Captura de pantalla 2016-04-16 a la(s) 20.48.18

A la opinión pública:

La muerte del lago de Texcoco terminaría con una importante zona de recarga de acuíferos, su función como regulador natural del agua de lluvia y la temperatura de toda la cuenca (desastre climático-calentamiento global) y un santuario de cientos de miles de aves migratorias, especies endémicas de plantas y animales y tesoros nutricionales ancestrales como el alga espirulina, el ahuautle, el tequesquite y la sal de tierra.

Significaría también:

– La destrucción del patrimonio histórico, arqueológico y cultural; la devastación de cerros sagrados y de la franja prehistórica de la ribera del lago; la pérdida de identidad, tradiciones, usos y costumbres; el rompimiento del tejido social y el exterminio de las comunidades indígenas, ejidos y pueblos originarios.

– El despojo de tierras mediante asambleas espurias y fraudulentas; desalojo con violencia; intimidación y sometimiento a través del ejército, las policías federal, estatal, municipal y grupos paramilitares como el PRI-Antorcha Campesina.

– El cambio de uso de suelo de forestal a agrícola y de agrícola a urbano y con ello la pérdida de la capacidad de producción de alimentos y la dependencia alimentaria de países extranjeros y de cultivos transgénicos.

– Un enorme deterioro ambiental y afectación para el agua subterránea en toda la zona.

Por otro lado, para el control de los bienes de la naturaleza, ya se modifican leyes y se realizan obras como el entubamiento de manantiales y la municipalización del agua preámbulos de su privatización. en nuestra región, el nuevo aeropuerto, su aerotrópolis y obras complementarias, estarían conectados a las redes municipales de agua potable, con prioridad por encima de las necesidades de la población originaria, lo que provocaría un mayor racionamiento, escasez y más altas tarifas.

– Para forzar el desplazamiento de pobladores originarios, estratégicamente se está contaminando la tierra y el agua subterránea con lodos tóxicos, desechos de materiales y basura, se están creando asentamientos irregulares y provocando un clima de inseguridad generalizada, para una vez habiéndose apropiado del territorio, llevar a cabo su saneamiento y repoblamiento con grupos externos trasplantados, de mayor capacidad económica.

– Contrario a sus declaraciones, el gobierno de México no cuenta con el dinero para:
a) continuar realizando pruebas b) elaborar el proyecto del nuevo aeropuerto c) su construcción y costosísimo mantenimiento futuro; de ahí que esté endeudando de manera irresponsable al pueblo de México, firmando créditos en miles de millones de dólares con bancos extranjeros, en un momento de incertidumbre financiera global, con consecuencias para las actuales y futuras generaciones de mexicanos, como las que ya han tenido que enfrentar países como España, Grecia y argentina.

– El proyecto megalópolis de enrique peña nieto (Querétaro, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México), obedece a una política de centralización en un territorio de alta vulnerabilidad sísmica, hundimiento del suelo e inundaciones, cuya urbanización caótica (unidades habitacionales, macro-centros comerciales, zonas industriales, carreteras, rellenos sanitarios, etc.) aceleraría el colapso de la cuenca y de la propia ciudad de México.

Por lo anterior concluimos, que los trabajos hasta ahora fallidos en los terrenos del lago de Texcoco que han provocado el hundimiento de la maquinaria y un nulo avance, prueban que: la zona no es apta para un proyecto de esta magnitud y que con eficientar el sistema de aeropuertos ya existente en la región centro del país y los turísticos de Cancún-Quintana Roo Acapulco-Guerrero, quedaría resuelta la demanda de viajeros y transportación de carga por vía aérea. Pero el megaproyecto de muerte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no obedece a necesidades reales sino a intereses del gran capital y de los políticos que le sirven, que como en el caso de enrique peña nieto, el Grupo Atlacomulco del Estado de México y el Grupo Hidalgo de Murillo Karam y Osorio Chong, les permitiría enriquecerse y prevalecer en el poder a costa de la muerte del Lago de Texcoco y de una mayor miseria del pueblo de México; además de que su ambición de negocios les impide prever la futura sustentabilidad ambiental, de movilidad y salud de esta región, actualmente graves.

El Lago de Texcoco merece vivir, porque es el espejo de la patria; en él la nación nace y debe seguir siendo lago y sus ríos saneados para rehidratarlo, para que siga siendo el eje del equilibrio ecológico y regrese la vida a la cuenca del Valle de México.

