que sin invertir en la renovación de la empresa y sin tomar en cuenta ganancias despues de costos le quitaba hasta el 70 por ciento para el gobierno, ahora la estan regalando, si no fuera rentable porque la agarran los extrangeros que tienen en sus consejos administrativos a Pedro Joaquin Coldwell a parientes de Salinas y a muchos diputados y senadores que firmaron la reforma, todo eso de no invertir en la empresa era con ese fin dwsde 1992 yo me di cuenta pero nadie hizo caso. Ahora quieren todo por contrato trabajo que pueden hacer los pereoleros pero se los dan a parientes y amigos y a los empleados les quieren pagar peor que en maquila y son trabajos con mucho riesgo, si no me crees fijate a nivel mundial como loa trabajadores de petroleras ganan mucho mas que los de Pemex y es porque su vida casi siempre esta en riesgo

  7. pero el día de ayer, en la pasada elección, estaban muy solidarios con su líder Romero dechamps, con el PRI y con su escoria el peña nieto; ora que se aguanten los idiotas.

  8. Trabajadores petroleros sindicalizados, hagan uso de los Estatutos de su sindicato y deshaganse de el Secretario general que los tiene postrado por su interés personal, pidan que lo desaforen para que ustedes lo corran de su gremio, unanse olvidando resabios con sus compañeros trabajadores de confianza, ante todo no olviden de asesorarse en el aspecto legal.
    Échenle ganas todos formando una unión fuerte y sin temores, que en esa condición toda la población los apoyará, resucitando también a sus compañeros jubilados.

  9. TODAS LAS REFORMAS DE PEÑA NIETO QUE ILÍCITAMENTE ORDENO A LA MAFIA DE SENADORES Y DIPUTADOS CORRUPTOS LE APROBARAN DE FORMA ILÍCITA VIOLANDO LAS NORMAS Y LOS LEGALES PROCEDIMIENTOS LEGISLATIVOS,,, TODAS SUS REFORMAS SON FALSAS,,, SON ILÍCITOS NACIONALES DE MENTIRA ENGAÑOS Y CORRUPSION,,, LA MAFIA DEL PRI Y PAN PARTICIPARON MAFIOSAMENTE EN LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX COMO SOCIOS DE LOS EXTRANJEROS,,, MÉXICO DEBE RECUPERAR LO QUE LE `PERTENECE,,, LA REFORMA DE PEÑA NIETO FUE AUTORITARIA DE MENTIRA Y ENGAÑO,,, NO CONSULTO A NADIE Y NO PIDIÓ LA DECISIÓN DE TODOS LOS MEXICANOS PARA HACER ESTE ILÍCITO PRIVATIZADOR ILEGAL,,, NO SE CONSULTO, NO SE ESCUCHO A NADIE,,, NO HUBO CONSENSO NACIONAL,,, A ESPALDAS DE TODOS LOS MEXICANOS,,,,, LA MAFIA DE SENADORES Y DIPUTADOS CORRUPTOS VENDE PATRIAS APROBARON LA REFORMA ENERGÉTICA SIN DISCUTIR NADA,,,, MÉXICO PROSTITUYO LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO PARA PRIVATIZAR PEMEX Y LO HIZO INTENCIONALMENTE POR ORDENES DE LA MAFIA CORRUPTA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y EL BANCO MUNDIAL,,,, AQUÍ LES PASO ESTA NOTA A TODOS AQUELLOS IGNORANTES QUE NO SEPAN QUIENES SON LOS RATEROS DEL PRI SALINAS PEÑA NIETO CALDERÓN PAN ESTOS DOS PARTIDOS SON LOS VENDE PATRIAS DE MÉXICO ************************************** LA REFORMA DE PEMEX,,, DE LOS CUATES PARA LOS CUATES
    http://www.sinembargo.mx/10-11-2015/1545268
    ****************************************
    JOHN PERKINS,, EL FMI CORROMPE A MÉXICO PARA SAQUEARLO Y ROBARLO
    https://www.youtube.com/watch?v=oh-j0icoz3o
    ***************************************
    PROYECTO 2030 LA VENTA ILÍCITA DE MEXICO A LOS EXTRANJEROS
    http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2010/02/21/proyecto-mexico-2030-la-venta-de-un-pais/
    YA NO VOTES POR EL PRI Y EL PAN,,, ESTOS SON TRAIDORES A LA PATRIA ,, SON CORRUPTOS RATEROS MENTIROSOS,,,, VOTA POR MORENA,, POR UN CAMBIO HUMANISTA Y UNA NUEVA FORMA DE GOBERNAR,,,, MÉXICO REQUIERE UNA NUEVA INDEPENDENCIA LIBRE DE CORRUPTOS RATEROS ASESINOS VENDE PATRIAS,,, ES NECESARIO HABLAR FUERTE A LEGISLADORES Y DIPUTADOS DE ALLI VIENE LA VENTA PRIVATIZACIÓN ROBO Y DESPOJO DE MÉXICO,, HAY QUE UNIRNOS PUEBLO MEXICANO,,, HAY QUE APOYAR A LOS MAESTROS A LOS DOCTORES A LOS CAMPESINOS A LOS PETROLEROS DESPEDIDOS A LOS ELECTRICISTAS DESPEDIDOS,, ES LA HORA DE QUE TODO EL PUEBLO DE MÉXICO NOS UNAMOS PARA CUESTIONAR EXIGIR Y DEMANDAR LEGALMENTE AL GOBIERNO FEDERAL,,,, NO DEBEMOS TEMER AL GOBIERNO FEDERAL,,, HAY QUE DEMANDAR CON SUSTENTO Y FUNDAMENTO LA LEY ESTA DE PARTE DE QUIEN OBRA BIEN CON LOGICA Y HONESTIDAD,,, NINGUNA LEY Y NINGUNA REFORMA QUE AFECTE A LOS MEXICANOS NOS DEBE SER IMPUESTA Y ADJUDICADA ILÍCITAMENTE CON MENTIRA Y ENGAÑO ****************************************LA REFORMA DE PEMEX,,, EPN,, DE LOS CUATES PARA LOS CUATES
    http://www.sinembargo.mx/10-11-2015/1545268
    ****************************************
    JOHN PERKINS,, EL FMI CORROMPE A MÉXICO PARA SAQUEARLO Y ROBARLO
    https://www.youtube.com/watch?v=oh-j0icoz3o
    ***************************************
    PROYECTO 2030 LA VENTA ILÍCITA DE MEXICO A LOS EXTRANJEROS
    http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2010/02/21/proyecto-mexico-2030-la-venta-de-un-pais/

