San Francisco Xochicuautla: Una lucha contra el capital por la defensa de la vida

Bloque Libertario Internacional

Desde el pasado 30 de Mayo del 2014 se iniciaron las obras por parte de la empresa “Autovan S.A. de C.V.” para la construcción de una autopista la cual cruzaría la zona Naucalpan-Aeropuerto de Toluca, todo ésto para el paso de un proyecto carretero privado, que plantea conectar una de las zonas de lujo, Santa Fé, con el aeropuerto de Toluca y que desde el inicio del proyecto hasta estos días se ha enfrentado a la resistencia de los pueblos que quedan en medio de los planes de construcción y a los cuales nunca se les preguntó o informó si estaban de acuerdo con la construcción de la carretera (práctica común del autoritarismo estatal).

Uno de estos pueblos es San Francisco Xochicuautla, ubicado en el municipio de Lerma, Estado de México en el cual fueron demolidos casas y negocios de los afectados, en el kilómetro 9 de la carretera libre Naucalpan-Toluca, proyecto que también tiene previsto destruir más de 600,000 metros cuadrados de bosque, afectando la producción de 250 millones de litros de agua por año, además del arribo de cientos de granaderos que protegen la tala ilegal de arboles y protegen a la maquinaria que destrozan el bosque para lo que el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra a respondido en defensa del bosque y de la comunidad que en su mayoría es indígena Otomí, ente algunas de las victorias del movimiento ha impedido el avance de la construcción.

Se pueden apreciar los daños a la tierra que ya se han realizado…

Sólo el capital financiero (y la clase política que lo maneja) es el medio más destructor del planeta…

Pero a pesar de la lucha que se ha llevado a cabo en Xochicuautla para detener la destrucción de el bosque el gobierno y la empresa han dicho que no se cancelará, así lo recordó Iván Carmona, el secretario de comunicaciones del Estado de México en el 2014 en una entrevista cuando se le preguntó si se pudiera cambiar el trazo de la construcción: “-No. Por supuesto que no, el trazo ya está perfectamente definido, además de mencionar que la autopista pretende estar terminada para finales del 2015 o en el 2016.”

Ahora en estos momentos comienza una nueva estrategia del gobierno para continuar con el avance de este proyecto, y han comenzado a llegar más policía y maquinaria para continuar con la destrucción del bosque y la construcción de los cimientos de la carretera que ya se habían podido entorpecer por el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, pero ahora este hace un llamado al pueblo, colectivos y individuos a movilizarse urgentemente por la defensa del bosque, ya sea con acciones en su zona o asistiendo al campamento que han instalado en la comunidad de Xochicuautla.

Integrantes de dicho frente ofrecieron una conferencia de prensa el pasado 2 de Julio en la cual denuncian:

  • El ecocidio llevado a cabo en esta comunidad por la tala de miles de árboles en el trazo de este proyecto.
  • La violación a nuestros derechos humanos e indígenas plasmados en nuestra  constitución y los tratados internacionales formados por el Estado Mexicano.
  • La invasión y la incursión de personal de la empresa acompañados de personal del Gobierno del Estado y del Municipio, así también por cientos de policías anti-motines varios fuertemente armados con armas de alto poder.

Y en la cual también exigieron la cancelación definitiva del Proyecto carretero denominado Autopista Toluca-Naucalpan y castigo a todos los que han perpetrado la tala de bosques y agresiones contra las comunidades durante este proyecto de muerte.

Por eso nos declaramos en apoyo a la comunidad de Xochicuautla por la defensa de su bosque y sus territorios endémicos y fuentes de vida.

¡¡¡POR LA ALIANZA DE LAS LUCHAS NACIONALES CONTRA EL ESTADO MEXICANO!!!

¡¡¡POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y SUS BOSQUES!!!

¡¡¡POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS MEDIOS HUMANOS!!!


NO HAY MÁS… ¡¡¡ES OBLIGACIÓN DESTRUIR AL ANTAGONISMO “CAPITAL-VIDA HUMANA”!!!

