¡URGENTE! Amenaza de desalojo armado a la agencia comunitaria de Álvaro Obregón, Oaxaca por la policía municipal

045n1soc-1

La desconfianza y el hartazgo contra los políticos impulsaron a los zapotecos de la colonia Álvaro Obregón (Gui’xhi’ ro’), en Juchitán, Oaxaca, a tomar posesión de su gobierno. El punto de quiebre fue “que la gente se dio cuenta de que el gobierno hace más por las empresas eólicas y los ricos que por los pobres. El 9 de febrero del 2013, en Álvaro Obregón decidieron constituir la policía comunitaria y elegir por usos y costumbres a sus  autoridades. El cabildo autónomo, que tomó posesión el 1 de enero de 2014, controla la agencia municipal y tiene a su servicio camiones de volteo, ambulancia y patrullas. Los servicios públicos, ahora supervisados por la asamblea, están funcionando: escuelas, mercados, salud y transporte público.

La presión política no se ha hecho esperar y tras largas agresiones mediante detenciones, torturas políticas y enfrentamientos armados, la comunidad de Álvaro Obregón envía estas palabras de solidaridad para apoyarles en su lucha por la autonomía definitiva.


Domingo 15 de mayo de 2016

Al Consejo Nacional Indígena:
A la opinión pública nacional e internacional:
A los pueblos indígenas de México y el mundo:
A los organismos de Derechos Humanos:

Denunciamos que después de la agresión sufrida el día de ayer 14 de mayo de 2016 por parte de la policía municipal de Juchitán y guardaespaldas de la candidata del PAN-PRD Gloria Sánchez López, y donde más de seis de nuestros compañeros nuestros resultaron heridos, el día de hoy están amenazando con desalojar con gente armada a nuestros compañeros que resguardan la Agencia municipal de Álvaro obregón para tener el paso libre y permitir la entrada de los proyectos eólicos que quieren instalarse en la barra Santa Teresa.

Pedimos a las organizaciones, indígenas, civiles, de derechos humanos, mantenerse alertas ante esta amenaza.

Responsabilizamos: 

A Saúl Vicente Vásquez, Héctor Sánchez López, Gloria Sánchez López, de este ataque a los compañeros de la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón.

A la Secretaria de Gobierno del estado de Oaxaca de administrar a su conveniencia está problemática y no respetar la voluntad del pueblo de elegir a sus autoridades en Asamblea comunitaria y no propiciar una solución al conflicto.

Exigimos castigo a los culpables de las agresiones a nuestros compañeros.

Juchitan-Bandera

¡EL MAR, LA TIERRA, EL AGUA Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO DE ALVARO OBREGÓN.
CONSEJO DE ANACIANAS Y ANCIANOS DE ALVARO OBREGÓN
CABILDO COMUNITARIO DE ALVARO OBREGON
POLICIA COMUNITARIA DE ALVARO OBREGÓN.
ASAMBLEA DE PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

549 total views, 5 views today

One thought on “¡URGENTE! Amenaza de desalojo armado a la agencia comunitaria de Álvaro Obregón, Oaxaca por la policía municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.