  10. Compañeros, estoy de acuerdo con ustedes, es el comienzo de la debacle de Deschamps, para crecer debemos unirnos norte,sur y centro, como puedo tener más acercamiento, para este movimiento se debe tener un Lic. En materia laboral y otro penal todos los que en su momento luchamos sabemos a lo que nos enfrentamos, y quien guía al movimiento no se deje manejar por el gobierno, en otras palabras no ser títere de ellos, es el momento de que todos debemos darle la espalda a Deschamps y nunca es tarde para lograr recuperar lo que nos han quitado un puñado de sujetos que están vendiendo a México al mejor postor, espero nos conozcamos soy un jubilado y trabaje en el sector ductos bajio en salamanca, lo que están viviendo ustedes, va a pasar en la zona centro saludos

  11. Les creo si primero meten a la carcel a su otora lider sindical, y pregunto porque hasta ahorita pegan de gritos ?porque los sacaron de su zona de confort, para mi el momento propicio era cuando los maestros pedian apoyo para una revuelta social o paro nacional

  12. el mobimiento y la incommformidad es correcto ya se habian tardado lo unico q les pido es q no lo utilisen para peldaño de nuevos dirigentes y despues el gobierno los compren es decis crear nuevos corruptos desde el ESTADO DE HIDALGO resivan un saludo ylo q se empiesa se tiene q terminar.

  13. Era de esperarse, el petrolero sólo puede pelear saliendo de su estado de confort. Es decir, sólo pelearía si le quitaban su fuente de empleo. El problema en Veracruz es que los maestros ahora ya están pasivos, se cansaron de pelear solos contra el sistema. Es hora de unir fuerzas para revertir esta tendencia privatizadora que golpea a la base trabajadora. Tiempo al tiempo.

    1. Porque no unieron su lucha con la de los maestros, porque siempre es así? las luchas se hacen por separado, como si lo que le pasa a un sector no le importe a nadie, no sería mejor un movimiento nacional integrado único? mientras que en México no se organice una lucha frontal de todas las dependencias públicas afectadas por esa estúpida reforma, vamos a seguir igual, divididos por un partido político o por un estúpido líder que al final se venda y traicione la lucha de sus compañeros

  14. ya era tiempo trabajadores de pemex me uno a su causa x que tambien es nuestra como mexicanos debemos detener este desastre que este gobierno priista esta cometiendo con mexico en todos los aspectos con sus reformas que claro s ve no tienen rumbo ……

  15. ya era tiempo trabajadores de pemex me uno a su causa x que tambien es nuestra como mexicanos debemos detener este desastre que este gobierno priista esta cometiendo con mexico en todos los aspectos con sus reformas que claro s ve no tienen rumbo ……

  16. Como hija y hermana de obreros de pemex, me uno a la lucha de esta gente que está defendiendo lo que costó años de trabajo y esfuerzo de esta gente, pero llegaron los depredadores que nada tenían que ver con la empresa a destruirla y a ponerla en manos extranjeras. Hay que luchar por lo que es nuestro.

