“¿Quién soy?”: Carta de maestro indígena de Oaxaca desde penal de máxima seguridad

15542057_1190247844385927_4968206410367801824_n

“… ¿Quién soy?

Mi nombre es Damián Gallardo Martínez, soy indígena, soy Ayuujk, soy Oaxaqueño, soy mexicano; tengo 43 años, soy egresado del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, soy un hombre que cuestiona el mundo, la injusticia, la inequidad y la antidemocracia, soy comunero, soy ciudadano, soy alguien que no decidió luchar para los de abajo, ni por los de abajo… soy alguien que decidió luchar con los de abajo, desde abajo; soy amigo, hijo, hermano, esposo y padre imperfectos, soy un preso político más.

¿Quién no soy?

No soy un delincuente, no soy un secuestrador, no soy hijo de Elba Esther ni de Deschamps, no soy lavador de dinero de ningún cartel disfrazado de próspero empresario, no soy “fan” de Peña Nieto, ni de Gabino, no me apellido Cassez.

¿Cuáles son mis delitos?

Siendo adolescente, a mediados de los años ochentas haber acompañado a mi padre en las jornadas de lucha magisterial en demanda de democracia sindical, contra el charrismo sindical encarnado en Jongitud Barrios y su Vanguardia Revolucionaria.

Como estudiante del CRENO, y miembro del Comité Estudiantil, haber contribuido en la conformación de la Coordinadora de Escuelas Normales de Oaxaca.

Haber sido solidario con las causas populares y participar en las manifestaciones contra la carestía de la vida, contra el alza del pasaje y el pulpo camionero.

Haber formado parte de diversas organizaciones populares y estudiantiles independientes.

Haber contribuido a la formación de una agrupación cultural serrana.
Ser activista por la libertad de presos políticos, como el Dr. Felipe Martínez Soriano, Ex – rector de la UABJO.

Haber participado en la Convención Nacional Democrática Zapatista y haberme solidarizado y en las iniciativas posteriores.

Ser promotor de propuestas de educación comunitaria y popular.

En el 2006, haberme solidarizado incondicionalmente con la lucha del magisterio democrático y la APPO, haber resistido en las barricadas y enfrentado a la PFP en las calles de nuestra ciudad.

Ser gestor de proyectos productivos, organizador de cooperativas y empresas de carácter social.

Compañeras, compañeros, como verán mi carrera delictiva es larga y más las que acumule el CISEN y la SEIDO en el transcurso de la farsa.

Tengo plena conciencia de que mi caso no es único, ni exclusivo; sé que en nuestro país a los luchadores sociales, opositores políticos, rebeldes y revolucionarios se nos premia con la prisión, el destierro, el entierro o la desaparición forzada, por ello les llamo a la solidaridad, a la alianza, a la unidad, porque de otra manera nuestro enemigo común nos seguirá propinando golpes, ayer a otros, hoy a mí, mañana a alguno de ustedes…”

Fragmento de carta de Damián Gallardo Martínez
Preso Político y de Conciencia N° 3401
CEFERESO N° 2 OCCIDENTE
El Salto, Jalisco.


Damián Gallardo Martínez fue detenido arbitrariamente el 18 de mayo de 2013 durante una redada nocturna realizada por siete hombres portando armas de uso exclusivo del ejército, los cuales no presentaron ninguna orden de aprehensión ni se identificaron. El defensor de derechos humanos fue posteriormente detenido incomunicado durante 30 horas, según indican informes fue torturado hasta que firmó confesiones de auto culpabilidad, involucrando integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El defensor de derechos humanos y sus colegas luego fueron cargados con crimen organizado y secuestro de menores, y órdenes para su detención fueron emitidas el 25 de mayo 2013 y el 16 de junio de 2013.

Ambas órdenes de aprehensión luego fueron revocadas, antes de ser reemitidas el 28 de enero de 2014. Posteriormente, el defensor de derechos humanos apeló sobre el restablecimiento del orden de aprehensión en su contra. La decisión sobre su validez está pendiente ante el Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito de Zapopan, Jalisco.

El defensor de derechos humanos ha sufrido abusos en detención en el pasado. El 26 de mayo de 2014, fue víctima de un ataque grave perpetrado por otro detenido en el área de recreación en el CEFERESO. El perpetrador le advirtió de no denunciar el ataque para evitar otras agresiones futuras. Como resultado, el defensor de derechos humanos declaró que se lastimó en una caída, mientras que el agresor informó que Damián Gallardo Martínez le estaba extorsionando, por lo que de inmediato la autoridad penitenciaria segregó al defensor de derechos humanos del resto de los reclusos.

¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A DAMIÁN GALLARDO MARTÍNEZ!!!

¡¡¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DEL MAGISTERIO DISIDENTE!!!

¡¡¡LIBERTAD A TODOS LXS PRESXS EN GUERRA SOCIAL!!!

fotonoticia_20150117181058_800

34,816 total views, 4 views today

4 thoughts on ““¿Quién soy?”: Carta de maestro indígena de Oaxaca desde penal de máxima seguridad

  1. Hay Hombres y Mujeres, que han comprendidoo a Plenitud, y las Ponen por Hechos, Las Palabras del maestro Jesús : NO HAY AAMOR MÁS GRANDE QUE , EL DE AQUEL, QUE OFRENDA SU VIDA, POR SUS SEMEJANTES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.