Posicionamiento y análisis ante el caso de Lxs 5 de Narvarte: Sobre justicia e internacionalismo

Bloque Libertario Internacional

“¡Pórtense bien!”, Javier Duarte en junta con periodistas el 30 de Junio del 2015.

“No hay nada más desalentador que un esclavo satisfecho”, Ricardo Flores Magón.

¿Por qué eran tan incómodos Rubén Espinosa y Nadia Vera?

Rubén Espinosa Becerril y Nadia Vera ya eran vigilados desde hace años con los filtros de espionaje más sofisticados del Estado mexicano. Desde el 1º de Septiembre del 2012, tras la farsa electoral de las elecciones de ese mismo año, la toma de centros públicos y del transporte fueron actividades de protesta en todas las ciudades del país, en el 2013 la lucha del magisterio combatiente y de varios sectores obreros contra las reformas estructurales salió a la luz, en 2014 el mundo entero volteó a ver a la república mexicana tras la desaparición de 43 normalistas en Guerrero y el doloso 5 de Junio del 2015,día en el que fueron increpados 8 jóvenes de la Universidad Veracruzana en su domicilio y torturados de una forma brutal. En todas esas luchas estuvieron ellos, uno en el lente y la pluma, otra en la militancia ferviente.

Veracruz tiene una historia negra en la actividad del periodismo, y es porque desde el año 2000 hasta la fecha este estado ha sido gobernado por priístas coludidos con el crimen organizado, donde el ejercicio del periodismo está terriblemente penado con amenazas de muerte, desapariciones o asesinatos, ya que cubrir cualquier tipo de protesta anti-gubernamental, actividad de grupos del narcotráfico o el descubrimiento de nuevas fosas clandestinas, son puntos menos para la “legitimación” de mandatos como el de Fidel Herrera o Javier Duarte.

Los datos hablan por sí mismos: Noel López Olguín, reportero de Noticias de Acayucan, marzo 2011. Miguel Ángel López Velasco, columnista de Notiver, junio 2011. Misael López Solana, fotógrafo de Notiver, junio 2011. Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de Notiver, julio 2011. Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso, abril 2012. Gabriel Huge Córdova, fotógrado de Notiver, mayo 2012. Guillermo Luna Varela, fotógrafo de Veracruznews, mayo 2012. Esteban Rodríguez Rodríguez, fotógrafo de AZ, mayo 2012. Víctor Manuel Báez, editor de Reporteros Policíacos, junio 2012. Gregorio Jiménez de la Cruz, fotógrafo de Notisur, febrero 2014. Moisés Sánchez, director de La Unión, enero 2015. Armando Saldaña, locutor de La Ke Buena, mayo 2015. Juan Mendoza Delgado, director de Escribiendo La Verdad, julio 2015. Junto con Rubén, ¡14 PERIODISTAS ASESINADOS EN 4 AÑOS!

Rubén Espinosa tomó dos fotografías que se hicieron virales y que incomodaron al gobernador. Una de ellas fue utilizada como la portada en la Revista Proceso e incluso se dio la orden de que se compraran todas las revistas y periódicos con dicha fotografía, ya que exhibía a un tirano además de parapolicial, en sus ángulos de obesidad avanzada, prejuicio que le molestaba tanto a Javier Duarte que le hizo perder la vida al camarada Rubén. Otra de éstas, fue distribuida por la agencia Cuartoscuro.

A partir de ello, diversas amenazas de muerte le llegaron a través de medios digitales, lo que le desarrolló una paranoia anticipada y que tuviera que “auto-exiliarse” en el Distrito Federal. Junto con el activismo y presencia en cada una de las movilizaciones de Nadia, el Estado en su conjunto buscó el momento preciso para intentar sembrar (como siempre) versiones totalmente reprobables y tergiversadas en este asesinato, tales como las de la misma Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que ponía como base la nacionalidad de una de las asesinadas (Mile Virginia Martín) y una supuesta “fiesta” que terminarían en tragedia, ¡que den cuello a todos esos burócratas! Y de la mano, medios masivos como La Razón y Reforma secundaron estas “teorías” sin siquiera nombrar las constantes amenazas de muerte que tenían Nadia y Rubén. Es necesario aclarar también que ni el Art. 19 ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos han facilitado el caso, pues siendo una forma obtusa de alargar los procesos jurídicos, estas personas están a la merced de crear tapujos para evitar mostrar la verdad de casos como éste.

