Ruptura Colectiva (RC)
Para algunos, posmoderno, para otros, parte de la mass-media, para nosotros, simplemente un gran bastión del pensamiento crítico. Sin necesidad de anotar los premios internacionales -el tan afamado Premio Príncipe de Asturias en 2010- y los títulos que se le han concedido como “intelectual clave del siglo XXI”, pensamos a Bauman como un autor de la ‘durabilidad de lo efímero’, es decir, la base de su pensamiento es la constante pugna de la sociedad moderna -líquida- y el individuo occidental universalizado, entre el deseo de lo espontáneo en su inherente contradicción con la asíntota productiva que no lo permite, dentro de esta podemos mencionar a la división de clases, el trabajo asalariado, la psicología de masas, la virtualidad, la guerra por el despojo de los recursos, los refugiados, etc.
Se vienen un chorro de textos, libros, artículos y contenidos mediáticos sobre la muerte del autor y su obra en vida (más como figura académica que como personaje de crítica pública). Ahora, sólo decimos que para afrontar el posible espectáculo que se haga de su persona, así como la tendencia de conocer algo de su obra, retomemos las herramientas de análisis y sus acciones en vida, al estilo del contundente llamado de Henri Bergson, hagamos que “la inteligencia esté al servicio de la sociedad”.
* Zygmunt Bauman murió por la noche de este 9 de enero de 2017 en su residencia en Leeds, desde hace 30 años impartía clases en la Universidad del mismo nombre en este poblado de Reino Unido, sin embargo, en los últimos años pasaba más tiempo en casa y con su familia por complicaciones de salud.
2,238 total views, 3 views today