Ruptura Colectiva (RC)
Latinoamérica se encuentra en momentos de álgidas protestas: en Brasil se vuelve a salir a las calles por la sustitución definitiva de la ex-presidenta progresista Dilma Roussef, despojada del cargo por apenas 61 integrantes del parlamento conservador cuando fue votada por millones de brasileños; en México se ha acrecentado la indignación por el plagio de la tesis que le da el título de licenciado a Enrique Peña Nieto y la reunión que ha tenido el día de hoy con el candidato Donald Trump, sin olvidar que ya van más de 3 meses de huelga nacional del magisterio que continúa con bloqueos y plantones masivos en el sur del país para detener la ‘reforma educativa’: y ahora en Popayán, Cauca, miles de maestros se han tomado el aeropuerto y las terminales de estaciones para exigir al gobierno colombiano que se descentralice el derecho a la salud que hoy está parlamentarizado. Las respuestan ante todas las manifestaciones es la misma: DESPRESTIGIO Y REPRESIÓN.
La exigencia de los maestros popayenses, impulsada mayoritariamente por la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca), no sólo es un “capricho” como hace llamar la prensa mediática y algunos otros líderes de opinión fieles al presidente Juan Manuel Santos, sino es un gran paso y mecanismo táctico para que el magisterio caucano pueda comenzar a velar no sólo por los derechos laborales, sino por uan gran cantidad de necesidades de los educandos y los estudiantes, recordando que este departamento es el que alberga la mayor cantidad de pueblos indígenas que han sido maquilados gradualmente por los planes de estudio de la occidentalidad y de la mercantilización.
En entrevista con integrantes de este medio, los maestros afirman que es ‘necesario autonomizar los derechos laborales del magisterio’, pues cuentan que no sólo es desde la llegada del neoliberalismo y el conflicto armado cuando han sido más afectados, sino desde la colonización, ejemplificando con los maestros de Oaxaca y Chiapas en México. A su vez, algunos maestros saludan la huelga y movimiento activo del magisterio mexicano con la CNTE.
Las protesta han dejado saldos como la retención de 17 de maestros, incluido Fernando Vargas, quien lidera la Asoinca, esto el 18 de agosto pasado. En estos momentos, no hay acceso ni despacho de vehículos. Los profesores esperan respuesta en Bogotá a sus peticiones para despartamentalizar la salud del magisterio.
5,259 total views, 2 views today