Rebeldía Contrainformativa
El pasado 9 de mayo, siendo las 11.15 am en el Municipio de Corinto, Cauca, la policía nacional de Colombia disparó contra la comunidad nasa que se encontraba en ejercicio de movilización en tierras ancestrales suyas, hoy secuestradas por el gran monopolio de la información, el azúcar y la fuerza en el país.
Luego de ser descargadas las balas de un cargador de fúsil Gatling (de dotación exclusiva de fuerzas legales), son heridos con proyectil Felipe Castro Basto, indígena de apenas 16 años, y Pedro García, comunicador y educador popular que habitaba el territorio del gran Pueblo Nasa desde hace cerca de un año. Siendo trasladados hasta Cali, pierde la vida por paro cardiorrespiratorio Felipe, teniendo dos heridas de bala, una que ingresa a sus pulmones, mientras Pedro continúa su traslado con excesiva pérdida de sangre, una bala que le rompe el hueso pélvico, daña su riñón izquierdo y parte de su intestino grueso.
Pedro García hace parte de Enraizando: Centro de Comunicación y Educación Popular, y es corresponsal del Cauca del proyecto de medios Rebeldía Contrainformativa. Su trabajo ha girado en torno a la documentación, sistematización y construcción conjunta de las luchas y la memoria de los procesos de re-existencia de las comunidades nasa del Norte del Cauca. Es reconocido en los diferentes resguardos del territorio así como en las ciudades del país, por su participación en todas las actividades políticas del pueblo nasa, en la edición de vídeo reportajes, construcción de documentales, participación activa en los programas de radio comunitarias (específicamente en el programa “A Desalambrar”), y elaboración de crónicas y registros del tejido social nasa, trabajo que se puede indagar en las redes sociales y páginas de los diferentes proyectos.
Por esta razón, la policía intentó asesinar a nuestro compañero, quien se encontraba armado solamente con una cámara, cámara que por lo demás se encontraba registrando las violaciones a derechos humanos tanto en esa como en otras jornadas. A juicio de Pedro y varios testigos del lugar (entre ellos prensa internacional), el ataque de la policía fue premeditado y coordinado, ya que desde minutos antes tanto el ESMAD como miembros del ejército se encontraban señalando a Pedro y gritando que “a ese, al de la cámara, al de gris {haciendo referencia al buso que portaba ese día nuestro compañero}” es al que había que disparar, ya que tenían que, por cualquiera de los medios, cerrar las denuncias que se venían realizando y acallar la solidaridad que se teje con el proceso de liberación de la Madre Tierra.
Si bien su herida fue propinada por el Estado colombiano, en este momento la situación médica por la que atraviesa está siendo solventada económicamente por su familia y los proyectos políticos y comunicativos en los cuales se encontraba, ya que no tenía afiliación alguna a sistema de salud porque su trabajo era voluntario. Ahora mismo, la cuenta por las múltiples intervenciones quirúrgicas nos ha venido siendo imposible de gestionar, así como por los gastos jurídicos que se deben solventar para que sea el Estado quien garantice los gastos médicos y ante posibles denuncias contra nuestro compañero por parte de los terratenientes de las fincas en liberación, quienes quieren inculpar a los procesos solidarios de invasión a propiedad privada. Por tal razón hacemos un llamado a la ternura de los pueblos: la solidaridad.
En este momento, nuestro compañero Pedro necesita de la mayor cantidad de aportes económicos solidarios, ya que sus intervenciones por concepto médico y su recuperación necesita de gastos en transporte, medicamentos y utensilios con los cuales necesita convivir por los próximos meses, elementos de uso cotidiano como ropa y sábanas. Para ello, estamos presentes en la organización de diferentes eventos que se difundieran por redes sociales y tienen como objetivo conseguir recursos para nuestro compañero, así como prontamente abriremos una cuenta bancaria para el envío de dinero.
De igual manera, el equipo de comunicaciones de Enraizando y de Rebeldía hacen un llamado a la difusión de la situación en el Norte del Cauca, donde desde hace un poco más de 2 años, cuando inicia el proceso de liberación de la Madre Tierra, se pueden contar ya decenas de comuneros asesinados por la policía nacional y grupos paramilitares, así como cientos de amenazas y desplazamientos forzados. En esa misma línea, hacemos un llamado a organizaciones nacionales e internacionales a solidarizarse con el envío de recursos económicos, equipo de comunicaciones (cámaras, vídeobeam, computadores, grabadoras de audio, etc.), elementos de camping (carpas, cobijas, ropa, etc.) y saludos desde diferentes latitudes y calendarios, para hacer sentir a la comunidad nasa la solidaridad que tanto necesitan. Para ello, proponemos usar los hashtag #FuerzaFuerzaCauca y #NoHaganObjetivoMilitarAlComunicadorPopular, con los cuales se podrá ubicar más fácil las actividades solidarias y procesos de lucha.
139 total views, 4 views today