“Roben Workers”: Un nuevo proyecto de autogestión obrera en Grecia

Hace unos días doce trabajadores y ex trabajadores de una fábrica de madera situada en el pueblo Patrida de la prefectura de Imathia (norte de Grecia) tomaron la decisión de ocupar la fábrica y poner en marcha un proyecto de autogestión de ella. Los trabajadores llevaban de veinte a treinta años trabajando en la fábrica y llegaron a tomar esta decisión cuando la patronal la abandonó dejando una deuda de 700.000 euros.La historia comienza en 2009, cuando la patronal de la fábrica exigió a los trabajadores pagarles menos dinero a la Seguridad Social del que les correspondía. Durante los próximos meses la patronal no sólo procedió a esta ilegalidad, sino que dejó sin pagarles los salarios a los trabajadores.

El 4 de octubre de 2011 la empresa solicitó declararse en quiebra. El juicio del asunto fue varias veces pospuesto hasta marzo de 2013. Fue entonces cuando la patronal de la fábrica reconoció por escrito que era deudora a los trabajadores, o sea que no les había pagado los salarios hasta septiembre de 2011. De los 700.000 euros de la deuda, los trabajadores recibieron en total 7.000 euros, es decir el 1% de sus salarios. Entonces algunos de los trabajadores se abstuvieron del trabajo y procedieron a la ocupación de la fábrica.

En septiembre de 2015 apareció una persona que declaró que tenía la intención de comprar la empresa. A las pocas semanas de hacerse cargo de ella, siguió la táctica de la patronal anterior, dejando de pagar a los trabajadores. Aquí queremos señalar que la patronal debe dinero no sólo a los trabajadores, sino también a varios bancos, a la Compañía de Electricidad, e.tc. En el Estado griego cuando una empresa se declara en quiebra, los últimos que cobran el dinero que se les debe son los trabajadores en ella.

En enero de 2016 los trabajadores solicitaron la adopción de medidas provisionales contra la patronal de la fábrica, así que ella no se llevara la maquinaria o la materia prima de la fábrica. La patronal siguió solicitando declararse en quiebra, pero hasta ahora ninguna de sus solicitudes ha llegado a procesarse. A pesar de que el tribunal al que llegó el caso de las medidas provisionales sentenció que la maquinaria (y todo el inmobiliario) tenía que permanecer en el recinto de la fábrica, la patronal hizo caso omiso de la sentencia. En marzo de 2016 en una operación policial se retiró de la fábrica la materia prima almacenada en ella.

Los doce trabajadores, a pesar de su pésima situación económica, decidieron poner en marcha la fábrica ocupada. Se pusieron en contacto con los trabajadores de  y con gente solidaria con sus planes de auto-gestión de la fábrica. El fin de semana de 28 a 29 de febrero se realizaron dos jornadas de acciones y debates. El 12 de marzo se realizó en la fábrica la primera asamblea abierta, convocada por la Iniciativa de Solidaridad. El 17 de marzo, Andrés Ruggeri, escritor de libros sobre las fábricas recuperadas en Argentina, visitó la fábrica y participó en un debate sobre su futura auto-gestión. El28 de marzo trabajadores y solidarios interrumpieron la sesión del consejo de concejales de Berea, dejando el texto de apoyo a su proyecto. El 1 de abril, en el centro de Berea, capital de la provincia, se informó por megafonía del proyecto de autogestión de la fábrica ocupada y recuperada por sus trabajadores. El 3 de abril se celebró una fiesta con bailes y música en vivo dentro de la fábrica ocupada.

Publicado el 24 de Abril de 2016 en: 


.

631 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.