“Somos los pescadores sin pesca”: Rexistir en Nuevo Balsas, Guerrero

Ruptura Colectiva (RC)

Desde el inicio de las operaciones de extracción de oro en la minera Media Luna (filial de la canadiense Torrex Gold) en el pueblo de Nuevo Balsas, los pescadores han padecido las consecuencias de la contaminación de la laguna por la expulsión de arsénico y plomo, que a su vez, está perjudicando la economía local debido a la muerte prematura de la mojarra. La gran mayoría de los pescadores mencionan que el pez sale hediondo, con olor a metal y que con la contaminación sonora de la mina, muchas veces huye de su sitio endémico, reduciendo considerablemente los kilogramos que pescaban antes de 2015.

Esta es una denuncia tajante y directa tanto al gobierno estatal como a los dueños capitalistas de la mina, que han hecho caso omiso de las necesidades de la población afectada y el gremio de pescadores.

* Se ha ocultado su identidad del compañero debido a las constantes amenazas de los grupos de poder y del crimen organizado que operan en el municipio de Cocula y en especial en esta zona minera, atentando contra tod@s l@s opositor@s a este megaproyecto extractivista.

1,034 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.