Es tanta la indignación de los pobladores de Chunhuhub -ubicado en la región maya de Quintana Roo- ante el incremento exponencial de los asaltos y extorsiones en su localidad, por lo que en una asamblea general han decidido formar los “Grupos de Vigilancia” para sustituir la “labor” (entre comillas, por su ineficacia y nulidad) de la policía municipal, que en voz de los vecinos “es mejor que se quiten el uniforme y se vayan de aquí (…) sólo hay de entre 4 a 5 elementos policiales y cuando han habido asaltos en estas últimas semanas nunca llegan al lugar de los hechos”.
“Cuando hay asaltos a plena luz del día, la alcaldía pide el auxilio de las autoridades policiales de Morelos -cabecera del municipio vecino a unos 15 kilómetros de Chunhuhub- pero nunca atienden los crímenes y siempre llegan pero de Felipe Carrillo que está mucho más lejos”, narra uno de los vecinos que se ha integrado a los Grupos de Vigilancia.
De la oralidad recuperada con la gente, se habla de que se han incrementado los asaltos a casas particulares y negocios, sumándole a ello la preocupación de los familiares de jóvenes estudiantes asaltados después de horarios escolares.
En pocas palabras, la iniciativa de la autodefensa ciudadana en Chunhuhub aterrizó a la práctica porque “el crimen ya es tan cotidiano que ahora nadie se salva… a menos que le pongamos un alto”.
1,384 total views, 4 views today
Gracias por su trabajo 3
Pues difícil y con pocas probabilidades de éxito va a ser el esfuerzo de esos países para el “rescate” de Venezuela. El ALBA –y Petrocaribe- les beneficiaron, así que eso sería un gesto de reciprocidad y hasta autodefensa. Pero estimo que a estas alturas Venezuela no tiene una solución a la vista con ese gobierno; demasiada corrupción y demasiados errores económicos y sociopolíticos acumulados la han puesto en un punto de no-retorno, con una economía arruinada, una inflación galopante, ¡hambre! -en uno de los países con más recursos de la región-, el hampa desbordada, miles de “refugiados” en Colombia y Brasil… Por mucho que las fuerzas “de izquierda” pujen mediáticamente solapando realidades, ensalzando a Chávez y acusando a los USA de una “guerra económica”, cualquier individuo medianamente razonable comprendería que eso podría ser sólo un factor. Y lo peor es que la oposición, fraccionada y desgastada, no tiene fuerza ni un proyecto alternativo decente que ofrecer.Pobre país rico!