Es común escuchar a uno de los discursos favoritos de las macro-economías en distintos medios masivos: “el Estado de Bienestar”, resultado de una contradicción del término “economía” pues son en todas las prácticas de ese supuesto bienestar donde se vislumbra en mayor cantidad el despilfarro y la no-sostenibilidad de los recursos biológicos y materias primas. El sistema capitalista es ‘económico’ en una escala muy pequeña, pues de ninguna manera administra recursos para el progreso social, sino siempre se ha enfocado en la acumulación (hasta grados exorbitantes) de éstos, sin importar los medios y guerras para hacerse de ellos.

La primera forma de adentrarnos a las macabras prácticas de la acumulación del capital, tiene que ver con la comprensión de su relación con las materias primas desde la edad moderna, pues se dice coloquialmente que “nos iría mejor” cuando la producción material en todos sus ámbitos es cierta, ¡todo lo contrario!, el aumento del capital refiere al aumento de las materias primas y del proletariado mismo, dando paso a la privatización o despilfarro de dichos recursos. Desde el primer acontecimiento en que un hominidae se apropió de un excedente o sobrante, surge el histórico antagonismo entre lo tangible y la relación social de apropiación (o disfrute) de los recursos naturales.

La segunda es entendiendo que el sistema socio-económico que se base en el capital (o libre mercado) está destinado a administrar la vida pública y su infraestructura mediante los órganos coercitivos que con éste se complementarán para la formación de un SISTEMA TOTALITARIO que niegue la vida humana en sus condiciones naturales: “Estado y Capital son una sola personalidad de la que el Estado fuera el esquema, y el capital la carne y los huesos del esquema. El Estado es la forma artificial y artificiosa, el andamiaje del Capitalismo, cuyo brazo ejecutor es la fuerza organizada”. (1)

Atenco, EZLN, el pueblo Mapuche, Makilas Cartagena y ahora San Francisco Xochicuautla son ejemplos claros de que el capital como forma abstracta de dictar en sociedad será el resultado del primer punto.

¿QUÉ QUEDA POR HACER, ENTONCES?

Es claro que tras largos años en defensa de la tierra y los latifundios, la tradición revolucionaria del lema “Tierra y Libertad” represente de forma directa la antítesis entre el tirano y el luchador social, no obstante, el problema principal con los pueblos anteriormente mencionados, es que los problemas de primer grado conjunto (particulares) les obstaculizan la lucha estratégica con los demás frentes nacionales. (2)

Se hace necesaria una profunda reflexión sobre la necesaria valorización de la acción política desde los espacios de invisibilidad. La revalorización de los trabajos reproductivos resulta fundamental para repensar el sistema de organización socioeconómico, desplazando del centro de las políticas sociales y económicas a los mercados (o centros del capital).

Comprender todos los elementos que derivan de una decisión de Estado, (¿o una decisión del capital internacional usando al Estado como mediador?) significa dar un paso adelante para realizarnos como humanos libres y antagónicos a estos problemas sociales. No hay que luchar de forma situacionista y coyuntural, sino, por la transformación histórica del cómo ha interaccionado el hombre con su entorno: ¡A CREAR UNA ECOLOGÍA DE LA MENTE Y DE LA RELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD!


(1) Fernández Álvarez, Anton, Ricardo Mella, o, El Anarquismo Humanista, Barcelona, Anthropos, 1990, p. 149.

(2) El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, a mediados del 2013 se encontraba de nuevo en la tensión de la lucha organizada tras ya casi 7 años de la deplorable represión ejercida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues la idea de estrenar el proyecto del Aeropuerto de Texcoco volvió a los documentos de la burocracia del Edomex. Desde dicho año, policías anti-motines y granaderos han hostigado ya en varias ocasiones a la comunidad, y ésta ha respondido pertinentemente con bloqueos de la Carretera Texcoco y algunos enfrentamientos para replegar a las fuerzas del orden.

Léase un poco más en: 

Publicado el 07 de Agosto de 2015 en: 

644 total views, 2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.