Surgen guardias vecinales contra al crimen organizado en Hueytamalco y Zacapoaxtla, Puebla

Debido al incremento de la inseguridad y las omisiones de las autoridades municipales, los pobladores de Hueytamalco y Zacapoaxtla han decidido hacer frente a la delincuencia por su propia cuenta.

Los habitantes de estos municipios de la Sierra Nororiental de Puebla se han organizado para colocar alarmas vecinales y hacer rondines nocturnos, esto después de que se han cansado de exigir seguridad a sus presidentes municipales.

El reclamo de seguridad en Hueytamalco ha sido más evidente, el pasado lunes los habitantes de diferentes comunidades y la cabecera municipal se sumaron a la caravana en contra de la privatización del agua que paso por su municipio, para también demandar seguridad.

Anteriormente, el 11 de febrero cuando el alcalde panista Rubén Martínez Castillo rindió su tercer informe de gobierno, decenas de personas lo interrumpieron con la exigencia de mayor seguridad, le reclamaron la nula acción de parte de las autoridades municipales ante la ola de robos a transeúntes y asaltos a comercios y viviendas.

Ese día el presidente municipal tuvo que huir ante la protesta de sus gobernados que le pidieron espacio para dar lectura a un documento que se había consensuado entre la comunidad.

En medio de este escenario, los ciudadanos de Hueytamalco se han organizado para hacer rondines nocturnos en las diferentes comunidades.

De acuerdo con medios de la región, los pobladores de las comunidades amenazan con hacer justicia por propia mano y en la cabecera municipal se busca instalar cámaras de seguridad para identificar a los delincuente y luego proceder contra ellos.

En el caso de Zacapoaxtla, los empresarios de la zona colocaron alarmas vecinales y convocaron a una demostración ciudadana el pasado 14 de marzo. Ese día, el representante de la asociación civil Empresarios Zacapoaxtecos, Ruperto Villa, informó que el robo a comercio es el delito que más se comente en el municipio.

Ante la ciudadanía indicó que sólo de forma organizada se puede hacer frente a la delincuencia. Durante la presentación de la alarma, reprochó que la autoridad municipal no ha dado resultados y se ha llegado al grado que hasta los delincuentes han desarmado a la Policía Municipal.

2,190 total views, 2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.