Demián Revart (RC)
DE NUEVO, ATENTADO DE MUERTE EN ESTAMBUL, TURQUÍA…
Por la noche de este sábado se disputaba un partido de fútbol entre el equipo local de Besiktas y el Bursaspor, de la ciudad de Bursa; terminó en una tragedia. A las 21:06 horas, detonó una explosión por coche bomba a las afueras del estadio Vodafone Arena de Besikstas y se registró una serie de disparos por un grupo armado contra furgonetas de la policía antidisturbios; a su vez, otra bomba explotó en el parque Maçka, situado a pocos metros de la Plaza Taskim, un sitio muy concurrido por los habitantes de la capital. Aunque el partido terminó aproximadamente 1 hora y media después del atentado, compañeros afines y comunicadores independientes nos informan de manera directa que el acontecimiento recubrió también a varios periodistas y transeúntes que resultaron heridos de gravedad, confrontando la versión del Ministro de Interior, Süleyman Soylu, que afirma que el saldo es de sólo 20 policías heridos. Desde redes sociales y las webs de varios grupos militantes que han salido a las calles a auxiliar a la gente, se observan fotografías muy drásticas de personas fallecidas por el atentado. La mass-media hace caso (como siempre, es esa su lógica histórica) de los mandamientos del régimen totalitario de Erdoğan de “no generar suspicacias con la información y esperar los números oficiales”, pero… ¡DE LOS MUERTOS NO HAN DICHO NADA!
El periodista y escritor Andrés Mourenza, comparte en un artículo publicado por , una lista de los atentados más mortíferos en el último año, resquicios que adjunto -y agrego datos a algunos de estos acontecimientos- para vislumbrar el clima de violencia y terrorismo tan solo en este 2016 en la nación turca:
11 de enero de 2016. Estambul. Un militante del ISIS se suicida con explosivos en la plaza Sultanahmet de Estambul matando a 10 turistas alemanes e hiriendo a otras 15 personas.
19 de marzo de 2016. Estambul. Un militante del ISIS se hace estallar en la avenida Istiklal de Estambul matando a cuatro turistas e hiriendo 36.
7 de junio 2016. Estambul. Al menos 11 muertos al estallar un coche bomba al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul.
8 de junio 2016. Midyat. Cinco muertos en un atentado cerca de la dirección local de seguridad de Midyat en el sureste de Turquía. La prensa atribuyó el ataque al PKK.
15 de julio de 2016. El pueblo turcó registró una baja de 265 personas muertas en el intento de golpe de Estado por militares sublevados contra (bueno, no contra, sino por quitarle el poder estatal) el régimen de Recep Tayyip Erdoğan.
28 de junio 2016. Estambul. Un atentado perpetrado por tres terroristas suicidas en el aeropuerto Atatürk de Estambul deja 45 muertos y 239 heridos.
1 de agosto 2016. Bingöl. Cinco policías murieron en un atentado con un coche bomba contra un vehículo policial en una carretera cerca de la ciudad de Bingöl, en el sureste de Turquía.
17 y 18 de agosto 2016. Varias ciudades. Al menos 12 muertos y más de 250 heridos en varios ataques coordinados contra diversos objetivos policiales y militares en varias ciudades del este y sureste de Turquía.
23 de agosto 2016. Se registró un atentado suicida (¡cometido por un niño!) durante una boda de activistas pro-kurdos en la ciudad de Gaziantep (en el sureste del país). Mientras se realizaba un recorrido pre-nupcial en la calle de Akdere, el niño se acercó y detonó una bomba que portaba debajo de su camiseta; el saldo fue de 51 muertos y 69 heridos. Esta ciudad se ubica en la frontera con Siria, y desde 1990, ha acogido a gran cantidad de kurdos que escaparon del conflicto armado en el Kurdistán.
481 total views, 1 views today