Pobladores y policía ciudadana de Alacatlatzala deciden expulsar a la policía y el ejército por cateos ilegales y abusos violentos

Territorio Indígena Soberano, Guerrero 29  de Octubre del 2017.

Policía Ministerial con sede en Tlapa de Comonfort, Guerrero, lesionan los derechos de los pueblos indígenas al tratar de detener de manera arbitraria a ciudadanos de la Col. Guadalupe, anexo de la comunidad de Alacatlatzala municipio de Malinaltepec.

A los medios libres y autónomos

A  las organizaciones sociales  

A la prensa estatal, nacional e internacional

Al pueblo de México y el mundo

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia  -Policía Ciudadana y Popular, denunciamos una vez más los abusos y excesos que comenten las instituciones encargadas de aplicar la ley y la supuesta justicia jurídica como los Ministerios públicos y su policía ministerial, que como ya hemos denunciado anteriormente estos órganos del Estado mexicano solo actúan bajo el yugo del mejor postor. Así lo hacen en diversos municipios del Estado como en Olinalá, Huamuxtitlán y recientemente en la Col. Guadalupe, anexo de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec. A continuación, damos a conocer los hechos ocurridos el día sábado 28 de octubre del presente año en la colonia antes mencionada.

El día sábado aproximadamente como a las 18:00 horas de la tarde arribó en la Col.  Guadalupe, anexo de la comunidad de Alacatlatzala, una patrulla de la Policía Ministerial con sede en la ciudad de Tlapa de Comonfort, con placa: HE-92–826. Entraron con lujo de violencia y sin ninguna orden de aprehensión, de cateo en los domicilios de los CC. Isidro Villano de Jesús y Felipe Villano de Jesús, violentando psicológicamente a las señoras y los niños de su hogar; razón por la cual,  estos ciudadanos solicitaron la intervención de la Policía Ciudadana y Popular, del Delegado Municipal y vecinos de dicha colonia. Todos ellos, de manera coordinada actuaron acudiendo al lugar de los hechos, cuando llegaron al lugar, se les cuestiono a los policías ministeriales sobre su presencia en dicho lugar, ¿A que han venido? ¿Quién los envía?, ¿Traen orden de aprehensión u alguna orden de cateo para irrumpir de manera arbitraria en los hogares de los ciudadanos? ¿Por qué no se presentaron con el Delegado municipal? Los policías no dieron respuestas claras ni traían documentos legales que justificara su presencia en dichos domicilios.  Acto por el cual, se procedió a retenerlos: Fredy Canseco Zamora de 42 años, Raymundo Domínguez Herrera de 52 años, Francisco Laredo Vargas de 43 años y Adelaido Abarca Avelino de 47 años, todos ellos permanecieron resguardados en la cárcel de la Delegación Municipal en tanto se localizaba a sus jefes superiores para darle el conocimiento de la acción violenta de sus súbditos y se presentaran en la Delegación. Fue como así, el día siguiente domingo 29 de octubre acudieron en la Delegación Municipal de la Col. Guadalupe el Lic. Gonzalo Solano Lorenzo, Agente del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial de Morelos con sede en la Ciudad de Tlapa, Lic. Jorge Rodríguez Ponce, Delegado de Gobernación en la Región de la Montaña, Personal de Derechos Humanos Tlachinollan, con el objetivo de llegar acuerdos y darle una solución a la problemática suscitada. Para ello, se llevó a cabo un  dialogo que duro aproximadamente 4 horas. Uno de los puntos que se recalcó frecuentemente es que respeten la integridad física y emocional de las personas, así como cada vez que la policía ministerial ingrese al territorio indígena de la CRSJ-PCP respete su Sistema de Seguridad y Justicia Indígena y sus órganos que la componen, así como también antes de que incursionen en los pueblos se presenten y notifiquen ante el Delegado municipal/comisario municipal de las comunidades donde tengan que realizar  alguna ejecución legal. Una vez plasmado los acuerdos en el acta, se procedió a entregar las pertenencias de los policías  ministeriales qué quedaron resguardadas por la PCP como son: 4 armas largas de alto calibre R-15, 3 armas cortas 9 mm, una camioneta, 2 celulares, una computadora, entre otras herramientas. (Al final anexamos una copia del acta de acuerdos y fotos).

Diálogo entre los responsables de las instancias policiales, pobladores y testigos de derechos humanos.

El vehículo en el que se transportaban los policías ministeriales fue regresado tal y como fue retenido.

4 armas largas de alto calibre R-15, 3 armas cortas 9 mm, una camioneta, 2 celulares, una computadora, entre otras herramientas.

Derivado de estos hechos, los pobladores de los diversos pueblos y colonias anexas al núcleo agrario comunal de Alacatlatzala decidieron que no permitirán más la entrada de los policías ministeriales, Policía Estatal y el Ejército en su territorio donde operan. Pues, como lo hemos denunciado públicamente en anteriores comunicados y ante instancias de Derechos Humanos, estos cuerpos policiacos solo operan para trasgredir los Derechos Humanos y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. La mayoría de las veces son los que trasgreden la ley y muchas de sus acciones son realizadas por favoritismo político, por corrupción, nepotismo.

Como CRSJ-PCP hemos decidido organizarnos para velar por nuestra seguridad de nuestros pueblos y familias, velar por la paz, la justicia, la libertad la democracia, la preservación de nuestras tierras y todo lo que en ella da vida. Ante este esfuerzo, no claudicaremos, pues somos conscientes que solo nosotros podemos hacer algo para dejar una herencia saludable a las futuras generaciones.

¡Exigimos alto al abuso del poder que poseen los órganos encargados de impartir justicia en el estado, municipio y país!

¡Alto a la violación de  nuestros derechos humanos y garantías individuales!

¡Respeto hacia nuestro Sistema de Seguridad y Justicia Indígena por parte de los gobiernos  Municipal,  Estatal y Federal!

Como CRSJ-PCP, lo volvemos a recalcar, estamos abiertos al dialogo para dirimir cualquier conflicto social, político, educativo o de otra índole que ponga en riesgo la paz social, la democracia,  la vida de las personas y su seguridad.

Atentamente

Soberanía Popular, Justicia, Libertad, Seguridad y Paz

Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia—Policía Ciudadana y Popular.

CRSJ-PCP

2,366 total views, 5 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.