Terremoto de 8.4 grados sacude México; graves afectaciones en Oaxaca, Chiapas y riesgo de tsunami en 8 países

Demián Revart / Ruptura Colectiva (RC)

Aproximadamente a las 11:55 pm del jueves y hasta las 12:01 am de este viernes, se registró un fuerte terremoto en México, teniendo como epicentro a la localidad de Pijijiapan al suroreste Chiapas. El registro preliminar fue de 8.1° grados de potencia, pero al final, el Servicio Sismológico Nacional informó su ascenso a los 8.4°, convirtiéndolo en el sismo más impactante en la historia moderna del país, superando por algunas cifras al trágico terremoto del 19 de septiembre de 1985. (En 1787 se registró un sismo de 8.6° en Oaxaca, pero poco se ha hablado de este en la historia nacional).

En la Ciudad de México, las afectaciones fueron menores, tales como fugas de gas, fallas en el servicio eléctrico, agrietamientos y ruturas en vidrios de multifamiliares y edificios, de los cuales los vecinos informaron a los cuerpos de bomberos y a la Secretaría de Seguridad Pública dichas afectaciones en las colonias centrales (Doctores, Guerrero, etc.). En varias colonias de la delegación Gustavo A. Madero y Tlalpan, el servicio eléctrico no ha regresado a los hogares hasta la hora de publicación de este artículo (2:30 hrs, Hora del Centro).

En los estados de Guerrero, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Colima y Campeche, los pobladores también sintieron el sismo. La telefonía celular tiene fallas en los estados colindantes al Golfo de México.

En el municipio de Juchitán en Oaxaca de la región del Istmo de Tehuantepec se han registrado las afectaciones más graves tras el desplome del Palacio de Gobierno, la Abarrotera del Sur y edificios aledaños a la zona céntrica. La calle Independencia, el Hospital de Alta Especialidad y el Hospital General del IMSS sufrieron agrietamientos e inclinaciones, por lo que en estos últimos dos se evacuaron a los pacientes, incluso con todo y camilla. De igual forma, un hotel ubicado en Matías Romero se desplomó y varias personas se encuentran atrapadas en la estructura del edificios. Las carreteras Istmo-Totoloapan y Miahitlán-Pochutla se encuentran inviables en varios de sus tramos por el deslave de piedras y árboles.

En sus cuentas de Twitter, las instancias locales de Oaxaca han informado la evacuación poblacional de las zonas más volubles tras el sismo. Se reportan personas heridas y en redes sociales se está solicitando el apoyo presencial en la explanada central de Juchitán.

Impactante fotografía después del colapso del Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza.

En Chiapas, el mar ya se ha extendido hasta 50 metros de distancia de la costa, por lo que se espera en las próximas horas se dé un impacto preocupante. La fachada del MUSAC y la Iglesia de San Cristobal de las Casas fueron afectadas en su parte superior, y al mismo tiempo, dañando los andadores adyacentes con probabilidad de desplome.

En Tuxtla Gutiérrez, la Plaza Ámbar se meció con gran fuerza y varios edificios también se dañaron. En la Zona Centro, diversas viviendas presentan fachadas destruídas y se encuentran en vigía por posibles replicas. En el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” varios vidrios se rompieron por el movimiento telúrico, pero unos minutos después, las instalaciones continuaron con normalidad sus funciones.

Plaza Ámbar, Tuxtla Gutiérrez.

En Tonalá, las afectaciones fueron directamente en las viviendas y automóviles, teniendo un panorama de caos en algunas calles donde las casas quedaron destruídas. Activistas sociales del lugar, informan que se encuentran en alerta roja y no dormirán esta noche para integrar todas las necesidades materiales en caso de evacuación o protección civil. En total, se anotan a las cifras 5 personas fallecidas en el estado.

En Tabasco, no se han dado detalles claros pero se anunciaron oficialmente dos menores de edad fallecidos; uno de ellos al cáersele una barda encima y el otro fallecido fue un bebé, quién se encontraba conectado a un respirador en el hospital y que debido a la falla momentanea de luz perdió la vida, informó el gobernado estatal, Arturo Núñez Jiménez,

En el Zócalo de Chilpancingo en Guerrero, la estructura de una fachada de piedra cantera se debilitó y algunas piedras se derrumbaron. La Secretaría de Protección Civil acordonó el lugar debido a la peligrosidad de un posible derrumbe del edficio ubicado en el andador Zapata.

Vía: Agencia Informativa Guerrero.

Vía: Agencia Informativa Guerrero.

En Veracruz, algunos túneles en Coatzacoalcos resultaron dañados.

En Michoacán, el gobierno estatal ha solicitado a la gente de los municipios costeros que evite la asistencia a las playas, debido a que se espera un oleaje de hasta 4.2 metros de altura.

El sismo llegó también al país fronterizo de Guatemala. El Informe de Situación difundido por las autoridades guatemaltecas, habla  de 85 personas afectadas, 17 viviendas damnificadas y 24 casas con daños severos. Hasta el momento, el país se mantiene en alerta amarilla.

Por último, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió el hecho de que registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, por lo que se ha activado la alerta internacional en los países de Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Ecuador

El secretario de educación pública, Aurelio Nuño, ha informado que la instancia educativa ha decidido suspender las clases en todas las escuelas de corte federal (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato) en Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla y Tabasco, para realizar labores de supervisión a las escuelas. En distintas escuelas de bachillerato en la UNAM, el IPN y la UAM, los directivos han anunciado a las afueras del plantel que las clases se retomarán hasta el lunes.

El gobierno federal, a través del presidente Enrique Peña Nieto, aún no informa la cantidad aproximada de muertes o heridos, pero ha anunciado “seguir indicaciones y alertas de la Secretaría de Gobernación ante posibles réplicas en las siguientes 24 horas”.

 

5,050 total views, 6 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.