Pobladores de Ixmiquilpan denuncian a grupo de traidores que pactó con el gobierno; “se olvidaron de nuestros muertos y del gasolinazo”

dedad

Representantes de Ixmiquilpan y de otros municipios dan a conocer su postura ante la traición de un grupo de personas. Plaza de la Independencia, Pachuca, Hidalgo. 02/Febrero/17

Ruptura Colectiva (RC)

La traición

Desde la tarde del 2 de febrero, pobladores del municipio de Ixmiquilpan que han participado activamente en el movimiento estatal contra el gasolinazo que entró en vigor desde el primer día de este 2017, se enteraron a cuentagotas que un grupo de ex-participantes de la asamblea ixmiquilpense –autonombrado como Movimiento Pacífico 5 de enero– se reunió el miércoles 1 de febrero “en lo oscurito” con una representación del gobierno estatal, encabezada por su secretario Simón Vargas Aguilar. El grupo es conformado por gente ligada al PRI, PAN, PES y hay miembros activos de MORENA, empresarios de zonas turísticas de la región –de hecho, la reunión privada se dio en el balneario “El Tephé”- e incluso exfuncionarios públicos, lo que deja entrevisto su facilidad y experiencia de pactar con las instancias gubernamentales.

En la minuta de peticiones (que no vacilaron en hacerla pública y que llegó como una fuente directa a los habitantes de la traición de este grupo) se pactan principalmente el apoyo financiero a un proyecto turístico privado a cambio del “retiro de las 4 patrullas siniestradas en los eventos del 5 de enero”, que a su vez incluye la “marcha de 4 unidades que presten apoyo vial” y “una ambulancia para asistencia a las zonas turísticas”, también se acordó “ realizar el cambio de beneficiario en lo que respecta al terreno comunal que ocupan actualmente las instalaciones de la Policía Federal en el municipio”.

Con gran coraje, parte de la asamblea de Ixmiquilpan ha afirmado que esto se trata de un “turbio negocio entre dueños de los complejos turísticos”, olvidándose totalmente de la dignidad de los dos pobladores que fueron asesinados el 5 de enero, las decenas de heridos y los demás habitantes del Valle del Mezquital que defendieron valerosamente  las barricadas, cuando un exagerado operativo de tanquetas, patrullas y granaderos intentaron desalojar el bloqueo de la México-Laredo en el contexto del #NoAlGasolinazo.

Este bochornoso acto no ha sido sólo una traición y una burla a todo el esfuerzo del movimiento –precedente en las luchas populares en la historia de Hidalgo- representa también la culminación de los intereses personales y financieros de estos individuos. El Estado-capital tiene muchos rostros para obtener ganancias a costa de cualquier cosa,  y en esta ocasión ha mostrado una de sus caretas contra la legitimidad del territorio ixmiquilpense, ejemplo a nivel nacional en la oposición al aumento de los hidrocarburos.

Y se organizaron para continuar la lucha autonómica

Dentro de sus canales de comunicación autónoma y por redes sociales, los pobladores alertaron de voz en voz sobre esta junta con el gobierno y decidieron convocar a una conferencia de prensa de carácter urgente en la ciudad de Pachuca con el fin primordial de deslindarse de estas personas y anunciar ante los medios que “se trató de una junta de políticos profesionales con otros políticos profesionales”.

El viernes 3 de febrero en la información que se brindó durante la conferencia de prensa con representantes de  las comunidades de Francisco I Madero, San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zimapán, Epazoyucan, Actopan y Pachuca, se refrendaron fervientemente los tres principales ejes que han motivado al reciente movimiento creado en Ixmiquilpan que ahora enlaza sus fuerzas con otros municipios de Hidalgo en el “Movimiento Hidalguense contra el gasolinazo y la carestía”:

  • Renuncia de Enrique Peña Nieto
  • Echar atrás el gasolinazo del 1° de enero de 2017 y justicia por los dos caídos del 5 de enero
  • No a las reformas estructurales

A su vez, se anunció de una marcha en el estado de Querétaro con el motivo de los 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917 y en la que estará presente tanto Enrique Peña Nieto como otras figuras de la política nacional que este movimiento repudia. Se informó de igual manera sobre la celebración de la II Asamblea Nacional de Resistencias Contra el Gasolinazo que tendrá sede en el plantón permanente de Ixmiquilpan, ubicado en el estacionamiento de la Comercial Mexicana.

