¡Al Rescate de La Merced!

Merced-620x360

El mercado de La Merced en la Ciudad de México, es más que un punto de intercambio comercial para el consumo y la fuente de trabajo de miles de locatarios. Los mercados públicos son parte del arraigo de la cultura mexicana y particularmente, La Merced es un barrio con historia, un espacio público envuelto de tradición que ha tomado un sentido de pertenencia para los vecinos y a cada individuo que liga sus actividades cotidianas por este barrio.

El Mercado de La Merced ha funcionado en medio de un aparente caos organizado y regido por políticas públicas, y durante más de un siglo, se ha convertido en un modelo cultural económico en la historia de la Ciudad de México.

La madrugada del 27 de febrero del 2013 marcó la memoria de los locatarios de la Merced, cuando se quema la Nave mayor y 400 locales que conforman  un tercio del mercado fueron afectados.

Tras el incidente que afectó a muchos comerciantes, sale concurso en el que se presentan propuestas de anteproyecto, y se dictamina un ganador. El proyecto sostiene su propuesta fundamentado en un diagnóstico participativo social, a través del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC), con el que se hizo el intento de involucrar a los habitantes y usuarios para la propuesta de un Plan Maestro. Es como en el 2013 se crea Plan de rescate para la Merced, en el que se delimita la poligonal que comprende a los mercados.

Ricardo Cruz es locatario de 3ra Generación en La Merced, y explica cronológicamente el impacto de inconformidad y la desconcertación por parte de los locatarios y diversos grupos de la Merced, ante la propuesta de un Plan Maestro que plantea des configurar el Barrio para reorganizar su funcionamiento.

Rescate de la Merced

El Plan de La Merced plantea estrategias para generar más que un espacio público, hacer de la Merced un espacio de consumo, creando plazas públicas fusionadas con los mercados. La idea de un corredor comercial desde la alameda, cambiar la dinámica de la zona.

Aún se desconocen abiertamente los dictámenes, la información que concierne este Plan Maestro es muy vago y limitado para los vecinos y comerciantes, quienes han solicitado en las mesas de diálogo los detalles del proyecto y se les ha negado la claridad del proyecto. Lo poco que se deja ver, son propuestas innecesarias y poco útiles, para los locatarios, pretenden modificar las costumbres de los mercados que trasciende desde un cultura prehispánica para convertirlos en un centro de mercado competitivo con los centros comerciales, dado que son funciones distintas.

Los vecinos que conforman la Merced y los grupos de comercio formal e informal, manifiestan una incertidumbre de la resolución y claridad de este proyecto en los próximos años.

“Lo que hacen los mercados públicos para ayudar a la economía de la gente como resguardo de la mexicaneidad, como una historia continuada sobre todo de un punto de encuentro de clases sociales es algo que no debería de perderse”. Ricardo Cruz Locatario de la Merced

El Museo de los Desplazados es una plataforma dedicada a estudiar los procesos de gentrificación que ha dedicado una serie de entrevistas a la voces de la sociedad que conforman la Merced como barrio, como mercado y como fuente de trabajo para muchos individuos que han compartido un arraigo cultural.

 Entrevista con Ricardo Cruz, locatario de la Nave Mayor

Publicado en Marzo de 2016 en:

614 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.