¿Qué hacer en caso de que se nos caiga la casa?: Los vecinos de Coyuya en defensa de la vivienda

Demián Revart

Pasando un día ordinario por la estación del Metro Coyuya, sobre la avenida Francisco del Paso y Troncoso, varias mantas con las frases “No a la Construcción de Torres” y “Están Dañando Nuestras Casas” me robaron la atención de mi cotidiano viaje. Justo enfrente de estas casas –que forman parte del Fraccionamiento Coyuya-, suena una sinfonía de ruidos de construcción provocados por unas decenas de obreros y algunos camiones de carga que están trabajando en una mega-inmobiliaria que pretende ser de 16 pisos; el desarrollo Vidaltus a cargo de la empresa privada Habitum GIA.

Nuestro relato, al menos hasta aquí, no resulta tan relevante. La problemática se observa concretamente dentro de las viviendas y en las calles circundantes al polígono de la construcción. Fisuras y hundimientos en las calles del fraccionamiento, también dentro y en la parte superior del metro Coyuya –que da a la avenida Plutarco Elías Calles-; la inclinación del suelo ya es de 15 centímetros en la calle de Coloxtitla, que separa a la colonia de la construcción; cuarteaduras y debilitamiento de las ventanas en la mayor parte de las viviendas.

0dd36eb1-c346-402f-9df3-15498ccfb93e

Una de las cuarteaduras en una casa del fraccionamiento. Algunos vecinos han optado por vender su vivienda ante las problemáticas que se incrementan en la zona.

El jueves 28 de Enero, los vecinos se dieron a conocer ante la prensa y los medios locales tras cerrar durante algunas horas Eje 3 Sur y ‘clausurar’ simbólicamente este complejo inmobiliario, en repudio a la estafa del delegado de Iztacalco, Carlos Estrada y su esposa Elizabeth Mateos (conocidos como la “Pareja Imperial” de Iztacalco), por el hecho de no presentarse a una reunión con los colonos en la cual se discutiría el proceso jurídico para detener esta obra que se ha trabajado desde inicios de 2015 con distintas instancias y expertos en materias ambientales, geofísicas y arquitectónicas.

¿Cómo se han organizado los vecinos? 1) Para dar a conocer las problemáticas que serán inevitables en las 624 casas del fraccionamiento, conformaron una asamblea popular y mediante carteles informan sobre los avances jurídicos, acciones y reuniones vecinales. 2) Como herramientas de difusión, han enviado información a medios amplios como La Jornada y El Diario de México, sin embargo, es a través de los medios libres y de contra-información por los cuales han articulado su lucha con algunas otras de la Ciudad de México. 3) En cuanto a la defensa jurídica y las investigaciones de respaldo a su movimiento, han formado comisiones que se encargan de asistir a juntas con instancias como las Secretarías de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad, a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX); científicos e investigadores de la UNAM trabajan codo a codo con ellos para tener los datos necesarios que ponen en jaque los “estudios territoriales” que tiene la empresa privada, avalados a su vez por la delegación.

El mensaje de esta lucha es clara: la vivienda y la vida misma pueden ser afectadas en cualquier momento dentro de una ciudad donde terceros tienen prioridad en sus negocios, que, sólo los benefician a ellos mismos.

* Actualmente, el complejo inmobiliario se encuentra suspendido, pero la organización vecinal sigue. Para solidarizarse con los vecinos, favor de escribir en Facebook a: Colonos Fraccionamiento Coyuya.

31377781-ed14-403b-a714-461afee20d22

Impiden-paso-calle-1992505

1,530 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.