  17. Amigos buenas noches.. El sur. Sureste esta inconforme con lo que esta pasando en todo el pais y en las diferentes secciones petroleras…vean la manera de unir el sur sureste centro y norte. Amigos petroleros es la hora.. De demostrarle al mal gobierno que los petroleros hemos estado callados pero todo tiene un limite..amigos petroleros del norte. Centro. Amigos del bajio. Sur sureste. Regiones marinas…es la hora…unidos venceremos

  18. Justolo que se necesitaba un movimiento con causa estábamos con los brazos caídos no se avizoraba nada de los petroleros se necesita una buena organización para ser frente a este robo que todos los mexicanos somos los propietarios. Fuera los extranjeros de pemex ya esta invadido de chinos y lo que falta urge asesoramiento pero no de partidos políticos que solo quieren su tajada cuenten con un socio

  19. Justolo que se necesitaba un movimiento con causa estábamos con los brazos caídos no se avizoraba nada de los petroleros se necesita una buena organización para ser frente a este robo que todos los mexicanos somos los propietarios. Fuera los extranjeros de pemex ya esta invadido de chinos y lo que falta urge asesoramiento pero no de partidos políticos que solo quieren su tajada cuenten con un socio

  20. ….. LA OPINIÓN MÁS CONCRETA QUE PUEDO EXPRESAR AL RESPECTO ES:…..YA ERA TIEMPO QUE LAS Y LOS OBREROS DE LAS INDUSTRIAS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS, TOMARAN SU LUGAR EN LA LUCHA HACIA LA EMANCIPACIÓN DE NUESTRO PAÍS, CUIDANDO DE LOS RECURSOS NATURALES DE LAS Y LOS MEXICANOS.

  21. Hay que oponerse a esta iniciativa de la Administración de Peña Nieto con todos los medios legales, lo que se busca es el desmantelamiento de las industrias estatales con el pretexto falso de que no son productivas y de que no hay presupuesto para invertir.
    Por otro lado, no se les proporciona el gas húmedo para la producción de etano el cual se esta venteando en las plataformas de la Region Marina Suroeste por los accidentes que causaron los contratistas de Cotemar en Abkatun Alfa desde febrero de este año.
    Defendamos este patrimonio que es del pueblo mexicano, por otro lado se está fraguando la venta de algunas instalaciones de refinación y de los centros de procesamiento de gas, iniciativas que también hay que parar.

  22. Desde Poza Rica mucha gente ve con simpatía y expresa su solidaridad con estas declaraciones de los petroleros del sur de Veracruz.

  23. Es necesario convocar a el pueblo de mexico para defender las causas de nuestra bendita patria PETROLEROS CONVOQUEN A LOS OBREROS,CAMPESINOS, JUBILADOS, COMERCIANTES, DESEMPLEADOS, VENDEDORES AMBULANTES, NUESTRA PATRIA REQUIERE NUESTRA PARTICIPACION VEAMOS EL EJEMPLO DE VENEZUELA LA TIERRA DEL GRAN SIMON BOLIVAR TODOS CONTRA DEL GRUPO ATLACOMULCO QUE DIRIGE EL ASESINO CARLOS SALINAS DE GORTARI QUE BUSCA DESGRACIAR MAS A NUESTRA PATRIA QUE ES EL ARTIFICE DE TODAS LAS DESGRACIAS DE NUESTRO PAIS

  24. Es necesario unirnos los mexicanos contra de esté mal gobierno nuestras abuelitas dieron sus ahorros,animales etc, para el pago de la 7 hermanas cuando la expropiacion petrolera mi abuela me lo comento PETROLEROS CONVOQUEN A LOS MEXICANOS HACER FRENTE A LA DICTADURA PERFECTA YA NO VOTAR POR EL PRI NI PAN NI SUS ALIADOD HACERLES FRENTE SEGUN PEÑA NO JODE A MEXICO

  25. Vamos de una vez estoy dispuesto en defender lo que mis ideales lucharon por obtener un pais libre y soberano lazaro cardenas vive

  26. EL LLAMADO A UNIRSE A LA LUCHA EN DEFENSA DE PEMEX ES UNICAMENTE PARA TRABAJADORES DE PEMEX EN ACTIVO O PARA CUALQUIER PERSONA QUE DESEE PARTICIPAR EN ESTE MOVIMIENTO , YO EN LO PERSONAL SOY JUBILADO DE PEMEX .

  27. estamos esperando el momento para unir el norte y sur soy uno de miles inconformes ablenme a tel 8991687647 reynosa david herrera secc 36 y haremos algo en unidad

    1. Opino q.lo primero q.e deve de hacer es sacar del pais a carlos salinas de gortari.el es el artfise de la debacle del pais.por ser un asesino.todos le tienen no miedo terror mientras este pedaso de cristiano este en mexico nos seguira amenazando y manipulando al congreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.