13 de Abril de 2016

FRENTE AMPLIO NO-PARTIDISTA CONTRA EL NUEVO AEROPUERTO Y OTROS MEGA-PROYECTOS EN EL VALLE DE MÉXICO: Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-FPDT; TTO-Asociación Mexicana de Turismo para el Desarrollo de la Región Oriente del Estado de México, A.C.; Defensa Regional Ciudadana Texcoco; Ejido Axotlán II de Tepotzotlán, Estado de México; Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec, Estado de México, A.C.; Sistema de Agua Potable Autónomo de San Pablo Tecalco, Tecámac, Estado de México; Tecalco, Aguas Obras y Eventos, A.C.; Brigada Comunitaria en Resistencia contra el Urbanismo Salvaje de San Pablo Tecalco, Tecámac, Estado de México; Comité Acolhuacan y Pobladores Originarios de Acolman, Estado de México; Pobladores Originarios de Tepetlaoxtoc, Estado de México; Movimiento en Defensa de los Recursos Naturales de Tepetlaoxtoc, Estado de México; Pobladores Originarios de Tlapacoya, Ixtapaluca, Estado de México; Pobladores Originarios de Chimalhuacán Atenco, Estado de México; Unión Popular Independiente; Movimiento Tlaxiaca Despierta del Estado de Hidalgo; Colectivo Zapotlán de Juárez del Estado de Hidalgo; Asamblea de Vecinos en Defensa del Parque Reforma Social; Asociación de Tecnología Apropiada, A.C.; No Deprimido Mixcoac; Colectivo Utopía; Asamblea General de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, Ciudad de México; Movimiento de Barrios en Defensa de los Pedregales, Coyoacán, Ciudad de México; Colectivo de Mujeres en Defensa de los Pedregales de Coyoacán; Revolución Internacional; Comité de Lucha  Prepa 4; Comité Libertario Prepa 4; Comité Libertario Prepa 7; Comité Libertario CECyT 5; Comité Editorial “Revuelta Epistémica”; Ruptura Colectiva (RC); Resistencia Merced, Venustiano Carranza, Ciudad de México, Pacto de Grupos Ecologistas; Comunidad Terapéutica Madreselva; Alarbo, A.C.; Izquierda Verde; La Casa de la Chinampa de San Gregorio Atlapulco; Colectivo de Telefonistas Zapatistas Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; MUP-FNAMUP (UPREZ Benito Juárez, Prepa Popular Tacuba, UPREZ Centro, Siervos de la Nación, Colectivo Rosario Castellanos, A.C., Tonantzin, A.C., Cañadas del Sur, A.C., Movimiento Habitacional Torres Frente 10, SACLAN, A.C., Miramón 48, Sociedad Cooperativa Trabajo, Esfuerzo y Realidad, “Más hechos, menos palabras”); Colectivo Zapatista Neza de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México; Consejo del Pueblo Originario de Churubusco.

SUSCRIBEN TAMBIÉN: La Otra en Coyoacán Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; Colectivo Azcapotzalco Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; Autogestival; Encuentro de Autonomías; Frente de Pueblos, Barrios, Colonias y Vecinos por la Defensa del Agua y el Territorio; Chanti Ollin Casa en Movimiento; Comité de Vecinos Iztapalapa; Colectivo GeoComunes; (PAS en Verde)-Planeta Alternativo Sustentable en Verde, A.C.; Colectivo La Voz de Narvarte, Ciudad de México; Unión Autónoma de Pueblos y Barrios Originarios, Colonias y Unidades de la Ciudad de México; Movimiento por la libertad de los Defensores del Agua y la Vida de San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle, Estado de México; Asamblea Ciudadana de Ecatepec, Estado de México; Comunidades por un Izcalli Digno, Estado de México; Ejido Xometla, Acolman, Estado de México; MURC-Movimiento de Unidad y Resistencia Ciudadana, Poza Rica, Veracruz; Comité de Defensa Ecológica de Michoacán; Comunidades Autónomas de Copala, Oaxaca; Colectivo Barro Negro, Oaxaca; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de la Zona Oriente de Ayala, Morelos; Dr. José Arias Chávez (Cambio Climático); Dr. Eduardo Rincón Mejía (Energía Renovable y Fuentes de Energía); Dra. María Fernanda Campa Uranga (Tectónica de placas y Ciencias de la Tierra); Dr. Samuel I. Brugger Jakob (Economía y Sustentabilidad); Dr. Álvaro E. Lentz Herrera (Ingeniería en Energía, Fuentes Renovables de Energía y Eficiencia Energética); Mtra. en Arq. y D.I. Ma. Del Carmen Buerba Franco (Eco-arquitectura y Urbanismo Sustentable); Dr. Rafael Huacuz Elías (Urbanismo); Jean Robert (Arquitectura, Urbanismo, Defensa Agrícola y Derechos de los Pueblos); Dr. Rafael Huizar Álvarez (Geología y Agua Subterránea); Lic. Juan de Dios Hernández Monge (Abogado Zapatista adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y representante común de la Defensa del caso Atenco); Dr. Ignacio Peón Escalante (ESIA-IPN); Gustavo Esteva E. (Activista, Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales y Universidad de la Tierra en Oaxaca, México); Azril Bacal Roij (Catedrático en Ciencias Naturales y Sociales, Coordinador de la Red Cultura de Paz en Uppsala, Suecia).

2,048 total views, 2 views today

One thought on “¿Qué daños provocará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX?: Comunicado del Frente Amplio No-Partidista Contra el NAICM