“Por la autonomía y la armonía comunitaria, ¡partidos políticos nunca más!”: Comunicado del MOVEDITE ante la falsa ilusión electoral

“Los que no creen y no esperan nada de esta raza indígena serán sorprendidos, porque hay en esta raza una nueva conciencia, una visión propia y una definición propia de los valores humanos hacia el progreso inevitable del desarrollo”

Nigtipipi Ailigandi, mujer indígena kuna

A las y los hermanos mexicanas y mexicanos

A los 13 municipios de MODEVITE

A las Organizaciones Sociales de Chiapas y todo México,

A todos los Medios de Comunicación,

A todos los que ven dibujarse la esperanza en el horizonte

Desde la búsqueda de la autonomía para los pueblos originarios de Chiapas, desde nuestro derecho a exigir el cumplimiento de las promesas de campaña, desde nuestro deber como ciudadanas y ciudadanos, desde nuestra pobreza que es nuestra fuerza para luchar, no bajamos los brazos en la búsqueda de un mejor presente y futuro.

En los orígenes de nuestro movimiento nos pronunciamos en contra del sistema partidista y su forma de división en nuestras comunidades; peregrinamos a favor de los gobiernos comunitarios como un camino diferente y al modo de nuestros pueblos para elegir a sus representantes municipales, apoyamos el proceso jurídico que empezó Chilón y Sitalá frente al IEPC para hacer valer su derecho a la libre determinación. Todo esto como alternativa al sistema de partidos.

Las elecciones se realizaron al modo conocido, pero es nuestro deber y parte de nuestra lucha decir que AQUÍ NO SE ACABA.

Sacar de nuestros municipios a los partidos políticos y su forma de operar es un trabajo que toma tiempo, su forma de manipular nuestra pobreza y la necesidad de una esperanza, se convierten en su manera más fácil de utilizar a nuestras comunidades. Pero si piensan que con ello nos olvidaremos de las deudas pendientes que tienen con nosotras y nosotros,  no será así.

¿Cómo vamos a olvidar los millones de pesos que nos adeudan en temas de salud, mantenimiento de carreteras, en el abandono del sistema educativo? ¿Cómo vamos a dejar de pensar en la forma en la que se aprovechan de nuestros recursos naturales?  Si piensan que nuestra lucha se quedó solo hasta el primero de julio, están muy equivocados.

La construcción de la armonía comunitaria, objetivo principal de toda nuestra organización, necesita de nuestro trabajo en colectivo, de la reflexión de nuestras necesidades personales y comunitarias. Por ello, durante la jornada del primero de julio se organizó cada comunidad dentro de los 13 municipios de MODEVITE para celebrar la nueva etapa de nuestro sueño en el camino hacia “una manera distinta de gobernar” y confirmar que lo queremos hacer sin partidos políticos.

Así como sabemos quiénes gobernarán en nuestros municipios y en nuestro Estado, también será nuestra lucha exigir mejores mandatos en nuestros ayuntamientos porque la respuesta a los problemas de nuestras comunidades no acaba con la llegada de un nuevo presidente municipal. Sigamos organizándonos, compañeras y compañeros, sólo unidos lograremos hacerle frente a todo este sistema contra el que luchamos y resistimos.

Hagamos más fuerte a nuestra organización, es tiempo de dejar de conformarnos con los “apoyos sociales” o con las promesas de los nuevos gobernantes, nosotras y nosotros tenemos fuerza y corazón para crear un mejor presente y futuro.

Como MODEVITE no nos vendimos a ningún partido porque nuestros sueños no caben en las urnas.

¡POR LA VIDA POR LA PAZ PARTIDOS POLÍTICOS NUNCA MÁS!

MODEVITE en sus 13 frentes:

Salto de Agua,  Palenque, Yajalón, Sitalá, Chilón, Altamirano, Ocosingo, Oxchuc, Tenejapa, Cancúc, Huixtán, Chicomuselo y Ejido Candelaria de SCLC.

714 total views, 1 views today