Ahora, con tantos titubeos de estas instituciones jurídicas, el caso se ha difundido por todo el mundo como un “asesinato de periodista”, a lo que aclaramos que aunque el hostigamiento haya sido atraído a Rubén desde hace tiempo, ¡fue un terrorismo de Estado que costó la vida a 5 personas!, ¡todas de clase proletaria!

Cabe mencionar, que en las diversas protestas que se han realizado afuera del edificio de la Colonia Narvarte, vecinos y trabajadores afirmaron que entre el Viernes 31 de Julio y Sábado 8 de Agosto, merodearon muchas patrullas y personas con apariencia dudosa. Algunos vecinos mismos confirmaron que fueron tratados con violencia verbal y psicológica al acercárseles los mercenarios, descartando que todo esto respondiese a un homicidio, ya que la entrada al departamento es de difícil acceso, donde hay un policía en la entrada y sólo se permite el acceso mediante el interfon, en caso de ser conocido. ¡EL ESTADO ORQUESTÓ EL ATAQUE CON PROFESIONALES DEL OFICIO!

Testimonios aclaran que fue más que evidente el uso de silenciadores y de mordazas para evitar el ruido de los resultados de las torturas y “el tiro de gracia” que fueron pruebas directas y comprobadas por los mismos familiares de Rubén, ya que en las supuestas filtraciones de fotografías de la PGJDF no se observan los daños en realidad cometidos.


La protesta es el comienzo: El problema es el Estado

Es doloroso cuando un compañero de lucha cae, pero más asfixiante es la humillación en la cual se busca poner a quienes rechazamos la sumisión y la realidad existente, a nuestra clase combatiente contra una vida de esclavitud. ¡Pero basta de palabras!, pues ya es momento de acciones colectivas que superen el siempre usado modelo de organización ante una coyuntura, de lo contrario, la sangre seguirá brotando a chorros…

Rubén Espinosa tenía bien en cuenta de que el Estado mexicano es la instancia responsable de todos los crímenes que le tocó documentar, pero en especial hacia el gremio de los periodistas, y que su derrota no sería de forma elegante y pacífica, eran necesarias medidas radicales. En una entrevista del 28 de abril expresaba: ” (…) si tocaran a uno de los míos, familiares o amigos, romper un vidrio o una pared sería casi inservible, se necesitan medidas más radicales”.

El análisis de la dirección de las rabias desde los asesinatos pasados a periodistas debe surgir, pues el modelo de movilización-mitin-memorial-concentración debe ser superado y tirado por la borda, pues aunque encarcelen a los peones de los gobernadores o éstos mismos pierdan sus cargos políticos, el pueblo está apto de ser víctima por el simple hecho de que cuando existe un Estado en las condiciones como las de México, la guerra contra los inocentes se vuelve inevitable.

Ahora, formamos parte del , unión entre periodistas organizados, vecinos de la Colonia Narvarte, cooperativas de medios libres y organizaciones libertarias, buscando desarrollar formas anti-estatistas de organización debido a sus más recientes atropellos a la sociedad mexicana, pero también, continuar la difusión masiva de cada una de nuestros compañeros asesinados el 31 de Julio.

¡A desarrollar un pensamiento no-estatal y formas libertarias de organizarse!, pues sólo viviendo en un territorio donde el rumbo de la vida sea común y se luche por causas en común, los asesinos no tendrá cabida.

