Pronunciamiento de las mujeres indígenas-amazónicas del Ecuador por la defensa del territorio

sarayaku

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional

Puyo, 02 de Febrero de 2016: En la ciudad de Puyo, las mujeres indígenas amazónicas, representantes de las Nacionalidades Sapara, Shiwiar y los Pueblos Kichwa Kawsak Sacha, Sarayaku y las comunidades de la Cuenca del Bobonaza, queremos expresar nuestra profunda preocupación por el contrato de explotación y exploración firmado por parte del Ministerio de Hidrocarburos con la empresa Andes Petrolum de los Bloques 79 y 83, que afectan directamente los territorios de la nacionalidad Sapara, Kichwa, Shiwiar y el Pueblo Kichwa de Sasrayaku.

Rechazamos la firma de este contrato que afectará nuestros territorios, el bosque, el agua, el aire, tal como lo hemos visto en el bloque 10, en la provincia del Pastaza, donde se han generado graves impactos socio-ambientales, donde las mujeres son las principales víctimas que ven afectadas sus posibilidades de alimentar a la familia, ven el deterioro de la salud familiar, y sufren la división de sus comunidades y otras formas de violencia.

Esta política del gobierno ha vulnerado nuestros derechos ya que no hemos sido adecuadamente consultadas, las mujeres no hemos sido consideradas y no hemos participado en esos eventos de socialización. Además estás consultas no fueron realizadas según lo manda la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el caso Sarayaku V.,Ecuador de 2012.

Los bloques 79 y 83 afectan a más del 40% del territorio de la nacionalidad Sapara, que tiene el reconocimiento de la UNESCO, como “Obra Maestra del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”; otorgado el 18 de mayo de 2001, por cuanto su lengua y su cultura se encuentran en peligro de desaparecer, amenaza que se incrementa con el desarrollo de un proyecto petrolero en estos territorios.

Por lo tanto rechazamos esta política petrolera del gobierno y la posibilidad de más concesiones petroleras en el sur de la Amazonía, denunciamos que se ha utilizado mecanismos engañosos para conseguir firmas de los/as miembros de las comunidades, para justificar supuestos procesos de consulta previa. Nos mantendremos firmes en la defensa de nuestros territorios, por la defensa de la vida y el buen vivir de nuestras familias y comunidades.

Atentamente:

Nancy Santi, Presidenta de la Asociación de Mujeres, Kawsak Sacha 

Hilda Ushigua, Presidenta de la Asociación de Mujeres, Sapara

Zoila Castillo, Dirigente Territorio, Cuenca del Bobonaza

Hilda Santi, Lideresa del Pueblo Kichwa de Sarayaku

Patricia Gualinga, Dirigente de Relaciones Internacionales del Pueblo Sarayaku

432 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.