Repensar los movimientos magisteriales en Latinoamérica: De la resistencia hacia un proyecto educativo comunitario

Nuestro mundo deambula entre la calidad y la cantidad de las cosas existentes y las actividades humanas. La educación es el ejemplo más preciso de esta confusión que deviene desde las grandes estructuras económicas como la OCDE y los gobiernos nacionales de Latinoamérica, implementando desmedidamente una y otra y otra reforma al sector educativo para “brindar” los servicios de educación a la mayor cantidad posible de alumnos en los distintos niveles, sin embargo, pareciese que los métodos, planes de estudio y pactos gubernamentales se enfocan hacia una educación de auto-consumo antes que a un proyecto integral, comunitario, público, gratuito e incluyente también para los pueblos originarios del continente. Tenemos enfrente a la mercantilización definitiva de los pizarrones, las tizas y los libros de texto.

Antes que apreciar y respetar el oficio del docente, las reformas capitalizadoras deforman sus conquistas laborales que han sido ganadas a través de movimientos amplios y nutridos, que codo a codo con la sociedad en general, se ha gritado a los poderosos que la educación es nuestra arma más grande. Hoy se busca compactar al mínimo a las bases magisteriales, realizando “evaluaciones”, despidos en masa y otras tácticas de intimidación y hostigamiento a los profesores que no acceden ni accederán a los sistemas de evaluación punitiva.

En este encuentro internacional -y placero- diversas organizaciones de Colombia y México, expondrán una serie análisis, ponencias y propuestas organizativas en torno los respectos movimientos magisteriales, así como las problemáticas de represión y diversos apuntes históricos para entender los distintos contextos de lucha.

13939957_1287357198038198_424288502_o

PROGRAMA

TJER (Colombia): “Reflexiones sobre el proceso sindical de los educadores en Bogotá”.

Colectivo Los Comunes (Colombia): ” El Proyecto Educativo Comunitario, una propuesta alternativa de educación y resistencia popular”.

Revolución Internacional (México): ” Un análisis a la reforma educativa y la resistencia magisterial en México”.

*** La cita es el sábado 13 de agosto en Carrera 16# 37-11, Barrio Teusaquillo, Bogotá, desde las 2 pm. Aquí podés consultar más información: https://www.facebook.com/events/1742278156052569/

*** Durante el evento estarán presentes varias editoriales autogestivas, invitamos a conocer los diversos materiales en caso de apartarlos o cotizaciones: http://rupturacolectiva.com/editorialdistribuidora-revuelta-epistemica/

828 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.