Sin gobierno ni políticos, aquí la gente solita se encarga de la luz, la basura, el medio ambiente y la educación

Demián Revart

A unos días de cumplirse los dos primeros meses tras el triunfal boicot electoral del 1º de julio en la comunidad de Nahuatzen -Michoacán- que logró oficializar el ejercicio de su autogobierno comunal mediante la acción directa  -y que ya había rascado sus cimientos desde la insurrección popular de la noche del 18 de octubre del 2015 en la que pobladores expulsaron al unísono a su “narco-alcalde” Miguel Prado Morales y a su #NarcoTeam de políticos ligados al cártel de Los Caballeros Templarios-, las acciones de la gente refrendan la enorme capacidad que tiene la sociedad civil para autoadministrar su vida pública, manejar el presupuesto municipal de forma transparente en el incentivo de promover proyectos de desarrollo local y una economía comunitaria, promover la igualdad social impulsando la infraestructura y servicios necesarios en donde se carece, todo ello para validar en la práctica eso de que “sin gobierno la vida es mejor”.

Para esto -y de forma innovadora- en el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen se ha creado la figura de la “Encargatura”, que en resumen es un comité organizador, logísitico, comunicacional y ejecutivo que respecta a diversas tareas cotidianas que antes no tenían la atención necesaria por parte del Ayuntamiento y los partidos políticos.

Desde ese 1º de julio y hasta mediados de agosto se han autogestionado las siguientes iniciativas que buscan el desarrollo integral en Nahuatzen, y por supuesto, el buen gobierno:

1) Gratuidad de servicios y seguimiento ágil a cuestiones públicas en la Casa Comunal

“Los servicios públicos a la comunidad no tienen costo, pues las autoridades comunales fueron nombradas para ser representantes del pueblo y no tienen porqué cobrarse los servicios. Las puertas están abiertas para todas las personas sin distinción alguna. Con trabajo honesto, sin la intervención de personas que ven la política como una forma de enriquecerse y sacar provecho personal es como vamos a sacar adelante a un nuestro municipio”.

2) Instalación, ampliación y mantenimiento de la energía eléctrica

“A la una de la tarde del jueves 16 de agosto se realizó la inauguración del alumbrado público en la Colonia “Los Cedros” que se encuentra ubicada en el Barrio Tercero (lado oriente) de Nahuatzen. El Concejo Ciudadano Indígena a través de la Encargatura de Obras Publicas Comunal junto con habitantes de la Colonia en todo momento llevaron a cabo las gestiones con el objetivo de realizar los trabajos de forma transparente y en común acuerdo. Entre acudir a la CFE y tiendas eléctricas en Paracho para cotizar costos.

La ampliación de la red de distribución de energía eléctrica consistió en la instalación de dos transformadores monofásicos, 16 postes, 8 lámparas y 22 mufas. Con estos trabajos se beneficiarán más de 40 familias, entre los que se dedican a la albañilería, carpintería, labores del campo y amas de casa (…) en poco menos de tres meses se logró llevar a esta Colonia el servicio básico de energía eléctrica considerado un derecho humano.

Cabe destacar que desde hacía más de tres años que los habitantes de esta Colonia venían gestionando ante los “Ayuntamientos Municipales” sin tener respuesta favorable alguna. En poco menos de tres meses se constata que el Autogobierno es la solución a las necesidades del pueblo.”

3) Rehabilitación de viveros y pilas de agua para la reforestación

“El 16 de julio iniciaron los trabajos por parte personal del área de Guardabosques, están “echando” a andar el Vivero Comunal preparando las pilas y la tierra para sembrar semillas de pino y pinabete. Los arbolitos serán para reforestar los bosques de Nahutazen y sus alrededores, donarlos a las instituciones educativas y a quienes deseen.Y, además, se desazolvó y limpio el canal de agua del Barrio Tercero con la finalidad de evitar que las aguas de la lluvia fluyan por las calles del pueblo. Si el canal está tapado las corrientes de agua de dirigen a la plaza central, dejan con mucho lodo y ocasionan un problema de salud pública”.

4) Promover la salud y el ejercicio de forma gratuita

En las comunidades rurales se tiene un serio problema de salud por la falta de espacios públicos para realizar ejercicio y/o actividades deportivas, por lo que la Encargatura de Salud de Nahuatzen inició su primer proyecto de autocuidado física con sesiones de zumba los días lunes, miércoles y viernes en el auditorio municipal de Nahuatzen de 6 a 8 de la tarde. No tienen costo.

5) Faenas (limpieza colectiva de bosques, espacios públicos y calles)

“Un proyecto de trabajo comunal no puede existir sin el trabajo voluntario por parte de quienes tienen la responsabilidad de estar en frente por mandato de las asambleas de barrio. En la cabecera municipal compañeros concejales han realizado trabajo de limpia en bosques, calles y el boulevard.”

6) Regularización y promoción de la autogestión académica

“El dia viernes 17 de agosto del 2018, se llevó acabo la Clausura del Curso de Regularización con la entrega de los reconocimientos a más de 20 niños que asistieron por un periodo de los días del 30 de julio al 17 de agosto del año en curso. Las clases se llevaron a cabo en la Casa Comunal en un horario de 10 a 1 y de 5 a 7 de la tarde, impartidas por el profesor Heraclio Rodríguez Jurado”.


También te puede interesar:

Nahuatzen, Michoacán, un pueblo más que expulsa a los partidos políticos y se autogobierna

“Además de luchar por la autonomía, es necesario erradicar el alcoholismo y las drogas”; propone Concejo Mayor de Nahuatzen

Además del autogobierno, es importante fomentar el arte y el deporte; Concejo Comunal de Arantepakua

6,012 total views, 5 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.