Pasando un día ordinario por la estación del Metro Coyuya, sobre la avenida Francisco del Paso y Troncoso, varias mantas con las frases “No a la Construcción de Torres” y “Están Dañando Nuestras Casas” me robaron la atención de mi cotidiano viaje. Justo enfrente de estas casas –que forman parte del Fraccionamiento Coyuya-, suena una sinfonía de ruidos de construcción provocados por unas decenas de obreros y algunos camiones de carga que están trabajando en una mega-inmobiliaria que pretende ser de 16 pisos; el desarrollo Vidaltus a cargo de la empresa privada Habitum GIA.
Nuestro relato, al menos hasta aquí, no resulta tan relevante. La problemática se observa concretamente dentro de las viviendas y en las calles circundantes al polígono de la construcción. Fisuras y hundimientos en las calles del fraccionamiento, también dentro y en la parte superior del metro Coyuya –que da a la avenida Plutarco Elías Calles-; la inclinación del suelo ya es de 15 centímetros en la calle de Coloxtitla, que separa a la colonia de la construcción; cuarteaduras y debilitamiento de las ventanas en la mayor parte de las viviendas.
El jueves 28 de Enero, los vecinos se dieron a conocer ante la prensa y los medios locales tras cerrar durante algunas horas Eje 3 Sur y ‘clausurar’ simbólicamente este complejo inmobiliario, en repudio a la estafa del delegado de Iztacalco, Carlos Estrada y su esposa Elizabeth Mateos (conocidos como la “Pareja Imperial” de Iztacalco), por el hecho de no presentarse a una reunión con los colonos en la cual se discutiría el proceso jurídico para detener esta obra que se ha trabajado desde inicios de 2015 con distintas instancias y expertos en materias ambientales, geofísicas y arquitectónicas.
¿Cómo se han organizado los vecinos? 1) Para dar a conocer las problemáticas que serán inevitables en las 624 casas del fraccionamiento, conformaron una asamblea popular y mediante carteles informan sobre los avances jurídicos, acciones y reuniones vecinales. 2) Como herramientas de difusión, han enviado información a medios amplios como La Jornada y El Diario de México, sin embargo, es a través de los medios libres y de contra-información por los cuales han articulado su lucha con algunas otras de la Ciudad de México. 3) En cuanto a la defensa jurídica y las investigaciones de respaldo a su movimiento, han formado comisiones que se encargan de asistir a juntas con instancias como las Secretarías de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad, a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX); científicos e investigadores de la UNAM trabajan codo a codo con ellos para tener los datos necesarios que ponen en jaque los “estudios territoriales” que tiene la empresa privada, avalados a su vez por la delegación.
El mensaje de esta lucha es clara: la vivienda y la vida misma pueden ser afectadas en cualquier momento dentro de una ciudad donde terceros tienen prioridad en sus negocios, que, sólo los benefician a ellos mismos.
* Actualmente, el complejo inmobiliario se encuentra suspendido, pero la organización vecinal sigue. Para solidarizarse con los vecinos, favor de escribir en Facebook a: Colonos Fraccionamiento Coyuya.
1,081 total views, 4 views today