Por otra parte, Leonardo Millán Guerrero (dirigente municipal de MORENA en Ixmiquilpan y una de las personas que traicionó el movimiento) publicó en sus redes sociales que “las 4 patrullas serán fundidas para el monumento” cuando la asamblea nunca acordó esa acción.

Como última denuncia, por la tarde del 4 de febrero, representantes del Movimiento Hidalguense se transportaron del plantón de Ixmiquilpan hacia la ciudad de Querétaro donde los esperaban diversas comisiones de pobladores y organizaciones civiles para la marcha mencionada anteriormente. No todo fue color de rosas. El grupo que pactó con el gobierno se encorajinó por este legítimo vínculo con las organizaciones de Querétaro y agredieron a varios de los integrantes del Movimiento Hidalguense, incluso “uno de los señores recibió un puñetazo”, también intentaron cerrar el paso a los automóviles de la carretera México-Laredo con el fin de generar conflictividad, cuando en ningún momento la asamblea comunitaria decidió realizar esa acción, y de una forma más ridícula, los acusaron de que “habían secuestrado el camión e incluso estuvieron llamándole a la policía para criminalizar a los compañeros”. De nueva cuenta, Millán Guerrero difama en sus redes sociales a los pobladores llamándolos “grupo de choque” y llamando incluso a uno de los compañeros revolucionarios como “esquirol”.

Así es la guerra sucia y cobarde de los partidos políticos y los poderes fácticos contra los movimientos sociales autónomos.

16602677_10208898963088333_7679910440017847890_n

Los amigos del Estado: de partidos políticos burgueses, ex-delegados y empresarios turísticos

– Alfonso Martínez Flores es una de las personas que firmó con puño y letra la minuta de pacto con el gobierno, es encargado de un negocio turístico en la comunidad El Alberto.

– Gustavo Callejas Romero funge como Presidente de la Comisión de Ética Partidaria de MORENA en Hidalgo, acusado por un “doble-discurso” por varios pobladores y de que su intención siempre fue “meter línea partidista”.

16601746_10208898964128359_474538487355139087_o

– Leonardo Millán Guerrero es el actual dirigente municipal de MORENA por Ixmiquilpan. Junto con Callejas Romero, fueron detenidos en diciembre de 2013 por realizar pintas en el edificio del PRI, a lo que la dirigencia estatal de MORENA dijo que “fue inapropiada su forma de expresión, pero de ninguna forma los lincharemos públicamente, menos aún se iniciará un proceso interno contra ellos”. [1]

– Ulises Rodríguez Torres ha fungido como el delegado local de “El Boxtho” y supervisó la “potestad de gestión” en el proyecto vial de la carretera El Calvario-Salitrera.

– Javier Raygadas Ángeles es un viejo expriísta que tuvo el cargo de delegado en la comunidad de Dios Padre. En mayo de 2012 fue identificado, junto con Uriel Martínez Villa, por golpear indiscriminadamente a funcionarios de SEDESOL y a beneficiarios del programa, la mayoría adultos de avanzada edad [2], ¡todo un esquirol priísta! En enero de 2015 fue invitado directamente por Alejandro González Mourillo, dirigente nacional del PES, para dejar las filas del PRI y unirse al PES (Partido de Encuentro Social) [3], expresándole que es importante “sumarse de lleno a éste nuevo proyecto y a encontrar verdaderas oportunidades de crecimiento político”.

Morena-ratifica-a-integrantes

Gustavo Callejas Romero

IXMIQUILPAN-JAVIER-RAYGADAS-u00C1NGELES

Javier Raygadas Ángeles

 

Corolario: codo a codo con Ixmiquilpan

Aclaramos, como grupo internacional de investigación y de crítica anti-sistémica, que la información proporcionada en esta nota periodística y de denuncia es bien sabida por los habitantes del municipio, además, alojada de forma pública en distintos sitios web y periódicos locales que aseveran el ligamen de estos personajes a los partidos políticos ya mencionados y a otros grupos de poder.

Continuar la invisibilización de estos métodos de aletargamiento por ‘políticos profesionales’ es seguir abriéndole las puertas a la derrota generalizada de los movimientos sociales que se articulan por causas justas y un mundo en armonía, en este caso, en aras de cumplir los tres ejes de lucha mencionados anteriormente.

