La Universidad Libre Misak: Un modelo pedagógico ante la crisis del pensamiento y la economía occidental

Dentro del marco del 1er Encuentro en Latinoamérica por la Autonomía y la Libertad, tuvimos la oportunidad de presentar una ponencia colectiva en la Misak Universidad (Ala Kusreikya), propuesta pedagógica, incluyente y de pensamiento crítico en el Resguardo de Silvia, departamento del Cauca al sur-occidente de Colombia. Esta universidad libre se fundó en el 2010 y fue promulgada jurídicamente por el Cabildo de Guambia en 2011, en ella convergen desde niños hasta adultos que caminan de 2 a 2 horas y media de sus comunidades para asistir a clases y a las diversas actividades comunitarias que se gestan en la universidad. Este proyecto educativo mantiene un carácter fuertemente autónomo ante la crisis del pensamiento y la economía occidental, basado en los pilares de crecimiento misak (o usos y costumbres) con el objetivo de “recuperar la tierra para recuperarlo todo”, es decir, no sólo se enseñan diversas disciplinas en estas aulas y sus ágoras rurales, sino el valor de la historia, la identidad y la cultura de los pueblos originarios.

DSC00226

Los misak han forjado grandes luchas por el territorio y la homogenización del sentir comunitario desde la era de la colonización, es por ello que el currículum organizativo de la Misak Universidad se orienta hacia el fortalecimiento de cuatro elementos -tejidos- concretos: Mandato Mayor (Autonomía, Justicia), Economía Propia “Ya Tul” (Producción, Territorio), Administración Propia (Gestión, artes) y Socio Político (Organización, Convivencia). (1) A su vez, ampliar la fuerza del tejido y los cargos de gobierno comunitario es también un reto, participando los shures y shuras (mayores y mayoras del resguardo), taitas y mamas (), los trabajadores de libres oficios, escritores y organizaciones internacionalistas

Que ratifica a la Misak Universidad que responde a la crítica situación de la economía mundial, modelos educativos inconsistentes y la autonomía alimentaria en crisis; en esa situación los Shures, Shuras (mayores), Taitas, Mamas, Médicos Propios, durante más de 520 años han resistido, en la colonia y en la era republicana, guardando la sabiduría de los pueblos. Por lo cual, la lucha y resistencia del pueblo Misak junto con otros pueblos vienen dando la respuesta a la crisis mundial ratificando el tejido cósmico integral, holístico desde la cosmovisión MisaK, orientando a que hombres y mujeres Misak tengan el real conocimiento, una educación propia, una educación científica desde lo local no una educación occidental, euro centrista hegemónica basado en la dominación de los pueblos.
En ese sistema la educación Colombiana a tratado de solucionar con modelos educativos que no dan funcionalidad a la educación que quieren los pueblos; pero a pesar de ello, la Corte Constitucional advirtió en 2009 (Auto 004) que 32 pueblos indígenas están en vía de extinción debido a que no tienen garantías mínimas de supervivencia, pero en realidad son todos los 102 pueblos originarios que se están extinguiendo en Colombia. Entonces la Misak Universidad con un modelo propio, con innovaciones pedagógicas para el proceso integral profundiza los epistemes fortaleciendo la identidad cultural de los Misak y de otros pueblos, dando una respuesta
trascultural, intracultural e intercultural crítica del contexto colombiano, andino, latino americano y universal.
En ese contexto el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación nos debe reconocer como tal, ya que es una deuda histórica con los pueblos originarios.

Siempre he sido un niño. La pubertad tocó a mi puerta pero nunca le abrí; la adolescencia entró como fuerza pública pero pude escapar. En la Universidad Libre Misak (en el resguardo indígena de guambía del pueblo de Silvia), impartí un foro popular y un taller de historia oral enfocado a la recuperación de los triunfos y retos actuales de los movimientos sociales en Colombia y México, derivando de ellos la formación de escuelas y pedagogías comunitarias, tales como la inmensa tarea que ahora realizan los compañeros del magisterio nacional, siempre en antagonismo a la universidad-empresa y sus académicos-jueces, predominantes en las capitales y grandes urbes.

Con los niños de la comunidad, hablamos de las ‘imágenes universales’ -los elementos más representativos de los países del mundo- y el concepto de las fronteras. La mayoría de ellos y ellas, caminan de 2 a 2 horas y media para asistir a la Universidad (sí, desde niños de 4 años hasta adultos misak comparten sus saberes para entender a los otros), donde aprenden el valor de la tierra, el territorio y sus antepasados (como el movimiento agrario de Quintín Lame y las organizaciones que se erigieron de ese proceso), ¡pero también hablamos de memes y de El Chapo Guzmán!, por ello, es importante involucrar en nuestras políticas un TODO GLOBAL. Humor, risas, organización, encuentros, Harlem Shakes, hipsters, obreros… venga pues, LO UNITARIO DE LO EXISTENTE.

Desde Michel Onfray hasta las comunidades olvidadas, la educación libre, voluntaria y conmutativa, es una de las armas más poderosas y que hay que erigir para enterrar los edificios pseudo-universitarios de lo que el imaginario colectivo llama “ganarse una vida estudiando”.

(1) “Retos y perspectivas de la Misak Universidad”, en entrevista con Gerardo Tunubalá Velasco, coordinador general en turno.

 

1,183 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.