En 1995, en el inicio del sexenio del presidente Ernesto Zedillo, el conflicto en Chiapas se complicó cuando el ejército recuperó posiciones tomadas por los zapatistas, y se decidió revelar la presunta identidad del subcomandante Marcos.
La intervención de las comisiones Nacional de Intermediación (Conai) y de legisladores, a través de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), permitió restablecer el diálogo y avanzar en la construcción de varios acuerdos hacia el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas.
En febrero de 1996, los representantes del gobierno de Zedillo y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), firmaron los Acuerdos de San Andrés Larraínzar sobre “Derechos y Cultura Indígena”, primer y único documento firmado entre las partes.
Este año se cumplen 20 años de la firma e incumplimiento de estos acuerdos, por lo que colectivos e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y estudiantes de la Escuelita Zapatista, convocan a un conversatorio en torno a esta hecho.
La cita es el Martes 16 de Febrero a las 18:00 Hrs. en el Café Zapata Vive (Calle Certificados #6, Col. Álamos, saliendo de Metro Xola).
801 total views, 1 views today