Los partidos políticos, las manos del gobierno y del capitalismo deben ser echados por la borda lo más antes posible, de lo contrario, los pueblos seguirán viviendo bajo cada una de las dinámicas de intereses personales que estos primeros les obliguen a acatar.

Por último, reproducimos al pie de la letra, el documento del cual toman pie las denuncias y deslindes de los ixmiquilpenses para evitar suspicacias y tener de primera mano las fuentes que amerita esta nota.

asas

aasasa


Ixmiquilpan, Hidalgo, 1 de febrero de 2017

Derivado de la reunión sostenida este miércoles 1 de febrero de 2017, entre los integrantes del grupo social autodenominado “Movimiento Pacífico 5 de enero” y autoridades estatales encabezadas por el  Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, donde se exteriorizaron una serie de peticiones, se llegó a los siguientes acuerdos:

  • El grupo presentará ante la Secretaria de Gobierno un proyecto para la edificación del monumento a las dos personas fallecidas en los eventos del 5 de enero, este será canalizado a la Secretaría de Obras Públicas para analizar su viabilidad y dar inicio a su ejecución.
  • El grupo autoriza el retiro de las 4 patrullas siniestradas durante los hechos del 5 de enero, a cambio, se trabajará en el desarrollo de un proyecto de asistencia turística que implique en un primer momento la puesta en marcha de 4 unidades que presten auxilio vial tanto a las áreas turísticas como a la ciudadanía en general.
  • El gobierno gestionará la compra y equipamiento de una ambulancia que será entregada a la Cruz Roja para asistencia a las áreas turísticas y la ciudadanía en general.
  • El gobierno comenzará las gestiones para realizar el cambio de beneficiario en lo que respecta al terreno comunal que ocupan actualmente las instalaciones de la Policía Federal en el municipio.
  • El viernes 3 de febrero, se presentará un equipo técnico para el primer levantamiento de información que permita realizar un proyecto de rehabilitación del libramiento a Cardonal. El grupo por su parte, designará a las personas con quienes habrá coordinación en el tema.

Los asuntos generales posteriores a estos acuerdos, tendrán seguimiento en a siguiente reunión.

Movimiento Pacífico 5 de enero:

Alfonso Martínez Flores, Omar  González Calixto, Armando Guerrero Morán, Jorge Maldonado Chávez, Justino Mendoza Quezada, Isaías Chávez Martínez, Mateo Montiel Pérez, Leonardo Millán Guerrero, Ulises Rodríguez Torres, Timoteo Badillo Ventura, Javier Ángeles Raygadas, Gustavo Callejas Romero, Federico Cerro Jaguey.

Autoridades estatales:

Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno

Sergio Vázquez Salazar, Coordinador General del Centro de Información y  Seguridad Estatal (CISE)

Juan Luis Lomelí Plascencia, Subsecretario de Gobernación

Guilebaldo Recinas García, Subsecretario  de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos


Notas y referencias

[1] “Morena ratifica a integrantes de Comisión de Honestidad y Justifica”, Vía Libre por Arturo González, 14 de enero de 2014. En línea en: http://www.diariovialibre.com.mx/morena-ratifica-a-integrantes-de-comision-de-honestidad-y-justifica/

[2] “Policía municipal resguarda módulo de SEDESOL para evitar agresión”, El Independiente de Hidalgo, Juan Ricardo Montoya, 05 de mayo de 2012. http://www.elindependientedehidalgo.com.mx/hemeroteca/2012/05/47741

[3] “Javier Raygadas renuncia al  PRI para unirse al PES”, Vía Libre, Arturo González, 06 de enero de 2015. http://www.diariovialibre.com.mx/javier-raygadas-renuncia-al-pri-para-unirse-al-pes/

5,977 total views, 7 views today

One thought on “Pobladores de Ixmiquilpan denuncian a grupo de traidores que pactó con el gobierno; “se olvidaron de nuestros muertos y del gasolinazo”

  1. Señores el camvio es sin violencia pero confirmeza ..que individualmente cada uno aga su parte.no pagar agua lus predial .y guardar lo resguardado asta el proximo govierno legitimo y pagar de esta maneta le cortaremos el cuello a los politicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.