Se quedan sin agua y hartos de ser ignorados por el gobierno, se organizan para abastecerse autogestivamente

Demián Revart

Tras quedarse por más de 22 días sin el vital líquido, pobladores del municipio de El Arenal en Hidalgo, dieron pie a una serie de protestas bloqueando e instalando barricadas en la carretera Actopan-Pachuca a la altura de la presidencia municipal para que la alcaldesa Beatriz Peña Reséndiz incidiera en este conflicto. Fueron ignorados como novia de rancho…

¡BLOQUEOS CARRETEROS Y SABOTAJES A PATRULLAS DE POLICÍA EN PROTESTA EN DEFENSA DEL AGUA EN EL ARENAL, HIDALGO!#Urgente…

Posted by Revolución Internacional / World Revolution on Thursday, January 18, 2018

Las comunidades con mayor afectación fueron Chimilpa y El Bocja, que albergan aproximadamente a 1,400 personas… eso hasta que por la mañana de este sábado 20 de enero, campesinos y comuneros de las áreas rurales de la ladera del municipio, se organizaran para recolectar autogestivamente en una cisterna parte del agua de sus pozos de riego para cultivo, distribuyéndola así en cubetas, tambos y algunas pequeñas cisternas familiares. “Esto es gracias a la organización autónoma del pueblo, es claro que podemos organizarnos como sociedad y dejar de depender del gobierno”, mencionaron algunas de las personas a las familias afectadas mientras llenaban sus recipientes de agua.

Durante una transmisión en vivo por parte de nuestro compañero activista Raúl Yong Vázquez, uno de los comuneros que impulsó esta idea, denunció que la alcaldesa “se robó el equipo, desmantelando las bombas, los pozos y todo lo que corresponde el sistema hídrico, bajo el pretexto de que ‘se dañó y esta en reaparación´ (…) ella tiene un gobierno irresponsable, no sabe gobernar”.

Ésto se comprobó por la mañana de este domingo en una junta informativa en la que personal del gobierno de Hidalgo afirmó que “se está trabajando en el problema y pronto se distribuirá el agua”, mientras a gritos y reclamos, los pobladores mostraban su indignación al saber -tanto ellos como el gobierno- que eso sólo era una falacia. Una señora, comentó que “hubo gente de la presidencia municipal que perifoneó para que no asistiera a la reunión con la promesa de que ya habría agua por la tarde” encarando con sus propias mentiras a la alcaldesa.

ENTREGANDO AGUA A NUESTROS HERMANOS DE BOCJA EN EL ARENAL HIDALGO, COMPARTAN POR FAVOR

Posted by Mexicanos al grito de guerra on Saturday, January 20, 2018

4,169 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.