Quienes quieran seguir viendo en el televisor desapariciones, asesinatos y lo que ellos llaman “delincuencia social”, pues que se mantengan viviendo bajo una lógica que no les pertenece ni los representa, pero quienes se tengan un poco de dignidad (y con los demás), sabrán que casos como el de lxs 5 de Narvarte sólo pararán hasta que la clase política mexicana cimiente sus propios escombros.


La justicia NO vendrá de los culpables

Cotidianamente se piensa que el exigir justicia resuelve los problemas, que la salida de tal o cual gobernador conlleva la reducción notable de los crímenes o que la alternancia en el espectro político-ideológico lograría un “México mejor”, ¡absolutamente falso e idealista! ¿CÓMO PEDIRLE JUSTICIA AL ESTADO CUANDO ESTE POR NATURALEZA ES INJUSTO?

La visión actual de la vida política es un margen equitativo entre la sociedad y el Estado, cuando en realidad esto apenas es una postura parcial de la realidad social, ya que es la conflictividad entre dos clases históricas la que perpetua que la justicia, la paz y la misma Libertad son dictadas por la élite de poder, y especialmente la justicia necesita de leyes y esquemas “legales” que antecedan a lo que es “correcto” o “incorrecto” fuera de una verdadera ética humana. Es por ello, que quienes poseen y administran las instituciones jurídicas tendrán en sus brazos y sólo para ellos la “justicia” y la “verdad”.

La única manera de que en verdad la vida misma tenga bases en la Libertad y el libre desarrollo de las profesiones (como el periodismo disidente) es la eliminación completa de todos los mercenarios políticos, sus burócratas y aquellos que cubren su integridad mediante el escudo y las armas, pero no con un nuevo gobierno que repita estos estándares, sino con la creación de prácticas autónomas y formas organizativas de la misma gente, engrandeciendo la fisura entre el “ser gobernado” y el “auto-gobierno”. En los marcos diarios de la sociedad capitalista, lo único justo es derrocar estas historias de barbarie y asesinatos, para que el avance progresivo y colectivo de los individuos sea decidido por éstos mismos, y no por terceros.

La contradicción en los ejes de muchas protestas es clara: NO SE PUEDE EXIGIR JUSTICIA AL ESTADO, CUANDO ÉSTE SE HA ENCARGADO DE PRIVATIZARLA PARA UNA CLASE A LO LARGO DE LA HISTORIA.

¡LA JUSTICIA SERÁ TOMADO POR EL PUEBLO MISMO MEDIANTE LOS MEDIOS NECESARIOS HACIA LA ABOLICIÓN DEL ESTADO-CAPITAL!


Apéndice: De la solidaridad y la lucha internacionalista

No vale la pena “ser solidarios” por compasión o por fuerza coyuntural, ¡pues la solidaridad es un arma de lucha! y debe practicarse en la guerra de clases, pues las vías de construcción del Estado-Capital necesita de la influencia de otros países, entonces, ahora más que nunca se vuelve inminente la lucha internacionalista.

“Manchester For Ayotzinapa”, Manchester, Inglaterra

“Asamblea de Mexicanos en Argentina”, Buenos Aires, Argentina

“Yo Estaba Diciendo la Verdad”, Gianluca Constantini, Italia

11807263_930920516949641_1854750380599480496_o

Barcelona, España

“#YoSoy132 Madrid”, Madrid, España

“London Mexico Solidarity”, Londrés, Inglaterra

“Miguel Ángel López Solana, periodista veracruzano exiliado en Estados Unidos tras el asesinato de sus padres y hermano, integrantes del diario Notiver, se manifiesta por el asesinato del fotoreportero Rubén Espinosa Becerril.”

“En la final de la Copa Libertadores Tigres vs River Plate, los fotógrafos que cubren el evento protestan por el asesinato del fotoreportero Rubén Espinosa en la ciudad de México junto a cuatro personas más.”

Publicado el 06 de Agosto de 2015 en:

378 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.