Por abandono, inseguridad y discriminación del gobierno, 5 pueblos de la sierra huasteca buscan ser autónomos

Ruptura Colectiva (RC)

Al menos cinco poblados originarios de la zona huasteca en San Luis Potosí, además de La Nueva Palma, de Tamasopo (que hoy ya se declara autónomo tras una asamblea comunitaria celebrada por la tarde del pasado domingo) trabajan en las estrategias organizativas para consolidar los medios legales y de legitimización entre la gente para llegar a convertirse en municipios autónomos, empujados por la falta de obras, recursos, inseguridad, el abandono y la discriminación tanto del gobierno estatal como de las cabeceras municipales “que concentran y se llevan para sus políticos todo lo que en materia y apoyos corresponde a nuestros pueblos”.

Las poblaciones que se encuentran actualmente formando un tipo de “federación” para impulsar su autonomía de forma conjunta son El Pujal y Rascón de Ciudad Valles, Chapulhuacanito de Tamazunchale, Ponciano Arriaga del Ébano, así como Huichihuayán de Huehuetlán.

En el caso del pueblo de Ponciano Arriaga se cuenta con el mayor avance en la conformación de los nuevos órganos de gobierno y autoadministración entre la misma gente, de acuerdo a uno de sus concejales Gustavo Salvador Ildefonso, quien señaló que el “Comité de Gestoría” (que funcionaría como un “Concejo Mayor”) está totalmente conformado y confía que el nuevo Congreso avale la decisión de ser autónomo por decreto del Convenio 169º de la OIT y el Art. 2º de la Constitución Política de México que establecen el derecho inalienable a la autodeterminación de los pueblos originarios.

“Las razones porque esta localidad desea convertirse en municipio es por la lejanía hacia la cabecera, aunado al rezago que tienen los habitantes indígenas que solo se sienten utilizados como botín político”, expresó el concejal. “A la fecha, el gobierno no ha ejecutado una obra que aquí siempre se prometió por la corrupción del Ayuntamiento y los escasos beneficios logrados son de Pemex y del Gobierno Estatal, por lo que la idea de independizarse lleva ya 18 años”.

En esta región, los que conformarían este municipio serían 48 ejidos de Ponciano, y 14 de Aurelio Manrique, Estacion Velasco, localidades de Santa Martha y Aquisimón de Tamuín.

En Ciudad Valles (El Pujal y Rascón) ya se habían iniciado los trámites para municipalizarse pero de una forma muy “desorganizada” por lo que no hubo seguimiento, pero ahora esperan sumarse a la iniciativa de La Nueva Palma.

En Huehuetlán también surgió el movimiento de que la Delegación de Huichihuayán se convierta en otro municipio y para ello en estos días realizaron una reunión informativa en esa localidad, con la que comenzaron con la conformación del respectivo concejo.

 

262 total views, 12 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.